cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MODA 360 con Identidad / Franja de conocimiento en BFW 2018

Publicado 2018-05-07 03:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Moda 360 con Identidad es la franja de conocimiento Bogotá Fashion Week 2018, plataforma realizada por segundo año consecutivo por la Vicepresidencia de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá. El espíritu de Moda 360 con Identidad cuenta con una trayectoria iniciada en 2015, continuada en 2016, 2017 y renovada en 2018 a partir de un ciclo de mesas redondas sobre los retos de sostenibilidad que tenemos en la industria de la moda. Dicho ciclo ha sido organizado por CCB y dirigido por SillaVerde. Esta se llevó a cabo el miércoles 25 y martes 26 de abril, de 8 am a 2 pm en el Centro de convenciones Ágora (Bogotá).

Para articular la programación de Moda 360 con Identidad -tanto invitados como temas y formatos de presentación- tomamos en consideración cuatro principios como base conceptual.  

1. Estimular buenas prácticas en la industria de la moda (eje sostenibilidad).

2. Fomentar la educación como un elemento fundamental para fortalecer empresarialmente la industria.

3. Comprender la identidad en la moda  como una noción de autoestima y autovaloración valoración de lo propio: contexto, país, población, emprendimiento, consumidores, etc...) y como una exigencia frente al conocimiento.

4. Articular el trabajo en red e intercambio de experiencias empresariales en este macro sector.

Contamos con la valiosa interlocución del HUB Académico (12 universidades privadas que cuentan con carreras especializadas en el diseño, producción y comunicación de moda en la ciudad) y con una sinergia estupenda con los clusters de Vestuario; Joyería y Bisutería; Cuero, Calzado y Marroquinería articulados por CCB.

Apostamos por dotar de calidad estética y de fondo a cada una de las ocho actividades programadas. Por esa razón, hallarán en la programación formatos diferentes ambientados de manera distinta tales como: Conferencia, Mesa Redonda, Presentación, Panel Abierto, Mesa de Corte, Conversación y Entrevista.

Conferencia: Educar para la moda en el siglo XXI

Invitado: Alessandro Manetti –director IED Barcelona–.

“El liderazgo creativo es algo que se busca en todos los sectores [...] la capacidad de resolver problemas desde un enfoque indagatorio, aprender y trabajar de manera autónoma e innovadora para volverse pensadores reflexivos y estratégicos que pueden tomar decisiones” Frances Corner, director del London College of Fashion.

La educación de moda suele pensarse como un espacio de creatividad volcada en la producción de prendas vanguardistas. Sin embargo, en pleno siglo XXI, esta debe preparar a sus estudiantes para la industria en constante cambio en la que se desarrollarán. Desde la educación en competencias de negocio y tecnología, pasando por la sostenibilidad, la educación de moda debe reinventarse para enfrentar los retos del futuro.

Conclusiones: 

Para que la educación al diseñador de moda del siglo XXI sea integral y responda a los retos del contexto actual debe tener en cuenta una serie de insights y escenarios:

-Es esencial educar para manifestar el paradigma de la sostenibilidad en la industria. El diseño de materiales, el proceso de distribución y comercialización y las prácticas laborales son elementos necesarios en la formación de un diseñador hoy.

-Los quehaceres manuales son cada vez más relevantes en un entorno cada vez más tecnológico.

-Las escuelas de moda deberán estar a la altura de las nuevas oportunidades y retos que representa la tecnología en términos de nuevos materiales, tejidos, Big Data, entre otros.

-El diseño de moda será un lenguaje universal que comunica temas político-sociales

-Las escuelas de diseño deberán trabajar colaborativamente

-La moda deberá tener en cuenta al consumidor final a través del design thinking.

-Debe además ayudar a crear nuevos modelos de negocio.

-Así como estimular los proyectos de impacto social

Mesa redonda: Moda con identidad en el mercado offline y online

Invitadas: Ana María Fríes –gerente general Artesanías de Colombia–; Fiona Ferrer –consultora El Corte Inglés–; Liliana Ramírez – socia fundadora y business developer FROW–; Diana Aconcha – decana Diseño CUN, HUB Académico–; Elvira Fernández –directora compras accesorios El Corte Inglés–; Ana María Londoño –productora creativa Publicaciones Semana–.

“La dificultad está en encontrar un lenguaje que le hable a un mercado doméstico y que se traduzca en una sensibilidad global” Silvano Mendes  & Nick Rees-Roberts, Branding Brazilian Fashion, Global visibility and intercultural perspectives.


