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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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MARCAS Y PROTAGONISTAS DE UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE EN COLOMBIAMODA 2017

Publicado 2017-07-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Una ruta por las iniciativas que han empezado a medirse al reto de hacer parte de una industria de la moda sostenible, en Colombia

 

La cita anual de Inexmoda en Medellín es un escenario inigualable para tomarle el pulso a la industria nacional en relación no solo con el diseño, la innovación y la transformación de sus modelos de negocio sino también para un propósito que perseguimos en SillaVerde: detectar quiénes y cómo están dando pasos hacia una moda sostenible.

Aquí está una selección de nuestros principales hallazgos realizados en los tres ejes princiales de una feria que cumple 28 años siendo un referente esencial en el país y en el continente americano. En el Pabellón del Conocimiento, el Área Comercial y las Pasarelas se encuentran los protagonistas del cambio en el Sistema Moda. Sus acciones, algunas incipientes y pequeñas, otras más profundas y de mayor envergadura, las tomamos en cuenta porque, sin duda, a partir de estos esfuerzos de emprendimientos independientes y de poderosas compañías depende el futuro de todos, como colectivo.

Para no perderles la pista, seguimos en vivo su presencia en Colombiamoda 2017 y ampliamos esta información mediante el cubrimiento especial en nuestra cuenta @sillaverde en Instagram y en el fanpage de Facebook. Entre el 24 y el 28 de julio.

 

LAURA ACEVEDO Y EL ALGODÓN RECICLADO

Caso ejemplar: Papel de punto es una marca de "Knitwear, pulcro pero divertido. Es una invitación a emebellecer su vida a través de lo que puede ser plasmado en un papel blanco en el tejido, el balance perfecto entre arte y moda".

Pasarela: NonStop Martes 25 de julio, 12 pm.

"Con la colección Tangente estamos empezando a usar fibras de algodón recliclado" Laura Acevedo, fundadora y directora creativa de Papel de Punto. 

Laura halló esta hilo, de un proveedor español, en Colombiatex 2017. Este se conviertió en parte de su colección "Tangente", que describe como una historia de transformación necesario (tangens= que toca / así como aquello que es necesario). La tangente que toca una curva en un Punto. El oso también hace parte de su historia, es el compañero espiritual, el día y la noche; así como la rosa es lo opuesto de lo bello y lo difícil y la serpiente es aquella que cambia de piel y renace. 

 

 

MAAJI Y LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

Caso ejemplar: Maaji, marca de swimwear fundada por Manuela y Amalia Sierra, que ahora hace parte de el brazo de inversión asiático de LMVMH. 

Pabellón del Conocimiento: Taller "¿Cómo crear maajia?". Jueves 27 de julio, de 10 a 12 am. 

"Maaji ya tiene sembrados más de 90.000 árboles que potegen diez cuencas naturales en Colombia. Hemos identificado la importancia de proteger las aguas, que al final del día es dónde se usan los trajes de baño. Hemos venido desarrollando de manera propia y con aliados limpiezas de playa en el mundo, algunas en Colombia y por fuera. Y lo hemos hecho con el propósito de crear una consciencia de que el turismo debe ser responsable. Donde hay turismo de playa, hay una alta la probabilidad de que haya Maaji, y Maaji debería crear una conciencia alrededor de ese turismo: que tenga unas relaciones sostenibles y amigables con las comunidades y el medio ambiente. Son más de 82 hectáreas sembradas por Maaji, 10 cuencas protegidas más las limpiezas de playa que hemos hecho en Barú y en República Dominicana" Miguel Piedrahíta, CEO de Maaji

 

MULIERR Y SUS TEJEDORAS

Caso ejemplar: Mulierr, marca independiente fundada por Lorena Cuevas y Paola Trazona. 

Pasarela: Miércoles 26 julio, 6pm. 

"Trabajamos con mujeres cabeza de familia, desplazadas y con discapacidad física, a través de una empresa familiar que capacita tejedoras en Cundinamarca. Para esta colección, además de la seda y el algodón, veran tejidos hechos con hilaza de marihuana y colágeno" Lorena Cuevas cofundadora de Mulierr

Su pasarela "Anonimus" está inspirada en el mar, en la sensación de las olas y la sal. El bordado será más tridimensional y la paleta de colores tendrá tonos pasteles y ácidos. 

SOY Y MODA ÉXITO: UNA ALIANZA ÚNICA

Caso ejemplar: SOY, fundada por la diseñadora María Luisa Ortiz y el director de arte Diego Guarnizo

Pasarela:  SOY- Arkitect Martes 25 de julio, 7 pm.

