cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Medellín Fashion Film Festival

Publicado 2016-04-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Carlos Gutiérrez se convirtió en gestor cultural por cuenta de este certamen que aúna lo audiovisual con la moda en Colombia.

"Todos usamos ropa, todos vamos al cine, no tienes que ser del mundo de la moda para disfrutar de un fashion film". La frase es atribuída a Diane Pernet, coolhunter y precursora de festivales de cortos de moda+cine según describen los organizadores de la primera edición del Medellín Fashion Film Festival. Interesante apreciar cómo la vocación creativa puede abrir puertas en lugar de segregar a sus adeptos. Si Pernet tiene razón, los que seguimos de cerca la corriente de las películas que encuentran en la moda argumento, narrativa, personajes y hasta mecanismos audiovisuales novedosos seremos mucho más que una tribu. Incluso quizá logré conectar -si las producciones son realmente buenas y estimulantes- con quienes gozan de esa particular actividad que consiste en sentarse ante una pantalla para dejar que sean otros quienes nos sorprendan con sus historias. A la moda, desde luego, amplia y reductiva al tiempo, le viene bien tender cada vez más puentes entre las artes.

Carlos Gutiérrez y Andrea Uribe son un par de jóvenes paisas (de su tierra, Antioquia) que realizan en tándem las enésimas tareas que exige haberse embarcado en el reto de crear un espacio inaugural para este género en Colombia. El festival que nace en su ciudad bajo la identificación @medellinfff (son tres "efes") se celebra el 29 y 30 de abril de 2016 en el Museo de Antioquia.

Alemania es el país invitado y la programación incluye una maratónica exhibición de cortometrajes de la muestra oficial seleccionada entre 250 trabajos presentados. El listado de conversatorios y conferencias también ilustra sobre el esfuerzo que los organizadores hacen para dotar a su ópera prima de voces preparadas en el sector de la moda y capacidad para impactar desde lo audiovisual. Catalina Marín de WGSN, el director de arte y productor de eventos de moda Felipe Espinosa y el fotógrafo y documentalista Juan Ruy Castaño son algunos de los participantes en los paneles del Medellínfff.

El recuento de la producción nacional de fashion films se hace rápido, apenas rayando media hoja de papel. Y es que la tendencia que inundó el mercado desde 2008 con el primer festival que lideró la propia Diane Pernet en París ha llegado poco a poco, en tren de cercanías, hasta Colombia. Diseñadores y marcas independientes como Olga Piedrahíta, Pardo, Camilo Alvarez, A New Cross, Polite y Grupo Gris son apenas los únicos que han incursionado en el género de documentar audiovisualmente sus propuestas estéticas aplicadas al vestuario. Algunos han logrado apoyo de compañías como La Fayette, Chevrolet o Grupo Exito y otros han sido producidos por compañías del retail como Seven-Seven y Punto Blanco.

Que sea el Medellínfff un punto de partida para estimular cortometrajes en la industria colombiana de moda no solo es un requisito o una esperanza sino también una meta para documentar cómo se crea y se produce la moda en el país.

 

 

Febrero

16

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7