cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MODA COLOMBIANA EN VOGUE

Publicado 2013-09-04 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En la edición que circula este mes de septiembre, Kelly Talamas -directora de Vogue Latinoamérica- decidió acometer varias tareas "por primera vez": situar en la portada de la revista a un personaje público que no está relacionado con la moda profesionalmente pero cuya labor y estilo han creado una mezcla personalísima; lograr convencer a este personaje -María Clemencia Rodríguez, esposa del presidente Juan Manuel Santos de Colombia- para posar además ante el lente del formidable Ruvén Afanador, en el Palacio de Nariño, con una colección de prendas elaboradas por diseñadores colombianos.

El único antecendente similar se produjo en 2012 cuando Anne Wintour -en Vogue América- presentó en la carátula de su edición a Michelle Obama.

Aquí sigue un fragmento del reportaje-perfil que escribí para la publicación de Condé-Nast:

La humedad entra por ráfagas en el avión 002 de la Fuerza Aérea de Colombia. Es inevitable sentir entonces la profundidad de la selva que comienza exactamente en los costados de la pista del pequeño aeropuerto de Carepa, población del departamento de Antioquia, al norte del país. Con los motores apagados, aguardamos dentro del avión presidencial asignado a los incesantes viajes que realiza María Clemencia Rodríguez por todo el territorio nacional. Esta nave se ha convertido en su habitual medio de transporte desde que iniciara el gobierno de Juan Manuel Santos para entregar ayudas a los damnificados por los azotes del invierno ocurridos en 2010 y 2011, a través del programa Colombia Humanitaria y para seguir de cerca los logros obtenidos en la atención a los niños cobijados por “De cero a siempre”, el proyecto bandera de María Clemencia Rodríguez.

“Ha disminuido la lluvia pero sigue nublado. Tenemos que esperar porque si viene hacia acá nos toca regresarnos”, informa el capitán a unos pasos del sillón de cuero verde donde aguarda paciente María Clemencia. “Esto sucede, ya ha pasado varias veces. Estamos en plena zona bananera de Colombia. Ojalá logremos cumplir nuestra misión” comenta María Clemencia y enseguida, atenta con las nueve personas que viajamos con ella, anuncia en voz alta “Hay corazones de hojaldre y achiras”.

            Nos dirigimos a Villanueva de Montaño, una población de apenas setecientos habitantes situada en una pequeña ensenada que forma el río Atrato en su recorrido lento, largo y denso a lo largo del Chocó (uno de los treinta y dos departamentos que componen la geografía de Colombia). Allí la mañana inició, bajo el usual cielo blindado por nubes, con los preparativos y la expectativa ante la llegada de María Clemencia Rodríguez. Casi nadie visita jamás estos pueblos que salpican el mapa verde y difícil de la región. Sócrates, el profesor de danza, ciencias naturales y matemáticas, amaneció con dolor de cabeza. “Mucha tensión, llevamos preparando el baile de tambora desde hace días para nuestra Primera Dama…” comentará más tarde, secándose el sudor que le surca el rostro, como si lloviera. Diez días antes de esta jornada, un buque de la Armada arribó hasta el pueblo para garantizar que la llegada de la esposa del presidente resultara con un parte de tranquilidad. No es en vano, Colombia se ha convertido en uno de los países más deseados de América Latina por su proyección económica y la envergadura de sus capacidades pero es, al tiempo, una nación que está fraguando una paz necesaria después de medio siglo de conflicto entre el Estado y grupos armados ilegales de toda índole.

“Yo no quisiera ser ella, ser el pararrayos, la fuente de energía y de tranquilidad que provee a su alrededor. Su puesto es muy difícil. Pero tiene por Juan Manuel un amor incondicional. Me parece que le ha dado un respaldo único al presidente y eso es lo que le permite a él enfrentarse en buena medida al día a día” confiesa Mauricio Rodríguez, hermano de María Clemencia, y embajador de Colombia en Londres desde la administración de Alvaro Uribe...

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7