"La artesanía es más que un lujo: es una obra maestra que tiene un contenido, que lleva grabado un sentimiento y que carga consigo la historia del país" Diego Guarnizo, cofundador de SOY

La tercera colección de la marca SOY, una mancuerna entre moda y artesanía, será presentada en Colombiamoda. Esta apoya la campaña Modo Rosa e implica el trabajo de cinco artesanas: Rosa Jiménez, que elabora piezas en tejido en caña de chin con crin de caballo (Tenza, Boyacá); Hilda Rondón, que teje el mimbre (Silvania, Cundunamarca); Maria de Jesús Suárez, que usa el tejido en caña flecha de tuchín; Olga Gouriyu, crea a patir de la lana (Baja Guajira) y Jacinta Cuchillo, que usa el telar vertical (Comunidad Misak, Silvia, Cauca).  Las piezas se hilan por medio de la historia de Rosa María, "una mujer antioqueña, valiente y trabajadora y capaz de sobrepasar las crisis de su vida. Es líder de su región, ama y cree en su país, y este amor es el legado de su madre Teresa y su abuela María Alcira. 


 PURA Y LA COMPRA COMO INVERSIÓN

Caso Ejemplar: Marca independiente creada en Medellín (2014), por la diseñadora Manuela Pineda:

"Lo que queremos es que el público sea más consciente. Muchas veces decimos ‘mi marca es una marca consciente, que cuida el medio ambiente’ y montón de cosas que a veces se quedan en lo que decimos. Entonces lo que queremos es que la gente entienda que una prenda vale lo que vale no solamente porque el diseñador quiera ponerle un precio, sino porque todas nuestras prendas tienen un proceso que las hace únicas, que son producidas en pocas cantidades, que los estampados son realizados para la marca y no los vas a encontrar en otra tienda. Además, tenemos prendas que son los básicos con el precio más bajo, pero que para un básico que alguien normalmente compraría es un precio alto: está a 120.000 pesos. La idea es conscientizar a las personas de que pueden comprar esa básica nuestra que tiene buena calidad, que tiene un buen diseño, una buena caída, un buen corte, que la puede usar y que es muy versátil. Que por ese precio la gente no diga ‘voy a ir a comprar tres camisas que me van a durar un mes'. Es enseñarles que es posible ver el momento de hacer una compra como una inversión. Que tenemos una prenda que nos va a durar en el tiempo. Hacemos básicos con acentos de moda. Prefiero decir eso, que hablar de ellas como prendas de temporada o de tendencia. Nos gusta tener esas esas siluetas básicas y tener detalles de volantes o color, pero que te la puedas poner durante un año, dos años, que cuando te la pongas no esté fuera de lo que se está usando.

En este momento tenemos dos proveedores principales: Primatela y Lafayette. Con ellos hemos hecho un proceso de selección de bases de colección. Bases que ellos siempre van a tener, también para garantizarle al cliente que sí le gustó mucho una prenda y la quiere volver a comprarla vamos a volver a tenerla porque tenemos las bases disponibles. Hacemos procesos previos de uso de las prendas antes de sacarlas al mercado. Usamos la prenda, la lavamos en lavadora, la mezclamos con otras prendas. Nos aseguramos de que  pueda ser usada de la forma más fácil y no complicarle la vida al cliente con una prenda que tenga que llevar a lavandería y que le requiera más costos adicionales o tiempo. Que la pueda lavar en su casa con tranquilidad y no se le vaya a desbaratar o a dañar. Creo que el nombre Pura es lo que más me representa. Incluso la marca nació como algo de diseño de autor: qué eres tú y cómo lo representas. Y soy fiel seguidora de que menos es más, entonces siempre ha sido más importante para mí tener cosas de buena calidad, por encima de la cantidad. Que puedas tener algo que veas como un tesoro y que quieras pagar por ello y no te arrepientas. Es enseñarle a la gente que hay belleza en lo simple y que conozcan que el mercado colombiano también da esas opciones.

Lo importante buscar cada uno su camino. Hay tantas formas de ser sostenible y lo importante es encontrarla y lograrla, no solo decirla. Que uno pueda responder a esa sosteniblidad. Empecé con telas que no son nacionales, pero ya estoy en ese proceso de unirme con Lafayette, tener el certificado de origen, poder complementar lo que le ofrezco al cliente con mano de obra colombiana y decirles ‘estos textiles son hechos acá’ en empresas con todos los certificados. Ser conscientes y enseñarle al cliente que debe ser consciente".


MÂKUA Y EL TRABAJO CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Caso ejemplar: Mâkua Jewelry es una marca de joyería hecha por comunidades artesanales indígenas. 

Muestra Comercial: Vogue's Talent Joyería. 