La cuestión de la identidad –de por sí compleja y en constante transformación– se debe pensar hoy en conjunto con las tensiones que surgen de entenderse y construirse en un mundo que es  globalizado y localizado a la vez. En el contexto latinoamericano y colombiano, específicamente, esto tiene que ver también con el re-conocimiento de la tradición artesanal y ética. E implica un análisis  y reconfiguración de la relación de “periferia” frente a unos “centros; una deconstrucción de la exotización a la que su cosmogonía, flora y fauna ha sido sometida (desde el discurso y la estética) desde la colonia; y un conocimiento de las relaciones comerciales reales que se dan en lo local y lo global.  En este contexto ¿qué podría ser lo colombiano?, ¿qué características propias puede re-tomar la moda colombiana actual para hablar un lenguaje que tenga en cuenta sus raíces y apele a la vez a un consumidor hiperconectado, conocedor de las tendencias?

Conclusiones:

-La identidad es como la huella digital, es lo que nos caracteriza y nos recuerda de dónde venimos. La artesanía, en ese sentido, es el lugar, el quehacer en el que está consignado el pensamiento, conocimiento y cosmovisión. Es el diseño original de una pueblo.

-La identidad también implica bajar la cabeza, verse a al ombligo y honrar a los ancestros.

-El rol que tienen los diseñadores frente a esto es respetar la tradición de las comunidades, entender que no se trata de transformarlas sino de revalorizar lo que representan estos objetos actualmente. Es necesario que entiendan que se trata de una cocreación.

-El consumidor también tiene una identidad clara en su estilo. Entenderlo, crear una experiencia para hacerlo, es uno de los pilares para crear una experiencia de compra online que se satisfactoria.

-Estamos en un mundo omnicanal en el que el online y offline interactúan. El consumidor busca online, compara precios, dialoga con otros consumidores En este contexto, es esencial contar la historia de la marca, del producto, de las horas de trabajo, los materiales, las condiciones de producción.

-Es importante educar al consumidor en términos de que el objeto artesanal es único, no tiene dimensiones estandarizadas y no acepta devoluciones.

Presentación: Macro tendencias primavera-verano 2019

Invitado: Catalina Marín –Representante WGSN  

“Un trend forecaster no puede ver el futuro, pero sí puede ver brillos de nuevas ideas en objetos (una tela misteriosa, una forma inteligente de posicionar los objetos, una forma, etc.) y puede tomarlos de forma entera (fotografiarlos para después) o re-combinarlos para armar una visión futura” Testimonio de un empleado de Edelkoort, parafraseado por Lauren Downing Peters.


Esta visión futura, veloz y llena de información, a veces puede resultar abrumadora para los empresarios, marquistas, diseñadores y demás personas que participan directa o indirectamente en la industria de la moda. Entender cómo las tendencias se relacionan con los valores propios de cada uno es entonces crucial para no caer en la transplantación literal de los dictados. Interpretar y aplicar las tendencias debe ser hoy una tarea personalizada.

-La creatividad es una de las herramientas más importantes de cara al futuro. Por eso una de las macrotendencias es Manifiesto Creativo. Esta se manifiesta en la creación de soluciones para el impacto social. Esto implica entrar en la zona de incomodidad, valorar el fracaso, tener en cuenta mercados inexplorados y la tecnología al servicio del ser humano.

-En este contexto de incertidumbre y violencia política, el miedo y el proteccionismo generan una necesidad de buscar organización comunitaria, de conección, dado que se ha perdido la fé en los gobiernos. En este sentido, los individuos forman redes para hacer lo necesario. Es por esto que los Espacios Comunes son la segunda macrotendencia. Esta se expresa en el comercio comunitario, los corredores culturales en suburbios, la creación de puentes y de nuevas comunas. Así como de apreciación de los materiales locales y técnicas artesanales.

-En contacto es la tercera macrotendencia. Nace de la ansiedad creciente que nos causa el contexto actual y el estar conectados a toda hora. La gente quiere más contacto físico y emocional con otros. Las experiencias para subir el estado de ánimo son las más buscadas. La biointeligencia, la importancia de hablar de y tratar de distintas maneras las afecciones de salud mental, el bienestar individual, la colorimetría, hacen parte de esta tendencia.

Conferencia: En busca de la identidad, un viaje desde el diseño.

Invitada: Carolina Agudelo –coordinadora del área de medios textiles y vestuario Universidad de Los Andes, HUB Académico–.

“El proceso de mezcla [...] demanda la creación de modas que sean sensibles a estas realidades” Feyre citado en South American style, culture and industry.


Las prendas han servido como tecnologías del yo para construir una identidad individual y colectiva, por más transitoria que esta sea. El diseño, como disciplina que las construye puede volcarse, entonces, a los oficios y las raíces para –a través de procesos de investigación– producir, re-crear y proponer tecnologías, materiales y piezas de moda que estén profundamente arraigadas al territorio, la cultura y el imaginario, con todas las contradicciones históricas y socioeconómicas que esto implica. El diseño en este sentido es concebido como motor de innovación para una industria con una inminente necesidad de cambio.

Conclusiones

-La globalización y las tecnologías nos han acercado, pero esto ha resultado en una peligrosa eliminación de las particularidades.

-La identidad ya no está definida por el lugar donde nacemos. La define nuestras actitudes, visiones, filosofía, deseos y sueños, lo que el mercadeo ha llamado: estilo de vida. Y es regalarle al mundo un remanso de diferencia.

-La biografía, el volver al orígen, es una herramienta útil para crear el ADN y volver constantemente sobre ella para tomar decisiones

Conversación: Retos para pensar y actuar GLO-CAL

Invitadas: Ana Sabater –curadora Bogotá Fashion Week 2018–;  Lorena Cuevas –cofundadora y diseñadora de Mulierr, cofundadora Casa Precis y Latin Curated–; Paola Tarazona –cofundadora y diseñadora de Mulierr, cofundadora  Casa Precis–; Adriana SantaCruz –fundadora y diseñadora Adriana Santacruz–; Dena Gayoso –Responsable compra accesorios El Corte Inglés–.

“«Lo externo enviste lo interno, lo local vuelve a definir lo global» (Waterman, 1994, p. 131)  Esto hace que se complejicen los modelos identitarios en virtud de que la gente quiere acentuar sus valores locales al mismo tiempo que compartir los estilos y valores globales” Nelly Arenas, Globalización e identidad latinoamericana.


Las identidades son procesuales, históricamente construidas y se conforman hoy tanto en el arraigo con el territorio y la cultura propia, como en el contacto con la cultura global través de las tecnologías digitales.  En este contexto, la moda como un sistema de producción de valor simbólico –además de producción de bienes consumibles– se debe entender en los flujos estéticos, de estilos de vida y comercio tanto de sus mercados locales como de los globales. ¿Qué retos se presentan para la creación e interacción de una empresa de moda en esta era glo-cal?, ¿cómo definirse y comunicarse cuando se tienen audiencias dispersas y disímiles?, ¿en qué clave relacionarse con lo propio para traducirlo a nivel mundial?

Conclusiones

-El ADN artesano de Colombia es un diferenciador fundamental para el diseño del país.

-El consumidor global de hoy decide no por un tipo de marca sino por los valores que esta encarna y transmite tanto online como en el showroom. Para eso es esencial formar a los vendedores para que puedan transmitir esos valores de cada una de las marcas.

-Es clave encontrar un concepto, un ADN de marca sólido. Tener un relato y ser un corredor de ese relato a fondo.

-En el futuro, el consumidor no dará chance a las marcas que no sean sostenibles. Por eso, por obligación o convicción, deben transformarse.

Mesa de corte: Alianzas que fortalecen

Invitadas: Sophie Douer –cofundadora Seven Seven; Natalia Pérez – Directora creativa Seven Seven–.

“La colaboración es la clave, esta ha sido la enseñanza de la sostenibilidad en nuestra industria” Jon Werner, exploración e innovación Adidas.


La moda no es un sistema autárquico. Es transversal a disciplinas y sectores diversos como la economía, la agricultura, la ingeniería y las industrias creativas de las que es parte. Es esencial que se entienda en conexión con estas para desarrollar redes de innovación en pro del desarrollo de nuevas propuestas y alternativas sostenibles.

Conclusiones:

-La colaboración es crear algo mejor de lo que se hubiese creado en soledad. Implica, desde el punto de vista del retail, buscar talentos que complementen la marca y darles libertad creativa dentro de las opciones posibles de producir. No se trata de esperar que lo que salga de la colaboración se parezca a la marca, sino de que el colaborador le ponga su sello a esta. Cada colaboración te reta y te anima a mejorar ciertas cosas. La de Esteban Cortázar, entre otras cosas, implicó el uso de materiales de mucha mejor calidad y medirse un escenario internacional acercando la tradición Colombiana a París.

-La marca de retail, por otro lado, da el knowhow textil, de diseño, de tendencias.

-Aliarse con artistas que tengan un arraigo local lleva a las marcas a un nivel glo-cal que reivindica las raíces y los territorios a través de sus estéticas.

-Es necesario que en las colaboraciones todas las partes conozcan cómo se producen las prendas que van a crear, en qué condiciones, quiénes lo hacen. Esto crea una conexión con el proceso.

-El entrenamiento de los vendedores en Colombia es crucial, porque se exige de él un tipo de asesoría que los clientes no piden en otras partes del mundo.

-Una empresa de pronta moda puede empezar un camino a la sostenibilidad a través de la producción de accesorios artesanales, el reciclaje y el apoyo y buen tratamiento de su mano de obra. También facilita si esa empresa es dueña de su cadena de producción, en vez de tercerizarla. Le permite auditar procesos con más facilidad y ser más transparente.

