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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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MEDIO SIGLO DE ARTESANÍAS DE COLOMBIA

Publicado 2014-06-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Pocas veces una entidad reúne en sí misma tanto simbolismo y genera tan profundos retos como Artesanías de Colombia para el país. Tradición y futuro se tejen en simultánea para preservar parte de la memoria nacional. ¿Cómo debe ser en el próximo medio siglo?

Doña Elvira sigue dedicándome una sonrisa cuando me ve y ha pasado ya una docena de años desde que nos conocimos en una edición de Expoartesanías. Ella es famosa, una celebridad en serio, y sus ojos quedan sumidos cuando se ríe, como si su rostro fuera un solo pañuelo arrugado. Desde que se ganó el reconocimiento como Mujer Cafam en el año 2000, a doña Elvira le habla todo el mundo. Y ella que es “conversadorcísima” hace de cualquier charla una madeja bien gruesa de palabras. Está acostumbrada a hilar. Lo ha hecho toda la vida, para deshacerse de un marido tremendo que no la dejaba ser y para sostener después a sus hijos, como madre cabeza de familia. Una colombiana, campesina, llena de obligaciones y optimista. Como tantas que hay en el país.

Pero doña Elvira posee algo más que su extraordinaria personalidad: es artesana del hilo de gusano de seda. Y de sus manos y de las del resto de mujeres con las que comparte oficio de tejedora en su pueblo del Timbío (Cauca) salen chales, bufandas, ruanas, chaquetas desde hace tres décadas. Pertenecen a Corseda, entidad que las representa, y en 2012 el diseñador Jorge Duque las acompañó, por ejemplo, para experimentar otros productos a partir de su materia prima, los gusanos que se alojan en los patios de sus casas. Sin embargo, Elvira Guzmán, a sus ochenta y cinco años, afirma que “lo mío que yo tengo, nadie me lo ha enseñado. Está en mi cabeza” y mientras lo dice me desliza un capullo de los que exhibe en su stand entre las manos. ¿Cómo se compagina la tradición con la evolución? La pregunta aflora silenciosa desde la trenza larga que luce doña Elvira, Elvirita.

 “Hay que darle sofisticación y variedad a las piezas. Esos cambios son difíciles porque la resistencia en las comunidades es grande. A veces, absorber esta nueva información es complicada para ellos. Pero todo tiene que evolucionar. Nos tenemos que ajustar a una demanda. Si el valor agregado de la cerámica de Carmen de Viboral es un reconocida decoración a mano, ¿qué pasa si las piezas de la vajilla son producidas por una compañía especializada que reduce costos a la cuarta parte y los artesanos siguen pintando cada pieza? Tenemos que encontrar esa línea media. Los tejidos wayuús pueden ser aplicados a otras piezas: más allá de las hamacas y las mochilas, por ejemplo. La patente de las artesanías, por otro lado, es lo único que garantiza proteger estas tradiciones colombianas” sopesa Aída Furmanski, directora de Artesanías de Colombia. La entidad cuenta con los Laboratorios de Diseño (aspiran a consolidar 32, uno por departamento, a finales de 2015) y el programa de “Diseño Colombia” para apoyar esta tarea a la que se refiere Furmanski y la que ha experimentado doña Elvira como otros miles de artesanos indígenas en el país.

“No es fácil responder al mercado. Además nos afectan tanto el invierno como el verano para producir hilo de seda suficiente. Por eso, ahora estamos mirando a ver si nos metemos en el negocio del hilo de seda dental” me dijo en otra edición de Expoartesanías Amparo Navarro, coordinadora del grupo que integra guambianos, paeces y negritudes en el Cauca.

