cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Manuela Álvarez y Adriana Arboleda

Publicado 2017-10-26 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Manuela Álvarez –MA–: Manuela Álvarez MAZ siempre voy a ser yo, con mis diálogos internos que tú siempre sabes: mi necesidad de empoderamiento, de autoconocimiento, de autofortalecimiento, de autorretratarme, de qué quiero yo sacar de mí al planeta, de mi necesidad de hablar por un montón de mujeres que necesitan empoderamiento igual que yo, que se quieren sentir potentes a partir de un montón de alma, de cerebro, pero también de ropa que las pueda hacer sentir así.

En Pink Filosofy ya no tenía que levantar la mano como guerrera empoderada, tenía que levantar la mano como creativa. Entonces MAZ tiene las dos: guerrera empoderada y creativa, Pink es una creativa que parte de mi creatividad sí es tratar de mostrar una visión lo más potente de una feminidad distinta a la clásica, pero con Pink me toca mantener un equilibrio muy grande porque es meramente femenino. Yo lo que pude hacer es qué sería una MAZ Warrior si no estuviera con la necesidad de todos los días empoderarse sino estar en su casa, en el campo leyendo un libro. Es como si se quitara la chaqueta de guerrera y se pusiera la chaqueta de–

Rocío Arias Hofman –RAH–: Algo bucólico, un poco ajeno a la ansiedad del mundo.

MAZ: Exacto, alguien ajeno a la ansiedad. Alguien más tranquilo, pero sigue siendo la misma mujer porque, al fin y al cabo, empodero pero en el sentido de que no necesariamente va a ir con este kimono delicioso de sudadera a pedir un trabajo, sino con sus hijos un domingo. Ponerme en la versión Manuela Álvarez/ Pink Filosofy, que ellas tienen hijos, son muchísimo más femeninas y a parte de un Pink Filosofy ellas quieren generar en la marca un way of living, un lifestyle. Es cómo Pink Filosofy te puede hacer clóset teniendo un poquito de todo. Por ejemplo, estoy metiendo mucha más chaquetería en Pink, porque me parece que la chaqueta es el complemento para todo. Una de las cosas que también hice fue poner qué de Pink es muy Manuela. Entonces, por ejemplo, si tú ves los estampados de Pink Filosofy no son multicolores, son bicolores máximo, excepto ahorita que trabajamos con Naty. Y eso fue otro wrap arround del cerebro de ‘juepucha, ahora ya no es Pink, sino que es Pink, Manuela y Natalia’. Es como que se me llenó el colchón. En esa bicoloridad me puedo identificar, en una esencia de lounge wear pero con algún tipo de estructura, me puedo identificar. Por ejemplo, levanté la mano en Pink Filosofy y les dije ‘por favor, no quiero utilizar más poliéster’. La mujer Pink Filosofy no es poliéster, es algodonosa, es ligera, es lino, es tencel, es una mujer que respire, que está pensando en que quiere ser orgánica y consciente y que le quiere dar a sus hijos la mejor comida y la mejor calidad no va estar pensando que quiere una camiseta que haga sudar todo el día. Ahí dije, listo, yo también soy ese tipo de materiales. Todo el tiempo estaba tratando de hacer símiles y llegar a un compromiso en el que evidentemente no es MAZ, ni me interesa que lo sea, sino que es Manuela en una versión en la que puedo ser juguetona con otras cosas. Incluso con los recursos, porque en MAZ son limitados porque soy yo sola, por costos, mano de obra. En cambio en Pink Filosofy, es una plataforma ya hecha, entonces simplemente digo ‘me estoy soñando con que la siguiente evolución de denim que hagamos –que es uno de los core values de Pink Filosofy– sea denim que en vez de estampación tenga láser’. Es ¿cómo podemos hacer que este denim parezca tejido a partir del láser?

Las primeras dos semanas yo bajaba todos los días, varias veces al día, y les preguntaba en las oficinas: ‘¿qué es Pink Filosofy?, ¿quién es la mujer Pink Filosofy?, ¿cuál es el core?’. Uno de esos cores era definitivamente la utilización de viscosa, otro era el denim, otro era el loungewear, las túnicas, etc. Por ahí podía hacer una reflexión del historial, estudié mucho lo que ya había pasado y los más vendidos. Y cómo estos se podrían traer a la luz de nuevo pero de una manera más fuerte. Si había sido el top, cómo se puede volver una túnica, un vestido. También les pregunté: ‘¿qué necesitan de mí?’ y ellas me dijeron muy claro ‘una versión más internacional y más edgy’. Bueno el edginess me toca bajarmelo a mí, para volverlo Pink Filosofy.


