cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda

fb
Manuela Alvarez al corte

Publicado 2014-05-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Largo paseo por allá

(Instituto Marangoni, Milán. 2008. Ejercicio académico). "Quería crear un producto de primera línea, algo cercano a la alta costura. Buscaba mantener la silueta pulcra elaborada en un textil rico como el Jacquard. La inspiración venía más de un periodo cortesano (el detalle de la corona como accesorio). La mujer se ve algo más fantasmal. Quería recrear el arabesco y el damasco de los textiles decorativos de los siglos XVII y XVIII. Me gustó este ejercicio porque pude contrastar la limpieza del corte con el abigarramiento del textil".

Un safari bien vale un león

(Instituto Marangoni, Milán. 2009. Trabajo para tesis)

“Forma parte de la colección “Campeadoras”, uno de mis primeros trabajos. Se trataba de abordar a una mujer cosmopolita y viajera que se encuentra en Europa pero que sigue conteniendo a una campesina colombiana. El top tiene un corte muy claro, casi que arquitectónico, elaborado a mano en pita rústica. La falda hace un llamado a la segunda piel a la que alude el cuero. Está todo ligado a un medio campestre, donde están presentes los caballos. Todavía no incluí los pelos sintéticos que más tarde aparecieron en mis posteriores trabajos. La languidez de la figura es a la vez muy fuerte, a mi modo de ver”.

Trapecista temerosa

(Colección “Campeadoras” presentado en París y en Milán como parte del trabajo desarrollado con el Instituto Marangoni. 2009).

“Fue mi primera experiencia real con el anjeo en el top y el pelo sintético en las mangas afaroladas. –Vivía en Milán en una calle cerca de un almacén que vendía productos muy variados. En cuanto vi el anjeo me enganché con este material. Sentí mucha libertad creativa para moldearlo según mi voluntad porque no es utilizado normalmente (transparencia, 3D). Es un material rígido, que se para y que no es tan caro. Además pedí en Colombia abanicos de paja. Todo esto comenzó a mezclarse y dio como resultado el tipo de mujer en la que yo estaba pensando-. Quería que se viera como una cascada cayendo. En la parte de la segunda cadera hice una deformación a propósito para compensar las mangas excesivas. Un detalle poco comercial, la verdad pero con el que quería resaltar una parte del cuerpo ultrafemenina. Con respecto al pelo sintético opté por este material fabricado porque utilizar pelo real supone una cantidad de permisos imposibles para trasladarlo. En el Instituto Marangoni logré quitarme los imperativos estéticos que aparentemente debían marcar de forma exótica mis trabajo por el hecho de ser colombiana. Es decir, no tenía que ser caribe, carnavalera. Gracia a una profesora muy firme, entendí que podía ser yo, audaz. Crear algo nuevo y que tenga un facto conceptual importante y que incluya un trabajo manual que no se ve como una artesanía”.

Eres mi sombra

(Instituto Marangoni, 2009)

“Recuerdo que mi profesora de patronaje insistía en saber por qué “me complicaba” con la silueta. Tiene pinzas y estructuras en los hombros. A nivel de la cadera tiene una luneta con relleno que por dentro contiene tres pliegues para generar volumen. Me tomó un mes de moldeado, inviable comercialmente. Ahora en mi show room lo ofrezco sin tanto molde interno pero sigue evidenciando mi trabajo porque además  lo puedo aplicar a jersey pesado y en mangas de cuero. También producimos más corto y con mangas en mantarraya”.

Contrastes urbanos

“Forma parte del grupo de siluetas y textiles que elegí para representar la vida cortesana, como la que hace referencia al primer figurín”.

Mujer ante el abismo

(Colección “Fundamento”, 2013. Presentado en Colombiamoda (Medellín)).

“La falda la produje posteriormente con unas versiones diferentes porque encontré un Jacquard neón y un algodón blanco para aplicarlos a esta silueta. El top lo elaboré en mi taller en textil pero no resultó lo suficientemente potente para incluirlo en el desfile con el que presenté esta colección. Nunca estuve convencida de esta pieza. 

Hombros de mujer

(Colección “Fundamento”, 2013).

“Se trata de una chaqueta over size estructurada con una pieza corta atrás y otra más larga adelante, de cuello camisero entretelada y solapas de smoking. Lo combino con un top gris de escotes pronunciados de frente y de espalda para bajarle la seriedad de la chaqueta. El pantalón es de cuero con piezas en jersey”.

Mujer a todas horas

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Esta pieza contiene el “costillar” inserto en un vestido jardinera de algodón patinado. La idea era añadir algo de inocencia a este “costillar”, una pieza cortada, entretelada y ubicada en su posición a mano. Recuerda una caja torácica, de huesos a la vista, que me interesa mucho. Ahora ya hasta las clientas lo llaman “costillares”. Es un vestido complicado pero a la gente le da un poco de miedo por sentirse descubierta en la parte de arriba. Es una pieza de la que te tienes que enamorar, no es fácil”.

La Tarántula

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Para que saliera a relucir más la silueta que otro elemento edité la pedrería con la que concebí la pieza de arriba inicialmente. El pantalón es de anjeo que se puede llevar con un coulotte tradicional o un leggin. Este textil es delicado, no tiene flexibilidad y por tanto carece de elongación. Se puede romper con facilidad si queda muy prieto”.

Blanco para noche negra

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Es un enterizo muy clásico, limpio pero que en la espalda se revela con un gran escote tipo “costillar”. El corte de los pantalones se abre en la cadera y ahí es donde ubico los bolsillos. Por dentro aprovecho la anatomía para cortar y hacer crecer el molde”.

 

Abril

11

2021

Calendario MODA EN COLOMBIA

Formato híbrido de eventos (virtual y presencial)

COLOMBIAMODA Y COLOMBIATEX: 27 al 29 de JULIO, Medellín

EXPOARTESANO: 27 de SEPTIEMBRE al 10 de OCTUBRE, Medellín

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT: NOVIEMBRE, Miami 

EXPOARTESANÍAS: 3 al 19 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL