cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Manuela Alvarez al corte

Publicado 2014-05-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Largo paseo por allá

(Instituto Marangoni, Milán. 2008. Ejercicio académico). "Quería crear un producto de primera línea, algo cercano a la alta costura. Buscaba mantener la silueta pulcra elaborada en un textil rico como el Jacquard. La inspiración venía más de un periodo cortesano (el detalle de la corona como accesorio). La mujer se ve algo más fantasmal. Quería recrear el arabesco y el damasco de los textiles decorativos de los siglos XVII y XVIII. Me gustó este ejercicio porque pude contrastar la limpieza del corte con el abigarramiento del textil".

Un safari bien vale un león

(Instituto Marangoni, Milán. 2009. Trabajo para tesis)

“Forma parte de la colección “Campeadoras”, uno de mis primeros trabajos. Se trataba de abordar a una mujer cosmopolita y viajera que se encuentra en Europa pero que sigue conteniendo a una campesina colombiana. El top tiene un corte muy claro, casi que arquitectónico, elaborado a mano en pita rústica. La falda hace un llamado a la segunda piel a la que alude el cuero. Está todo ligado a un medio campestre, donde están presentes los caballos. Todavía no incluí los pelos sintéticos que más tarde aparecieron en mis posteriores trabajos. La languidez de la figura es a la vez muy fuerte, a mi modo de ver”.

Trapecista temerosa

(Colección “Campeadoras” presentado en París y en Milán como parte del trabajo desarrollado con el Instituto Marangoni. 2009).

“Fue mi primera experiencia real con el anjeo en el top y el pelo sintético en las mangas afaroladas. –Vivía en Milán en una calle cerca de un almacén que vendía productos muy variados. En cuanto vi el anjeo me enganché con este material. Sentí mucha libertad creativa para moldearlo según mi voluntad porque no es utilizado normalmente (transparencia, 3D). Es un material rígido, que se para y que no es tan caro. Además pedí en Colombia abanicos de paja. Todo esto comenzó a mezclarse y dio como resultado el tipo de mujer en la que yo estaba pensando-. Quería que se viera como una cascada cayendo. En la parte de la segunda cadera hice una deformación a propósito para compensar las mangas excesivas. Un detalle poco comercial, la verdad pero con el que quería resaltar una parte del cuerpo ultrafemenina. Con respecto al pelo sintético opté por este material fabricado porque utilizar pelo real supone una cantidad de permisos imposibles para trasladarlo. En el Instituto Marangoni logré quitarme los imperativos estéticos que aparentemente debían marcar de forma exótica mis trabajo por el hecho de ser colombiana. Es decir, no tenía que ser caribe, carnavalera. Gracia a una profesora muy firme, entendí que podía ser yo, audaz. Crear algo nuevo y que tenga un facto conceptual importante y que incluya un trabajo manual que no se ve como una artesanía”.

Eres mi sombra

(Instituto Marangoni, 2009)

“Recuerdo que mi profesora de patronaje insistía en saber por qué “me complicaba” con la silueta. Tiene pinzas y estructuras en los hombros. A nivel de la cadera tiene una luneta con relleno que por dentro contiene tres pliegues para generar volumen. Me tomó un mes de moldeado, inviable comercialmente. Ahora en mi show room lo ofrezco sin tanto molde interno pero sigue evidenciando mi trabajo porque además  lo puedo aplicar a jersey pesado y en mangas de cuero. También producimos más corto y con mangas en mantarraya”.

Contrastes urbanos

“Forma parte del grupo de siluetas y textiles que elegí para representar la vida cortesana, como la que hace referencia al primer figurín”.

Mujer ante el abismo

(Colección “Fundamento”, 2013. Presentado en Colombiamoda (Medellín)).

“La falda la produje posteriormente con unas versiones diferentes porque encontré un Jacquard neón y un algodón blanco para aplicarlos a esta silueta. El top lo elaboré en mi taller en textil pero no resultó lo suficientemente potente para incluirlo en el desfile con el que presenté esta colección. Nunca estuve convencida de esta pieza. 

Hombros de mujer

(Colección “Fundamento”, 2013).

“Se trata de una chaqueta over size estructurada con una pieza corta atrás y otra más larga adelante, de cuello camisero entretelada y solapas de smoking. Lo combino con un top gris de escotes pronunciados de frente y de espalda para bajarle la seriedad de la chaqueta. El pantalón es de cuero con piezas en jersey”.

Mujer a todas horas

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Esta pieza contiene el “costillar” inserto en un vestido jardinera de algodón patinado. La idea era añadir algo de inocencia a este “costillar”, una pieza cortada, entretelada y ubicada en su posición a mano. Recuerda una caja torácica, de huesos a la vista, que me interesa mucho. Ahora ya hasta las clientas lo llaman “costillares”. Es un vestido complicado pero a la gente le da un poco de miedo por sentirse descubierta en la parte de arriba. Es una pieza de la que te tienes que enamorar, no es fácil”.

La Tarántula

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Para que saliera a relucir más la silueta que otro elemento edité la pedrería con la que concebí la pieza de arriba inicialmente. El pantalón es de anjeo que se puede llevar con un coulotte tradicional o un leggin. Este textil es delicado, no tiene flexibilidad y por tanto carece de elongación. Se puede romper con facilidad si queda muy prieto”.

Blanco para noche negra

(Colección “Fundamento”, 2013)

“Es un enterizo muy clásico, limpio pero que en la espalda se revela con un gran escote tipo “costillar”. El corte de los pantalones se abre en la cadera y ahí es donde ubico los bolsillos. Por dentro aprovecho la anatomía para cortar y hacer crecer el molde”.

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7