Es más fácil haber cogido Pink que algo edgy. Y veo que la evolución que he tenido con Pink le ha dado un montón de nutrición estética a MAZ, lo vas a ver mañana. MAZ cambió, sçigue siendo sastrería artesanal, chaquetería, hand stitched, pero de una manera más masticable que le pueda llegar a más mujeres. Y eso me lo ha dado Pink. Tiene que ser comercial, porque si le voy a vender al rango de cliente de Pink tiene que serlo. No necesariamente la clienta tiene que ser la misma, algunas podrían llegar a serlo, pero me tengo que centrar en la comercial en Pink. Y solamente por hacer el ejercicio de centrarme como quien hace abdominales para ser comercial, entonces cuando voy a diseñar algo que no necesariamente tiene que serlo, sale solito. Igual, Pink tiene que ser más edgy y yo soy así. No necesitaba hacer abdominales para tener la panza edginess. Soy quien soy y hago abdominales para ser comercial. Es un juego, un quita y pone conmigo misma. ¿Tú te acuerdas de eso en Neo Bipolar? Que uno puede hacer todo. Rarísimo porque justo después de eso fue que Adri me llamó. Es cómo puedo hacer todo y seguir siendo yo. Que es la búsqueda que yo siempre he tenido: ¿cómo puedo hacer esto y seguir siendo Manuela? Puedo hacer más sin ser una víctima de mi propia marca. Permitirle a mi marca la misma evolución que estoy teniendo como mujer y como ser humano. E igual Pink Filosofy. ¿Cómo hacemos para que Pink Filosofy sea más serio, más contundente, más maduro e internacional?

Los recursos de Pink Filosofy también me han enseñado para mi propia marca, es decir, ‘usted no puede hacer todo, porque no sabe hacer todo bien’. En Pink Filosofy, tengo un recurso de mercadeo, un laboratorio creativo, de patronaje, de costura, de lavandería, de bordado, tengo un recurso de todo. Y en MAZ muchas veces se enfría, porque al yo tratar de hacer todo, pues no tengo ni idea de mercadeo, de finanzas. ¿Entonces por qué estoy tratando? Lo tengo que aprender, es parte de mi emprendimiento, pero es darme cuenta de que uno no puede ser bueno en todo y que eso también está bien. Porque cuando lo solté en en Pink puede ser la mejor versión de diseño para ellas. Porque no estoy pendiente de las redes, de nada. Estoy pendiente del diseño, de la tendencia, de qué viene, de qué se vendió, de qué no se vendió, de que este textil se daño, pero estoy pendiente de lo mío.

RAH: ¿Eso qué supone para MAZ?, ¿esto es un intervalo?

MA: Creo que mientras mi cabeza me lo permita MAZ como te digo, y se lo expliqué a ellas cuando me hicieron la entrevista, es algo que no puedo dejar. Porque sería dejar mi proyecto de vida. Yo no quiero tener hijos, por ejemplo. MAZ es mi hijo. Creo que Pink es una plataforma evidentemente monetaria, pero es una plataforma de crecimiento creativo que todo el tiempo se va a alimentar con MAZ  y MAZ con él.

RAH: Y hay unos casos muy reconocidos: Lagerfeld lleva desde el 83 en Chanel y tiene su marca.

MA: Marc Jacobs

RAH:Jonathan Anderson. ¿Te podrías ver en ese espejo, en ese tipo de figuras?

MA: Me parecen unas figuras demasiado grandes, pero digo que unas de las cosas que creo que ha sido totalmente determinante tanto como para MAZ mantenerse vivo después de este año como para Pink, es un equipo de trabajo. Sin el equipo de trabajo que formé por cuatro años jodiendo,  explicando y habituándolas a volverse más Manuela Álvarez, no hubiera podido hacer lo que estoy haciendo ahora. Mi gente es tan autónoma que ellos mismos me frenan y me dicen ‘Manu, te saqué una chaqueta que fue la que me pediste de tal, pero vi que no estaba bonita, entonces ni siquiera te la voy a presentar, ya la estoy repitiendo’. O ‘yo vi que la entretela no era la que era, que ese hombro no estaba tan estructurado’. En los dos es divino los equipos de trabajo interiorizan términos. Los nuevos en Pink Filosofy son: arquitectura, silueta. Me dicen ‘Manu le falta arquitectura, le falta perrenque’, me dicen. Y lo mismo acá, Consu –que me sigue haciendo toda la parte de patronaje– me dice ‘es que yo me quiero volver igual de nerda a ti, entonces estoy cogiendo tutoriales de Youtube y estoy cogiendo sastres masculinos y los estoy desbaratando para aprender’, lo hacen solas. Eso es inspirador y es de responsabilidad. Es sentir que uno ha sido tan intenso con su propio himno nacional que la gente ya se lo copió a uno por fin. Mi equipo de trabajo en los dos lados se volvió mis ojos y mis oídos.