Al pasar las páginas de “Maestros del arte popular colombiano”, el más reciente libro publicado por el Grupo Sura para celebrar los cincuenta años de Artesanías de Colombia, no es difícil deducir cuántos factores, además de los ambientales, afectan diariamente el fortalecimiento de este sector cultural que pesa demasiado poco en la economía nacional (a juzgar por su escaso presupuesto, esta entidad mayoritariamente pública solo recibe 18 mil millones de pesos al año). Las fotografías y textos de setenta y cuatro artesanos colombianos -la mayoría pertenecientes a comunidades indígenas distribuidas por todo el país- dan cuenta de la geografía difícil que les circunda, del escaso acceso a derechos básicos que tienen y del asombro que producen sus filigranas, ausentes del escenario comercial en las principales ciudades. Desde la creadora de esculturas Rosalee Watson de Pomare (San Andrés) hasta la tejedora Lucía Inciarte que vive en Uribia (La Guajira) integran un fabuloso repertorio de oficios y destrezas, de fisonomías y vestimentas, de miradas y actitudes. Este libro cierra una trilogía iniciada con dos volúmenes anteriores que también aborda el lenguaje creativo de las etnias indígenas en Colombia. “No deja de sorprender la creatividad, el ingenio, la recursividad y la inteligencia práctica de los artistas populares” escribe en la introducción del libro Cecilia Duque, responsable de las ediciones anteriores y ex directora de la entidad.

¿Debe Artesanías de Colombia ser “arte y parte” de la comercialización de estos productos, crecer su red de almacenes de venta? La pregunta se torna indispensable al calibrar los escasos circuitos comerciales que cuenta la artesanía para seducir al mercado local en primer lugar.  “Hemos creado una unidad del conocimiento y una subgerencia de promoción comercial porque nosotros no podemos ser competencia de los empresarios independientes que quieran vender artesanías en el país. No deberíamos comercializar pero lo cierto es que no hay canales reales y suficientes para exhibir las piezas artesanales. Vas a México y te das cuenta que nos falta mucho por hacer” asegura Aída Furmanski con una mezcla de pragmatismo empresarial y desasosiego ante los múltiples retos que entraña la misión que le encomendó el presidente Juan Manuel Santos en 2011.

Para la viceministra Carolina Soto, miembro de la junta directiva de la entidad, el foco sobre la renovación de la entidad es claro “se debe cambiar su naturaleza. Artesanías de Colombia debe ser una entidad similar a Proexport, concentrada en el fomento de las artesanías, más que una empresa industrial y comercial del Estado. Resulta muy complejo para la entidad operar como empresarialmente porque la carga y la gestión la alejan de su objeto”.

Por otro lado, parecería lógico que un país, cuna de más de ochenta comunidades indígenas con sus respectivas lenguas y tradiciones milenarias, tuviera un vínculo vigoroso con el sector de la moda. El segmento del lujo, para no ir muy lejos, se define por el valor estético y la calidad del trabajo hecho a mano. ¿Cuánto no podría ofrecer Colombia en este nicho al unir su saber milenario con el talento creativo contemporáneo? Pero la realidad es que la moda mantiene una relación poco clara con las técnicas artesanales nacionales. Nunca se han apreciado lo suficiente, la ignorancia generalizada que mantiene el público sobre las mismas afecta también a los creadores de moda, el trabajo conjunto contiene unas exigencias que pocos quizá estén dispuestos a cumplir (paciencia, lejanía, intercambio de conocimiento).

Con muchas de estas respuestas se puede especular. Para Pepa Pombo, creadora de la marca de punto artesanal que lleva su nombre, el asunto toma otro derrotero adicional. “Se han producido demasiadas copias en las artesanías durante mucho tiempo. Afortunadamente hace poco comenzó una labor de identidad, de creación de piezas propias, sin copiar obsesivamente al vecino. Hay un sentido de creación más fuerte porque la exigencia y la motivación han crecido. Si no mezclas lo comercial con la conciencia artesanal, no puedes competir. La relación diseñador-artesano es positiva porque lleva a exigir finalización de producto exquisito, por ejemplo, y el aprendizaje es mutuo en todo caso” afirma la diseñadora.

Doña Elvira mantiene intacta su sonrisa inteligente. Ella, como nadie, sabe de la cuenta pendiente que tiene el país para afrontar el destino de sus tradiciones, la protección de sus comunidades artesanales y el desarrollo de un verdadero mercado que aúne técnica y diseño de manera competitiva. El próximo medio siglo cuenta ya con diagnósticos, resulta inevitable urgir las soluciones.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, junio de 2014.

 

 

 

 

 

Agosto

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BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT (Cartagena): 12 al 16 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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