cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Moda de todas las edades

Publicado 2013-05-07 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Los llaman emergentes cuando son personas cuyo talento y juventud los ubica en la senda del oficio de diseñar ropa. Prendas que transformarán la apariencia física de otros. Son consagrados cuando pasan una barrera de edad y pueden contar por décadas su labor. A la hora de participar en un evento de moda, lo único que cuenta, sin embargo, es una cierta cabeza fría, una pasión ilimitada y la capacidad de traducir un mundo propio a través de una colección.

Conversamos con Hernán Zajar y Natalia Londoño que representan bien a dos generaciones muy distintas para conocer cómo enfrentan el reto de estar sobre las pasarelas del evento de moda en Bogotá.

El momposino Hernán Zajar, con más de 150 desfiles realizados en Colombia y en el extranjero (el primero calcula él fue en 1985) y presto para cumplir 28 años de oficio, es el diseñador que siempre forma parte de la lista para contar la moda en Colombia. El fragor con el que vive y su personalidad expansiva se traducen en colecciones siempre selladas por el color, la vitalidad y cierta agitada locura interior. La mezcla con las tradiciones artesanales ha convertido su trabajo en una marca. Esta vez se encuentra volcado sobre la creación de otros artistas, pintores y fotógrafos para ser más exactos: Luján, Félox, Mauricio Vélez y Jorge Riveros. “La moda siempre ha sido para mi algo ligado en esencia al arte. Son como primas hermanas. Estampo mis propias telas, con mis dibujos inspirados por ejemplo en las aves de la Amazonía colombiana o en los significados vitales de los arhuacos. Hace unos años comencé a estar pendiente de la obra de artistas en galerías de arte. He visitado a muchos de los que me han gustado y les presenté la  inquietud sobre cómo desarrollar una colección (60 piezas para 40 looks diferentes) relacionada con su trabajo. Poco a poco me dí cuenta que si diseñaba sobre siluetas grandes en algodones de seda y licras metálicas podía intervenirlas de manera nítida con la obra de estos artistas, a través de impresión digital.  De esta manera nació la pasarela Linio. Solamente hice algunos cambios de color para que encajaran en mi paleta propia” cuenta Zajar. Y es que con Linio, plataforma de venta on line posicionado en el mundo, Hernán Zajar inauguró anoche en simultánea con su desfile la apertura comercial al mercado por internet. Toda una novedad comercial en un evento que no cuenta con área de negocios. A partir de ese momento, www.liniofashion.com.co  mostrará las prendas del diseñador en una franja de precios que va desde $79.000 en blusas hasta chaquetas por $200.000 que contienen las piezas. “No sé cómo no se me había ocurrido antes. Desde que me volví empresario, me cambió el chip para posicionar mi nombre, licenciarlo (una línea de hogar, una línea de zapatos para 180 almacenes, por ejemplo) y aceptar la aventura que me propuso Linio para comercializar mis diseños. Ahora sí entiendo mejor mi oficio y cómo llevarlo al mercado. Esta pasarela de Linio se va a comercializar todo a través del website, no es solamente un desfile sin ventas en el que se acaba todo cuando las luces se apagan”.

Natalia Londoño, paisa, se está estrenando con su primer desfile a los 27 años. Es ingeniera de diseño de producto de Eafit y se graduó también en la escuela de diseño en Barcelona. A través de Modafad fue elegida como representante de la ciudad catalana para participar precisamente en el Círculo de la Moda. Es la diseñadora más joven que se presenta en solitario en las casi 30 pasarelas programadas en el parque de la 93, al norte de la ciudad. “Mi colección se llama Fi -12 salidas que se presentarán este miércoles 7 de mayo, a las 10.15 p.m.- y hace referencia a una proporción aurea. Una interpretación de paisajes fractales y naturales, que hago de manera muy personal. Combino tejidos de punto y tejido plano. Me inspiro en la naturaleza porque sus elementos me facilitan crear” afirma Natalia. Todos los ojos estarán pendientes de la presentación de esta diseñadora que cuenta con el apoyo familiar y una breve experiencia empresarial para salir con inmensas ganas al escenario que le brinda esta cita con la moda. “Me encantaría posicionarme en un mercado internacional. Pienso en boutiques con diseño y concepto, en otras ciudades. Por ahora tengo un pequeño almacén en Medellín y consigno mis prendas en puntos de venta de otros diseñadores”. Sin duda, los dados están echados para todos los creadores que deciden contar en público cómo resulta la vida traducida en prendas de vestir.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7