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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Medellín Fashion Film Festival

Publicado 2016-04-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Carlos Gutiérrez se convirtió en gestor cultural por cuenta de este certamen que aúna lo audiovisual con la moda en Colombia.

"Todos usamos ropa, todos vamos al cine, no tienes que ser del mundo de la moda para disfrutar de un fashion film". La frase es atribuída a Diane Pernet, coolhunter y precursora de festivales de cortos de moda+cine según describen los organizadores de la primera edición del Medellín Fashion Film Festival. Interesante apreciar cómo la vocación creativa puede abrir puertas en lugar de segregar a sus adeptos. Si Pernet tiene razón, los que seguimos de cerca la corriente de las películas que encuentran en la moda argumento, narrativa, personajes y hasta mecanismos audiovisuales novedosos seremos mucho más que una tribu. Incluso quizá logré conectar -si las producciones son realmente buenas y estimulantes- con quienes gozan de esa particular actividad que consiste en sentarse ante una pantalla para dejar que sean otros quienes nos sorprendan con sus historias. A la moda, desde luego, amplia y reductiva al tiempo, le viene bien tender cada vez más puentes entre las artes.

Carlos Gutiérrez y Andrea Uribe son un par de jóvenes paisas (de su tierra, Antioquia) que realizan en tándem las enésimas tareas que exige haberse embarcado en el reto de crear un espacio inaugural para este género en Colombia. El festival que nace en su ciudad bajo la identificación @medellinfff (son tres "efes") se celebra el 29 y 30 de abril de 2016 en el Museo de Antioquia.

Alemania es el país invitado y la programación incluye una maratónica exhibición de cortometrajes de la muestra oficial seleccionada entre 250 trabajos presentados. El listado de conversatorios y conferencias también ilustra sobre el esfuerzo que los organizadores hacen para dotar a su ópera prima de voces preparadas en el sector de la moda y capacidad para impactar desde lo audiovisual. Catalina Marín de WGSN, el director de arte y productor de eventos de moda Felipe Espinosa y el fotógrafo y documentalista Juan Ruy Castaño son algunos de los participantes en los paneles del Medellínfff.

El recuento de la producción nacional de fashion films se hace rápido, apenas rayando media hoja de papel. Y es que la tendencia que inundó el mercado desde 2008 con el primer festival que lideró la propia Diane Pernet en París ha llegado poco a poco, en tren de cercanías, hasta Colombia. Diseñadores y marcas independientes como Olga Piedrahíta, Pardo, Camilo Alvarez, A New Cross, Polite y Grupo Gris son apenas los únicos que han incursionado en el género de documentar audiovisualmente sus propuestas estéticas aplicadas al vestuario. Algunos han logrado apoyo de compañías como La Fayette, Chevrolet o Grupo Exito y otros han sido producidos por compañías del retail como Seven-Seven y Punto Blanco.

Que sea el Medellínfff un punto de partida para estimular cortometrajes en la industria colombiana de moda no solo es un requisito o una esperanza sino también una meta para documentar cómo se crea y se produce la moda en el país.

 

 

Agosto

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2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

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PEPA POMBO

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DIANA CRUMP

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SOY

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PAPEL DE PUNTO

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DIANA GÓMEZ

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MULIERR

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LINA CANTILLO

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NOISE LAB

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