cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MH, una marca llena de fe

Publicado 2012-10-12 17:09:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Mario Hernández, fundador de la compañía, continúa liderando un equipo que lee el merado del lujo y lo reinterpreta en clave colombiana.

Desde el segundo piso, el equipo de diseño y producción envía en un goteo permanente los nuevos modelos que surtirán las 40 tiendas propias de la marca y las 10 que ya poseen bajo el sistema de franquicias en Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, México y Aruba.  En medio de su expansión, MH (la marca nació en 1996 aunque su labor ligada al cuero se inició quince años atrás) ha logrado seguir trabajando con un modelo de negocio de series limitadas,  productos hechos completamente a mano que incluso incluye la opción de que el cliente obtenga, por ejemplo, un bolso único, diseñado y producido según su capricho. Además a los materiales de primera calidad se han incorporado la alpaca y algodón peruanos, así como las sedas asiáticas.

Si se tiene en cuenta que las vitrinas de la firma reflejan la realidad hasta el punto de incorporar eventos coyunturales como los pasados Juegos Olímpicos con una serie diseñada alrededor de los íconos británicos, es preciso indagar en esa fijación por estar en sintonía y su capacidad de producción. Don Mario, el fundador y presidente de la compañía, sentó un precedente para MH cuando decidió en 1999 que una mariposa  -plasmada en bolsos, prendas y accesorios- identificara a Colombia para celebrar el cambio del milenio. Desde entonces, el lepidóptero de alas desplegadas ha sido incorporado a los más variados cueros en una fábrica italiana, encargada de la custodia férrea y producción de las pieles que la marca requiere para sus continuas colecciones. “MH está conectada con la realidad. Hacemos pruebas internas de venta de nuestros productos antes de arriesgarnos en el mercado. Además hemos ido creando una estructura empresarial lo más independiente posible. Aunque no tenemos curtiembres propias e importamos buena parte de nuestros cueros desde Argentina, Italia, Brasil y Uruguay, logramos construir una cadena de producción propia que incluye un área especializada en investigación y desarrollo” explica María Fernanda Hernández, vicepresidente de producto y de mercadeo de MH.

Su oficina es una extensión más de la fábrica. Retales y rollos de cuero de los más variados colores se acumulan en el suelo, sobre caballetes. Los cronogramas marcan el vértigo que debe sentir cada uno de los 500 empleados. Cinco diseñadoras trabajan, hombro a hombro, con esta mujer,  hija de don Mario y especializada en artículos de lujo tras su formación europea en las casas de diseño más clásicas. El resultado de su creatividad es un collage aparentemente inocente, casi divertido, de recortes de revista y palabras sueltas en letras de molde pegadas sobre cartulina. Aparecen íconos de la cultura norteamericana como las pin-up girls y fotogramas de películas emblemáticas; modelos de carteras de legendarias colecciones parisinas y un despliegue de morados, lilas y turquesas. Si existiera un muro de las tendencias según MH, sería este, sin duda. Se adivina aquí la reinterpretación que la marca le ha dado a los clásicos del lujo: los bolsos baúl, las carteras trenzadas, los herrajes contundentes y sobrios, las líneas de pespunte que se confunden con el color de las pieles, el logotipo y el anagrama de la compañía replicados de forma geométrica. A la par, MH ha ido creando un universo de marroquinería tan diverso y pulido que delata los orígenes de la firma en esta labor ancestral. Los zapatos han sido los últimos en incorporarse en su portafolio, hace tan solo cuatro años.

Ha quedado atrás la época en que don Mario tuvo que ausentarse de manera obligada del país para cuidar su seguridad. Hoy en día, Colombia como vocablo y noción patriótica es parte del ADN de MH. No en vano, por segunda vez, han sido convocados por María Clemencia de Santos, esposa del presidente Juan Manuel Santos, para crear una nueva versión del bolso Colombia cuyas ventas tienen como fin apoyar a los militares del país, la causa social de la Fundación Matamoros.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, septiembre de 2012

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7