"Nuestro trabajo con las comunidades se basa en en el respeto y la paciencia. Hacemos colección cada año y medio, porque sabemos que es algo que toma tiempo. Estamos construyendo un manual de acceso a las comunidades para sistematizar el proceso" Maria Paulina Arango, fundadora y diseñadora de Mâkua Jewelry.

La marca a trabajado en conjunto con artesanas de la comunidad Guna Dule, creando aretes, collares, pulseras, partiendo de las molas, pero llevándolas a otro espacio a través del diseño. Además, a trabajado con los embera chamí, con la técnica de la chaquira, reconocida en los okamas de las mujeres de esa comunidad. 


 

PROTELA  Y LOS PROCESOS DE BAJO IMPACTO 

Caso ejemplar: Protela

Pabellón del conocimiento: "Protela, rapidez en la respuesta". Martes 25 de julio, de 2:55 a 3:25. 

"Nuestra responsabilidad social y conciencia ambiental determinan el uso de procesos y materias primas, que reducen el impacto negativo de la propia actividad industrial, tales como emisiones de gas y residuos, disminuyendo el consumo de agua en tintura en un 50%". Damos cumplimiento de requisitos de sostenibilidad a nivel internacional que cumplen con los manuales de sostenibilidad de empresas como Volvo, Disney o Adidas, entre otros , quienes han aprobados los estándares de producción de nuestros procesos y nos han acreditado como proveedores.Tenemos en nuestro portafolio y en producción, desarrollos que van enfocados a procesos de producción limpios, con telas que se fabrican con Poliéster reciclado y Nylon reciclado" Sergio Isaza, Gerente Técnico Corporativo de Protela.  

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ELLIPSE Y LA CULTURA EMPRESARIAL

Caso ejemplar: Ellipse Lingerie 

Muestra Comercial: 

"Con 60 años de experiencia cosetera, en Ellipsenos hemos encargado de crear relaciones de confianza con nuestras confeccionistas, a través de la construcción de procesos estructurados y el manual de buen gobierno. Las mujeres y sus sueños son nuestro centro de atención" Juan Espinal, gerente gerenal de Ellipse Lingerie


 

CAMILO HERRERA Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA

Pabellón del conocimiento: "¿Cómo jugar el Nuevo Juego del consumo colaborativo en la moda?". Martes 25 de julio, de 1 a 2 pm. 

"Cada vez buscamos más el consumo colaborativo, donde todos aportamos algo para todos sin ningún costo. Pero solo hasta ahoranos damos cuentade que el consumo colaborativo más grande del mundo es la moda" Camilo Herrera, CEO de Raddar. 

 

 

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H&M Y EL RECICLAJE DE PRENDAS 

Caso ejemplar: Estrategia circular de la marca H&M. Si bien todavía tienen problemas laborales en su cadena de producción están intentando cerrar el ciclo e invirtiendo en investigación de alternativas sostenibles a través del Global Change Award.

Pabellón del conocimiento: "The White Room, laboratorio de creatividad H&M". Martes 25 de julio, 4:40 a 5:10 pm.

"H&M a nivel mundial tiene muchas iniciativas de sostenibilidad. Somos una empresa líder en buscar cómo la moda se puede volver una economía circular, para que podamos cerrar el ciclo, devolver al medio ambiente y al planeta. En Colombia, estamos con la iniciativa de recolección de ropa. En esta le pedimos a la gente que lleve un máximo de tres bolsas de ropa a alguna de las estaciones y les entregamos  un bono del 15% de descuento. La ropa que recolectamos la llevamos a tres plantas en Estados Unidos y Alemania. Esta va para tres fines diferentes, dependiendo de la materia prima: reciclaje general, como el relleno de carros asientos; cogemos esa materia prima y tratamos de desglosarlo a lo más mínimo para reconstruir piezas de moda con esa ropa. Y el último que es el que menos usamos es aliarnos con la organización de Fundación H&M y lo donamos. También, usamos 96% de energía renovable en tiendas y oficinas" Santiago Gutierrez, PR manager H&M.

 

Sobre The White Room: "Desde el enfoque de diseño vamos a hablar del espacio físico The White Room donde cualquier persona puede entrar pero en especial de personas de diseño. En la conferencia contaremos cómo H&M ha creado estos equipos para tener una reacción en tiempo real y crear productos que puedan estar a tono con el mercado" Santiago Gutierrez, PR manager H&M.  

 

TORNA Y EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Caso ejemplar: TORNA  es una empresa de tratamiento de fluidos y manejo complejo en los diferentes sectores manufactureros. Brinda soluciones que optimizan el consumo de recursos e impacto en el medio ambiente. 

Muestra Comercial: Pabellón Verde

"Lo que queremos es desarrollar e implementar soluciones que no solo sean sostenibles, sino también económicas" Gus Zein Daher, CEO de Torna.

Torna ofrece, entre otros servicios, el tratamiento de aguas residuales a través de tres procesos, para ser usada de nuevo en la producción textil. El primero es el pretratamiento con una cantidad mínima de químicos. El segundo, es la filtración a por un sistema de membranas traído de Dinamarca, Alemania y Noruega. Y el tercero es el pulimento del agua con carbón activado .

Han comparado telas procesadas con aguas "nuevas" y las tratadas. Según su CEO, las últimas no presentan cambios negativos. El costo del agua por metro cúbico resulta más barato con este proceso de recuperación (nueva cuesta aproximadamente $5.000 por metro cúbico, tratada $2.200). Han trabajado con empresas como Grupo Krystal.

 

 

MODA VIVA Y LA CADENA PRODUCTIVA

Caso ejemplar: MODA VIVA, plataforma comercial del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Muestra comercial: Hall de Pabellón de pasarelas. 

“Las  artesanías en Colombia poseen una riqueza material invaluable y los artesanos del país un conocimiento ancestral y un perfeccionamiento de los oficios admirable. Desde el programa de Moda Viva los diseñadores pueden aproximarse a estas expresiones desde un trabajo honesto de co-creación y diseño participativo. Las propuestas elaboradas y creadas en un trabajo conjunto son co-diseñadas por el artesano y el diseñador: El artesano aporta la técnica del oficio tradicional, su experiencia y a través de su expresión material, el significado cultural. El diseñador por su lado aporta nuevos manejos de proporción, ergonomía, color, tendencias así como técnicas y conceptos particulares de la  industria de la moda. El resultado son piezas co-creadas que generan beneficios económicos y sociales  tanto para las comunidades artesanales como para los diseñadores. Piezas de comunicación  que establen un dialogo entre creedores, un dialogo de varias miradas que convergen en una nueva mirada.

La moda al vender intangibles de estilo, prestigio, y comunicación valora cada vez mas el concepto de identidad. La identidad se vuelve relevante como  factor diferenciador de las marcas, en esta dimensión, nuestra rica identidad cultural provee tangibles e intangibles que le aportan a las propuestas de moda y joyería el factor diferenciador y de autenticidad necesario para proponer productos atractivos y únicos.

La moda es comunicación llevada sobre el cuerpo. El cuerpo es el primer territorio, sobre el cuerpo las piezas de joyería y moda se convierten en elementos claves de trasmisión cultural e identidad personal” Margarita Echavarria , coordinadora del  Programa nacional de Moda y Joyería de Artesanias de Colombia. 

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LORENZO VELÁSQUEZ Y LA SOSTENIBILIDAD EN COLOMBIAMODA 

Caso ejemplar: Iniciativas de sostenibilidad de Inexmoda dentro de Colombiamoda 2017.

Pabellón del conocimiento: “Distribución y logística de moda”. Miércoles 26 de julio, de 1:35 a 2:05 pm

“En la feria vamos a  tener un stand de Torna-Inexmoda con énfasis en el tema de rehúso de agua. Hemos hecho pruebas de esto con Krystal, Lafayette y Coltejer y Expofaro, C&M, Protela. En la pasarela Pacíficamente estamos acompañando un proyecto que es del el Ministerio de Industria de Comercio y Pro País.  En relación con esto, vamos a tener un stand comercial en el que se expondrá lo que están produciendo víctimas del conflicto en términos de prendas las víctimas del conflicto.  Esto fue posible gracias al trabajo con Juan Pablo Socarrás, a quien acompañamos  en el proceso de unos talleres de con creación con las víctimas”.    

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ESTEBAN MANCUSO Y EL ROL DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOSTENIBILIDAD
Caso ejemplar: La tecnología como un pilar para una industria de la moda sostenible. Esteban Mancuso es fundador de  The Real Value y confundador Velum Ventures.

Pabellón del conocimiento: "Tecnología como elemento transformador de la cadena de valor". Martes de 11:20 a 11:50 am.

"La tecnología puede ayudar a que la industria se vuelva más sostenible desde tres frentes: ambiental, optimización de cadena de producción, y economización de recursos" Esteban Mancuso, fundador de  The Real Value y confundador Velum Ventures.

Los avances tecnológicos ayudan a mejorar los procesos de producción, pero también hay casos de tecnología aplicada al consumidor que puede ayudar a la sostenibilidad. Plataformas como Tredier o Renueva tu clóset son ejemplos de ello. En estas, consumidores pueden vender y comprar por internet su ropa usada. 

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Noviembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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