Conversación: Moda 3.0 en las redes sociales

Invitado: Irene Cano –directora Facebook e Instagram España–; Marisa Manzano –directora Moda Facebook e Instagram España–; Juan Consuegra –director Facebook Colombia–. 

“El crecimiento de las redes sociales está imponiendo una diferente forma de comunicación y una manera alternativa de presentarse frente al otro[...]  fragmentación de los centros de moda, cantidad de nuevos espacios, incluyendo virtuales” Susana Saulquin, “Política de las Apariencias”


El auge de las redes sociales, como parte del ecosistema del Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación,  ha ocasionado grandes cambios en cómo se presenta y se comunica la industria de la moda. Desfiles antes privados, vistos solo por editores y compradores élite, ahora son transmitidos por Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y streaming. Las influenciadoras y los blogueras de moda han ganado territorio como voces de la industria y han aprovechado las posibilidades de volver sus redes  sitios comprables para hacer alianzas estratégicas con marcas. El see now,  buy now es una realidad para varias marcas y el estilismo de las pasarelas se hace cada vez más pensando en cómo se vería bien en la pantalla. Las redes han vuelto ubicuas las imágenes de la moda y han aumentado el ritmo no solo de producción de imágenes, sino también de prendas. El consumidor de hoy ya siente que algo es viejo si lo había visto antes en su móvil, pero llega meses después a la tienda. ¿Cómo actuar en este mar virtual?

-Performance branding. El usuario ya no distingue entre el mensaje de marca y el mensaje para compra. Lo importante es aproximar el funnel, a través de opciones creativas basadas en identidad de marca.

-Omnicanalidad. Las fronteras del online y offline se han diluido. El digital lleva tráfico a la tienda también, para que el consumidor viva la experiencia de la marca.

-La mensajería es una herramienta fundamental para fidelizar a los clientes, para comunicarse con ellos. Los chatbots son una opción interesante para hacerlo.

-Lo digital permite medir los impactos de las campañas y conocer al usuario.

-En Colombia el impacto del móvil y las redes ya está sucediendo. Marcas como Baby Fresh ya usan chatbots. Vélez usa Instagram para familiarizar con el producto pero también para hacer remarkting. The frenchie exporta billeras a 45 países con Facebook.

Entrevista: La moda vuela y no da espera

Invitada: Charo Izquierdo–directora Mercedes Benz Fashion Week (Madrid)–

Entrevista: Lila Ochoa –fundadora y directora revista Fucsia–.

“La industria está presenciando cantidades masivas de disrupción desde diferentes frentes. La velocidad, el comercio online, los mercados. ” Chip Berg CEO Levi’s.


La hipermodernidad, con su aceleración del tiempo y disolución exacerbada de los límites del espacio, ha ocasionado una serie de cambios en el sistema moda. En términos de producción, la pronta moda hace que veamos nuevas prendas cada dos semanas o menos. Las temporadas se han multiplicado, las marcas optan cada vez más por el modelo “directo al consumidor” o por producir por demanda. El internet y las redes sociales han permitido que la moda se vuelva, además, un fenómeno ubicuo de entretenimiento global. Podemos ver las pasarelas en streaming o en stories de Instagram. Las marcas están haciendo contenido propio para su audiencia, como lo ha hecho Chanel con sus videos. Las blogueras de estilo personal han hecho un negocio de recomendar prendas, de usarlas en sus redes. Y la fotografía de estilo de calle se ha vuelto otra pasarela para observar. ¿Cómo entender este fenómeno?, ¿cómo nos posicionamos frente él desde la comunicación?, ¿qué tipo de eventos deben crearse ahora cuando no hay que moverse para que nos llegue la información?, ¿cómo cortar entre el ruido de sobresaturación de imágenes e información para promover el diseño?

-La tecnología puede ser un fenómeno que nos obligue a evolucionar las formas de producción, personalización y ayuden a dar solución a los problemas de la industria hoy.

-En España, las grandes marcas ya están adaptándose a esta realidad, los pequeños diseñadores también lo hacen a su medida. 30% de las ventas en este país son online. Las herramientas son cada vez mejores y hay un porcentaje elevado de compra de móviles.

-En el online, la producción se convierte en una oportunidad porque puedes hacer pequeñas producciones o desarrollar un modelo de pre-order.

-Estos modelos de pre-order están deviniendo en un fenómeno de espera de lo artesanal, de lo especial. Porque el consumidor quiere piezas únicas. Por eso debemos poner en valor la artesanía y unirla tanto con el diseño como con la tecnología.

-La moda es cada vez más unisex.

-Para que un evento como BFW triunfe debe internacionalizar y tener un diferenciador como evento que pueda comunicar.


Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7