cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
M A R Í A P A T R O C I N I O

Publicado 2018-09-17 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Sus historias son nuestras Las de todos suman Y componen un tejido original que nos abriga y reconforta.

MARÍA PATROCINIO PIMIENTO


Es toda una institución en el municipio de Curití (Santander, Colombia). Desde que tiene memoria anda entre el fique. Como muchas familias del pueblo, la suya logró sobrevivir gracias a la elaboración de empaques y costales. “Eso ya se acabó, ahora los hacen industriales las empresas grandes. Nosotros quedamos con la artesanía” asevera esta mujer de 64 años curtida en el atafago de organizarse con otros artesanos de maneras fallidas (“es muy difícil confiar en la gente” se lamenta) para finalmente haber optado por tener su propio Taller, AREAGUA compartido con su hermano Hugo y caracterizado por su calidad exigente y capacidad para formar de manera generosa a otras mujeres que buscan como “Patro” (así la llaman cariñosamente) su sustento en la tejeduría de una fibra característica en el departamento. “No es fácil, se te queman los dedos y sale sangre con esas hebras duras hasta que haces callo” manifiesta quien ya hila madejas sin mirar y compone magníficos tapetes en nudo, dos agujas y de mota.
Contar con proyectos productivos a mediano y largo plazo, es decir, clientes fieles y pedidos consecutivos es el mayor anhelo para una empresaria artesana como María Patrocinio. 
Asiste regularmente a las ferias de Artesanías de Colombia y cuida con tacto y discreción a los tres clientes de primera línea que tiene desde hace dos décadas. 
Activarse en el sector de la moda puede ser una ventana útil y necesaria para esta señora aguerrida, conversadora y sabia.

DÍAS DE SOL


Hacen falta amaneceres sin congoja ni prisas
Que los momentos más nimios nos encuentren sin hacer nada
salvo con las ganas de extender la dicha
Estamos hechos de instantes
que se fugan sin darnos cuenta
A la vuelta del reloj ocurren tardes y noches irrepetibles
Donde quizá nos juguemos nuestros dados sin saberlo
Alejémonos del afán por quererlo todo bien amarrado
Queramos hondo sin más 
Burlemos la velocidad y esperemos en un andén de pueblo a ver qué pasa con esta y otra vecina 
Sus historias son nuestras
Las de todos suman
Y componen un tejido original
que nos abriga y reconforta.
- Rocío Arias Hofman-

 

SOÑAR EN FIQUE DE COLORES
¡Anímense, diseñadores y empresarios de la moda!
En Curití, Santander (Colombia) existen 300 artesanos y 14 talleres organizados alrededor de familias capaces de tejer con virtuosismo una fibra vegetal propia de la región a la que dedican todos sus esfuerzos: desfibrado, peinado, lavado, teñido, secado e hilado.

ARTESANAS DE DISTINTAS GENERACIONES
Mientras María Patrocinio Pimiento hila el fique para obtener madejas concentrando sus pensamientos y labor manual en la rueca eléctrica, su sobrina de 21 años, Angie, cose las piezas que componen un tapete de fique negro atenta a las películas y videos que reproduce su laptop.
En el Taller AREAGUA en Curití, Santander (Colombia).

 

Con 12 mil curiteños y una vocación artesana extendida más allá de su perímetro urbano, Curití se ha convertido en todo un referente de excelencia en la tejeduría del fique en Colombia.
En la colección 2018 de @modaviva_adccontaremos con piezas únicas provenientes de este espacio que, en algunas de sus calles, parece detenido en el siglo XVII, cuando fue fundado.

Más que una calle.
Curití, Santander (Colombia).

 

Cuando el hilo de fique se ha procesado manualmente con calidad se evidencia enseguida, por ejemplo, en tapetes tejido con dos agujas como estos. Suaves y dotados de una ligera rasposidad que proviene del pelo visible que conserva la fibra.

UNIVERSO FIQUE
La artesana Aura Tulia Guevara ha logrado aunar la actividad de su taller con un almacén comercial en Curití bajo el nombre de CACIQUE CUITÍ. Una doble función que le exige estar de un lado para otro en el pueblo, sin contar con las decenas de reuniones a las que acude porque si hay alguien dispuesta a capacitarse y mejorar su oficio y negocio es Aura Tulia.

Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL