cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
M A R Í A Y O L A N D A

Publicado 2019-01-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Putumayo, tejedora etnia Kamentsá

Doña María Yolanda Chindoy Mutumajoy tiene 67 años. Pertenece a la etnia kamentsá y vive con sus cuatro hijos -todos artesanos como ella- en la vereda La Menta, a 20 minutos en carro desde el pueblo de Sibundoy (Putumayo, sur de Colombia).
Doña María Yolanda me enseña a portar la corona de celebración de su comunidad (una estructura circular en madera recubierta manualmente con hilos de colores vivos desde la que penden hasta cincuenta cintas de chumbe tejidas en telar que contienen símbolos de los kamentsá) y el rebozo característico de las mujeres en un solo color con franja dorada en los bordes.
Doña María Yolanda teje en su guanga (telar vertical de madera) a diario y se ocupa de transmitir lo que sabe a su nieto Wilder de 14 años.
Doña María Yolanda me enseña cómo se realiza el saludo en su lengua cuando llegas a la casa de un vecino:
- “Sacramento”, dice el que llega a la puerta.
- “Mishoijtan” (siga), contesta el que se encuentra en la casa.
- “Boajtan” (buenas tardes) o “Basté” (buenos días), saluda el recién llegado.
- “Mabo” (entre), responde el anfitrión.

ABDUCIDA POR EL PUTUMAYO 


Dejas atrás el departamento de Nariño cuando llegas al bosque de frailejones más tupido que hayas visto nunca. Antes de presenciar semejante espectáculo, la Laguna de La Cocha te espera para compartir tu arrobamiento durante unos kilómetros de esa vía uniforme y curva que serpentea entre Nariño y Putumayo, dos departamentos al sur de Colombia. 
Tierras verdes y onduladas donde el agua se escucha borbotear favoreciendo la vida humana, vegetal y animal. Aunque la avalancha ocurrida en 2017 en su capital, Mocoa, haría pensar lo contrario dados los muertos, desaparecidos y damnificados que dejó por errores humanos.
Putumayo: territorio de indígenas ingas y kamentsá que, tras la Colonia y su barbarie de imposición cultural-religiosa-económica, ha sido también (desde las emigraciones de fines del siglo XIX), hogar para los llamados colonos, población colombiana no indígena llegada sobre todo desde el vecino Nariño.
Agricultores, artesanos y ganaderos. Familias conviviendo en el Valle del Sibundoy, una batea que algún ser “supremamente” magnífico diseñó para hacerte creer que la belleza existe en colores verdes salpicados de flores, sauces, frutales y totoras (casi inexistentes ya). Cuatro municipios: Sibundoy (llamada capital cultural), San Francisco, Santiago y Colón. Casi 25 mil habitantes a los que ningún político candidato a presidente ha osado empapelar con publicidad electoral. Hay vacas y ovejas (las menos). Con ellas, carne, queso fresco y leche. Hay sobre todo y desde siempre MAÍZ. Con los granos dorados que inmortalizan los artesanos mediante simbología aplicada sobre chumbes, manillas, mochilas y collares se ha erigido el Indígena desde tiempos inmemoriales (interesante leer cómo llegó el maíz mexicano hasta Colombia en el capítulo I de “Historia mínima de Colombia”, escrito por Jorge Orlando Melo).
Hoy existen todavía las sopas tradicionales de las mazorcas desgranadas con coles, frijoles, ahuyama y otros tubérculos. Aunque les toca convivir con el pollo broaster y las papas fritas de la modernidad.
Es la región del Alto Putumayo hacia la que nos dirigimos en comisión del Programa de Moda y Joyería de @artesaniasdecolombia.

 

ABDUCIDA POR EL PUTUMAYO / El chumbe

Tanto ingas como kamentsá del Putumayo (e incluso la etnia misak en Silvia, Cauca) tejen un cinturón de lana para las mujeres que recoge la simbología de sus tradiciones. 
Como escribe el investigador Benjamín Jacanamijoy en su libro “El chumbe inga”: “el arte de tejer tiene relación con el arte de vivir y por lo tanto con el arte de tejer una historia”.
Encontramos en el Valle de Sibundoy el chumbe utilizado todavía a diario por las mujeres ancianas y ocasionalmente, para las festividades del Carnaval del Perdón cada domingo de Ramos en febrero, lo portan las jóvenes y de mediana edad.
Cada fragmento del chumbe, cada símbolo alude a una idea o elemento de la naturaleza. Para llevar el chumbe y fajarse con él conviene conocer sus significados.
Los colores aluden también a diversos conceptos. Las más frecuentes combinaciones son verde y rojo; fucsia y azul; fucsia y amarillo; fucsia y verde.
Aunque el grosor usual está entre 5 a 7 centímetros de ancho y 5 a 8 metros de largo, también las artesanas indígenas tejen estrechos chumbes para colgar como cintas de las coronas que cubren sus cabezas.

 


Junio

27

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL