cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Más que una marca

Publicado 2014-10-02 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Stefan Siegel, fundador de "Not just a label".

El fundador del más ambicioso proyecto digital para estimular la moda de talento joven en el mundo, Stefan Siegel, participa en la Convención Mundial de la Moda 2014 en Medellín. Antes de realizar su conferencia, conversó a fondo con El Espectador y Sentada en su Silla Verde.

Nacido en una provincia germano parlante del norte de Italia, Stefan Siegel se formó en Viena como economista y hombre de negocios. Después de su graduación, se enganchó en el mundo financiero a través de la banca de inversión M&A de Merrill Lynch en Londres. Allí se especializó en el sector de consumo y retail. Sin embargo, ser banquero no estaba exactamente entre sus planes. “Creo que la idea de comenzar algo propio y nuevo se dio una tarde de sol en la que me dí cuenta que no quería continuar en un banco. Además, mi hermano y yo conocíamos cada vez más diseñadores en formación que nos contaban sus dificultades para darse a conocer desde el anonimato. Ante esta realidad, iniciamos Not just a label –NJAL- sin tener muy claro el modelo todavía. Simplemente queríamos un plataforma creíble con modelo de negocio que la legitimara… El dinero era secundario y realmente ha merecido la pena” comienza a desgranar este hombre que le da la vuelta al mundo, una y otra vez, en busca de talento joven en el mundo de la moda y hablando sobre su experiencia empresarial con la que da a conocer a miles de nuevos diseñadores desde www.notjustalabel.com

            Siegel y su equipo establecen las reglas de juego para la participación de talento emergente en NJAL pero, sobre todo, indican los puntos esenciales del espíritu que comparten los que se vuelven visibles en su red: visión a largo plazo, estar en control de su marca, crear auténtico lujo y lograr cambiar la actitud del consumidor a favor del mercado de la moda.

            En esta que es su primera visita a Colombia, el empresario piensa poner en práctica lo que hace cuando llega a cualquier punto del globo: encontrase con la gente que está haciendo cosas nuevas y generando cambios en su país para entender cómo podrían apoyarlos.

El Espectador (EE) / La Silla Verde (SV): Not just a label –NJAL- se ha convertido en una marca muy potente en la industria de la moda. ¿Cómo han logrado este reconocimiento?

Stefan Siegel (SS): NJAL en esencia es un listado de los mejores y los más interesantes diseñadores emergentes provenientes de muchos lugares del mundo. Jóvenes que crean moda sin tener que padecer las políticas de sus países o que enfrentan sin prejuicios todo tipo de técnicas en su trabajo. Hemos creado una comunidad de talento global que comparte nuestras ideas y valores. NJAL tiene éxito en la medida en que se convierte en una vitrina gratuita para estos diseñadores y, en ese sentido, la industria reconoce nuestro esfuerzo.

EE / SV: ¿Se corresponde con usted la frase que dice “el adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”?

SS: Me doy cuenta que usted ya ha consultado mi cuenta de Instagram. Sí, esa frase se ajusta totalmente a mí pero es preciso encontrar el equilibrio porque se tiende a pensar que en la industria de la moda todo son juegos y diversión y, en verdad, es un negocio. Hoy en día tener ese sentido del negocio es tan importante como crear e innovar en diseño. Esta dualidad esencial es algo que intentamos transmitir claramente desde NJAL a los diseñadores.

EE / SV: ¿Le dio miedo convertirse alguna vez en solo “uno más dentro de la industria de la moda”?

SS: Desde el principio quisimos que NJAL fuera revolucionario y que lograra romper límites dentro de la industria de la moda. Consentir al “status quo” de la moda no fue nunca nuestra intención.

EE / SV: Crear una plataforma de moda para diseñadores jóvenes podría haber sido tan brillante como loco. ¿Cómo seleccionan a los que figuran en NJAL y cómo logran que combinen el ser creativos con un perfil exitoso empresarial?

SS: Representamos a 17 mil diseñadores provenientes de 110 países. Voy buscando una historia, a individuos con carácter. Me fascinan aquellos que se sumergen en su entorno cultural y tradiciones locales, aquellos que logran combinar la herencia que poseen con una visión contemporánea de la moda. Ser único es todavía posible. Por eso tenemos que mantener nuestros ojos bien abiertos en busca de los artesanos, los artistas y los pioneros.

EE / SV: Su día cotidiano debe estar pleno de sorpresas y encuentros con técnicas, materiales, textiles, ideas y soluciones. ¿Nos puede comentar algunas de las más recientes que haya encontrado?

SS: Creo que las innovaciones más inspiradoras provienen de la tecnología que se puede llevar puesta. No me refiero solamente a un vestido con luces LED internas sino a prendas que se pueda reparar a sí misma cuando se daña, por ejemplo. En términos de una producción sostenible, están ocurriendo desarrollos increíbles.

EE / SV: ¿Podría nombrar tres diseñadores que hayan “cruzado la línea” en términos de NJAL? Verdadero talento que hay descubierto algo singular para la industria de la moda.

SS: Tesler+Mendelovitch es un dúo de diseño israelí que han logrado desarrollar un nuevo textil, convirtiendo madera en un tejido que se puede vestir. Desde este punto de partida han creado una línea de pequeñas carteras que las vendemos en la tienda on-line de NJAL y son muy solicitadas. En referencia a la anterior pregunta, este es el tipo de diseño innovador que tiene el potencial de atraer mercados comerciales. Su trabajo es tan pionero como fácil para ser entendido por los consumidores.

Otra marca que refleja esto es Lamat. Una pareja serbia que aplica técnicas de producción nunca antes utilizadas en la moda para crear piezas artísticas fáciles de vender. Para producir sus carteras elaboradas en fibra de carbón, Lamat viajó a Inglaterra para unir sus esfuerzos con constructores de aviones que eran la única compañía del mundo capaz de producir este tipo de carteras.

También está el caso de Anton Belinsky, un joven diseñador de Ucrania, que se instaló en la Maidan Nezalezhnosti (la plaza de la Independencia) para vender sus diseños en medio de una gran manifestación. Nos gusta cómo combina el ejercicio de la moda con un mensaje político.

EE / SV: La ansiedad de los jóvenes diseñadores se topa casi siempre con la barrera financiera. ¿NJAL se involucra en este sentido, cómo funciona la tienda on-line?

SS: Cada uno de los productos que exhibimos en nuestra tienda on-line es único o forma parte de una cadena de producción muy pequeña. Creemos que es más valioso y ecológicamente amigable comprar un producto que puedes conservar más allá de una temporada. La tienda también revoluciona la cadena de retail porque les da la oportunidad a los diseñadores de vender directamente desde sus talleres, sin intermediarios, a consumidores en cualquier parte del mundo. NJAL se queda con una comisión en cada venta que se hace en la plataforma. Básicamente conectamos a los creadores con los consumidores y así los diseñadores pueden vender de manera flexible, así pueden incrementar sus ganancias porque sus márgenes son mayores.

 EE / SV: NJAL es más que prendas y diseño. Es también un lugar para debatir y hacer preguntas en el tras-escena de la moda. ¿Cuál es su tema favorito sobre el que escribir y conversar?

SS: Para empezar, siempre hacemos preguntas que desafían la visión tradicional del sistema. Cuando se trata de discutir nos gusta proponer asuntos relacionados con la manera en que se puede cambiar el comportamiento del consumidor, cambiando su elección por la moda de rápido consumo por el diseño de lujo que realizan nuestros diseñadores.

Publicado en la edición impresa de El Espectador, jueves 2 de octubre de 2014.

Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7