cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
MANGO SEGÚN CATALINA ARISTIZÁBAL

Publicado 2014-05-14 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Erik Moreno es bogotano, lector y responsable de uno de los tres puntos de venta que MANGO tiene en Bogotá (seis en Colombia). Vive en permanente actividad. Su expresivo rostro refleja el ímpetu con el que la marca se manifiesta frente a la clientela nacional que carecía hasta hace menos de una década de la presencia de compañías como esta en el mercado. Erik Moreno sabe cómo lograr que nadie se sienta intimidado ante los racks y el mobiliario donde se exhiben prendas en permanente renovación. Para lograr cercanía cuenta con varias herramientas: desde un equipo de más de 20 vendedores jóvenes hasta la presencia puntual de "personal-shoppers" (mujeres elegidas por su reconocimiento público local) y embajadoras de la marca como Catalina Aristizábal, la modelo y presentadora que representa a MANGO desde febrero de 2014.

Este administrador es uno más de los 10.000 empleados que forman parte del equipo de ventas en las 1.700 tiendas que existen en un centenar de países en el mundo y del Hangar Design Center en la provincia de Barcelona (España) -donde 1.850 personas se dedican a las labores creativas de la marca-. No representa al 80% de mujeres que participan en la compañía pero sí refleja el espíritu que marcó la multinacional desde que inició su exponencial crecimiento en el primer almacén abierto en 1984 en la capital de Cataluña: es joven y dinámico, fresco y seguro. Erik Moreno se parece, por su género, a la línea que MANGO lanzó para hombres en 2008. 

Sus días transcurren en el luminoso local que la multinacional española arrienda en el centro comercial El Retiro, sobre la calle 81 con carrera 12, frente a uno de los más visitados centros comerciales de la ciudad, el Andino. Es un punto neurálgico que congrega dos rubros fundamentales de actividad comercial: gastronomía y moda. Muy cerca, la zona T, ofrece desde mediados de los años 90 -cuando fue peatonalizado un sector- restaurantes y bares que abarcan varios puntos del globo con sus especialiadades: desde cervezas inglesas hasta tacos mexicanos, desde especialidades de Oriente hasta los clásicos italianos. En apenas tres cuadras, la oferta en vestuario, calzado y marroquinería cubre, cada vez más, el repertorio internacional de cualquier capital del mundo. MANGO se suma a ellas y desde esta actividad comercial está cambiando claramente las opciones de vestuario de hombres y mujeres en Bogotá.

La ciudad tradicionalmente gris y clásica, que carecía de una oferta destinada a cubrir las necesidades de ropa casual, bien diseñada y confeccionada, en surtido variado capaz de presentar tanto tendencias como innovaciones creativas, por buen precio, encontró en firmas como MANGO la vuelta de tuerca para esta demanda. Por eso el local donde trabaja Erik Moreno parece una zona de tránsito hacia un destino paradisíaco, a juzgar por el río de gente -"sobre todo mujeres, claro" dice el vendedor- que se observa bajo la luz blanca que inunda el espacio.

La publicidad que antecedió a la llegada de la colección primavera-verano 2014 a Bogotá cuenta con el slogan de "Catalina's must have Mango" en alusión a la modelo y presentadora que representa a la firma y la selección que ella misma hace de piezas para insistir en esa imagen de cercanía que facilita seguramente la comprensión del estilo de la marca. Conversamos con ella sobre su "misión y visión" en esta tarea:  

 

Silla Verde (SV): Catalina, ¿qué significa esta "misión diplomática" que te encarga la compañía Mango?

Catalina Aristizábal (CA): Me fascina ser parte de esta marca que busca mujeres internacionales. Que se apoyen en el talento colombiano es gratificante. He sentido además que están satisfechos con el trabajo que hago al representar a la marca ante las redes sociales y en los eventos en almacenes, participar en el material publicitario de la marca en Colombia con sesiones fotográfico de Hernán Puentes, asesorar a las clientas y ofrecer alternativas con las prendas que elijo de cada colección para resolver dudas sobre moda. Además, cuento con un armario Mango que me permite gozarme la ropa formal e informal, como me gusta a mí. Me encanta arriesgarme, mezclar texturas y colores, tengo el compromiso de mostrar diferentes looks de la firma en mi vida privada, social y en mi vida laboral como presentadora, todas las noches, en el noticiero CM&. Todo eso lo permite la colección Mango y le viene bien a Bogotá mostrarse también teñida de blanco, por ejemplo, porque esa no es una actitud muy usual en esta ciudad.

SV: La colección de esta temporada marca un territorio muy preciso y clásico en color: el blanco y el negro. ¿Cómo se relaciona la Catalina a la que le gusta tanto simbolizar su entorno a diario con estos dos colores?

CA: El blanco me da tranquilidad y me alegra la vida a la vez. El negro es sobrio, neutro, elegante. A la vez se ven muy modernos gracias a los cortes que utiliza esta colección. Es una combinación fundamental. Pantalón negro y camisa blanca son infaltables en el armario. 

SV: Esta pregunta está dirigida a la bailarina que es Catalina Aristizábal, más que a la modelo activa, porque hay un tipo de patrones en el vestuario que permiten moverse mejor. ¿Cómo sientes la apuesta por las líneas de este nuevo repertorio de Mango?

CA:


SV: Los años 90, la década que inspira estas prendas sobrias, cómodas, elegantes, fue justamente la época en que comenzaste tu carrera profesional como presentadora en televisión. Allí hiciste algo pionero en su momento: desfilar cada noche ante millones de televidentes, antes de sentarte en una chaise-longue que luego se volvió famosa. ¿Cómo recuerdas esta actividad de moda diaria que ejerciste durante esos años?

CA:

SV: Tu relación con la moda ha sido, en ese sentido, múltiple: como modelo, como presentadora, como empresaria que tuvo una tienda de prendas vintage, como consumidora. Ahora como asesora también para Mango seleccionas prendas. ¿Cómo vives este "compartir" vidas ajenas a través de la elección de prendas?

CA: 

SV: ¿Cómo te imaginas que deben hablarle las marcas y los diseñadores a una mujer contemporánea tuya que vive en Colombia y es madre de dos hijos al tiempo que no deja de trabajar?

CA:


 


 



Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7