RAH: Qué experiencia. ¿Son diez meses trabajando?

Adriana Arboleda –AA–: Pero ya tres colecciones, esto ha sido vertiginoso.

MA: Y ya estamos comenzando la cuarta.

RAH: Ese es el ritmo de Pink Filosofy, ¿no? Cuatro colecciones al año.

MA: Sí.

RAH: Y la cuarta sale en

AA: Esta sale en febrero, es la tercera.

MAZ: Olive salió este año, pero no era mía. Entonces terminan siendo cuatro.

RAH: ¿Quedaste contenta con todo el trabajo?

AA: Quedé feliz. Y lo que les decía a Manuela y a Natalia, Pink Filosofy es un equipo. Son muchas cabezas pensando no solo en moda, sino en una filosofía, en algo que hay detrás, en una voz. Y eso lo hemos ido consolidando cada vez más.  Eso era lo que yo quería, porque la moda por moda que no cuente algo más allá para mí podría llegar a ser un poco más de lo mismo. Pero para mí era importante que fuera una marca con una voz. Y eso lo hemos podido dar. Y me encontré con una mujer que es igual de guerrera, a otro nivel, pero somos guerreras.

RAH: Ella es guerrera aborigen y tú eres una guerrera urbana.

AA: Somos mujeres que hemos luchado por nuestros sueños, por nuestros ideales, que tenemos unas ideas en la cabeza y las materializamos. Todos estos poderes juntos hacen cosas muy buenas. 

MA: Eso ha sido un gran eco que he tenido. Que ella siendo de un estilo muchísimo menos guerrera empedernida, igual es guerrera silenciosa y súper poética. Yo cuando hablo de una mujer empoderada encuentro todo el eco en Joha y Adri. Y cuando ellas me dicen a mí lo de sacar adelante a tu familia, yo no tengo hijos pero el sentimiento es el mismo: de necesidad de movimiento, de hacer algo, de transgresión personal, de evolución personal, es lo mismo. Lo que pasa es que suena distinto, tiene un ritmo diferente, pero el canto es el mismo.

RAH: Por último, para retomar algo que habíamos hablado hace tiempo, pero que me parece importante traerlo por la ahora: ¿la decisión de contratar una directora creativa, se da en qué momento de Pink? y ¿por qué buscan a Manuela?

AA: Porque, como te decía, Pink es una marca en evolución, las marcas no se pueden quedar quietas. Y obviamente yo estaba metida muy en Johanna Ortiz, Pink Filosofy, Johanna ya estaba muy demandada. Y nos dimos cuenta de que necesitábamos renovar nuestro equipo. Y empezamos a buscar a alguien chévere, que lea lo que es la marca y que la sepa interpretar. Porque tampoco queríamos cambiar la esencia de Pink Filosofy, porque es una marca que tiene muchos años y un mercado consolidado, pero que también llegara a hacer cosas diferentes. Por eso pensamos en Manuela. Pedimos hojas de vida todas, vimos muchas personas.

RAH: ¿No hicieron cacería pública sino que fueron pidiendo hojas de vida?

AA: Sí, porque era un tema que queríamos hacer de forma privada. Que si encontrábamos a alguien que nos diera la sensación de que era la persona, lo hacíamos. Sino era seguir como estábamos. Entonces, cuando le comentamos a Johanna Isaacs, nos recomendó a Manuela Álvarez yo no sabía quién era. Me dijo ‘es muy pila, trabajadora como ustedes’. Y cuando la conocí algo pasó.

MA: Johanna Isaacs era mi asesora financiera para MAZ. Estaba buscando asesorías en un momento difícil de la marca con Gris. Y Joha como era tan privado me dijo ‘podría pasar tu hoja de vida’. Y yo le dije ‘¿cómo así? Tengo mi marca?’. Pero le dije finalmente pásala y le pregunté a dónde. Me dijo ‘no te puedo decir, confía en mí’.

AA: Nos reunimos y pasó algo muy curioso y es que hice click con Manuela de una, en segundos. Dije ‘a ella, le suelto mi hijo’. Porque Pink Filosofy es mi hijo con Johanna, cada una aporta un poquito. Pero soltarle algo que ha sido tuyo para que también haga parte de su crecimiento y de su madurez, que le enseñe todas esas cosas que le falta por aprender a la marca, no cualquiera lo puede hacer. Entonces llegó un tercer elemento importante a seguir aportando en la madurez de esa marca, a su crecimiento.

RAH: ¿Eso qué implica en el día a día? Porque también hay unos cambios fácticos que deben ser muy evidentes. Seguramente todas esas decisiones las tomaban entre Johanna y tú. ¿Hoy esa dinámica cómo es? 

AA: Manu ha sido excepcional. Ella está muy abierta y nosotras también estamos muy receptivas a lo que ella nos presenta. Ella nos presenta varias líneas de colección: ‘mira me imagino esto por aquí, y esto por acá’. Nos presenta diferentes diseños, y le decimos ‘sí, o metámosle esto, o hagamos doble costura aquí’. Le vamos aportando, pero todo viene de una creación de Manu que nosotras le damos ese otro input, porque conocemos la marca.

RAH: ¿Siempre son reuniones?

AA: Sí. Se hacen físicamente, todo el día.

RAH: Tú te fuiste a vivir allá.

MA: Sí.

RAH: Osea que ya es un tema de crew completo en Cali en el taller.

AA: Yo sé el nivel de sacrificio que eso significa para Manuela, porque tiene su marca y su pareja. Manu ha hecho algo muy importante para la marca y es que ha preparado el equipo. Y ha preparado unos procesos que son muy importantes que los haya en la compañía documentados: cómo debe ser todo desde la conceptualización, diseño, ficha técnica. Todos esos procesos los ha ido documentando y eso es valiosísimo. Nosotras lo hacíamos muy mecánico, pero ella ha documentado todo esto. Eso ha sido uno de los grandes aportes a la marca porque aquí donde la ve ella es un general y tienen a la gente marchando, les tiene una bitácora por medida de tiempo a cada uno: usted llega y qué hace en su día a día, cuáles son prioridades. Tienen que rendirle cuentas como en un colegio. Esa rigurosidad no la tienen unas costureras porque muchas veces ni siquier han estudiado. Entonces ella llegó a imponer su estilo y ha sido fabuloso porque hemos logrado avances en el equipo.

RAH: ¿Estamos hablando de un equipo de cuántas personas físicas?

MA: Tengo a mi cargo cuatro patronistas, cuatro costureras –una que va y viene–, un auxiliar de diseño y las pasantías son de diseño porque hay mucho que hacer.

AA:  Hoy en día en Pink Filosofy somos cuarenta personas directas, indirectas tenemos muchas más.

RAH: ¿El resto del personal está en qué hacen?

AA: El resto puede ser contabilidad, finanzas, producción, bodega.

RAH: ¿La parte de confección sí está diversificada en satélites?

AA: Sí. Y en algunos talleres de madres cabeza de familia. Nuestra idea original era trabajar con madres cabeza de familia cien por ciento, pero tú sabes lo que es trabajar tanto con artesanos como con comunidades vulnerables donde se les fue la luz entonces no pudieron hacer esto, o se les murió el marido y no te avisaron. Entonces empezamos a dejar las que sí vimos el potencial y el compromiso y las que no se fueron agrupando en talleres más grandes, pero bajo la cabeza de alguna persona. Hemos ido trabajando de esa forma.

RAH: ¿Y esperan que en el 2017 de toda la curva de evolución de Pink Filosofy comercialmente sea la más?

AA: El 2017 ha sido para nosotros un gran reto. Es un año donde la economía no ha estado fácil. Hay mucha incertidumbre a nivel político, económico, social. Pero eso también nos movió como marca a pellizcarnos. Pensábamos ya exportar en unos cuantos años, pero eso tiene que ser ya. Tenemos que entrar a un retailer grande ya.

RAH: De hecho el manejo que le han dado con el Éxito es distinto.

AA: Ha evolucionado, son camisetas. 

RAH: Y a nivel internacional, ¿te ves trabajando con retailer internacional el año que viene?

AA: Ya tenemos gente muy interesada, está Neiman Marcus, Bloomingdale's, una o dos personas en Saks de pronto. Queremos presentar esto en Moda Operandi. Pero todo esto hace parte de una estrategia que estamos trabajando con una junta directiva, ya estamos sólidos. Nosotros todos estos años lo que hicimos fue construir un equipo, la capacidad de producción. Encontrar a todas esas personas que sumaran a este equipo, para que el momento en el que llegue el salto estemos preparadas para las respuestas rápidas, con los diseños que son. Ya estamos en un momento en el que estamos a punto de dar el salto. Porque si tú quieres ser excelente en algo tienes que tener un equipo que sea excelente en eso. Eso hace que una empresa sea poderosa. Y la nuestra es una marca con necesidad de comunicar.

MA: Uno tiene no solo que hablar de belleza. Esta tiene una razón de ser cuando dice más cosas. Lo bello por ser bello me parece muy pasajero. Siento que la moda igual que arte es un momento para poder hablar y darle sosiego a la gente de ‘yo también estoy sintiendo lo que esta persona está sintiendo, yo también he tenido momentos en los que me siento solo o excitado por la vida’. Creo que la moda es para eso, si fuera solo para vestirse no habría razón por la cual seguir sacando ropa, porque la ropa ya está toda hecha. Es para hablar, para entablar un diálogo con la clienta. 

 

Diciembre

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7