cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Los hombres tienen quién les diseñe

Publicado 2014-10-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Colección de la firma "Erikó" del diseñador David Alfonso.

En Colombia, los hombres sí tienen cómo vestirse de manera diferente. Esa es una de las noticias que ofrece Caliexposhow 2014 tras observar en acción su parrilla de desfiles. Aunque el hecho de contar con diseñadores interesados en concebir y producir vestuario creativo para hombres es un fenómeno relativamente reciente, el cometido data de más de dos décadas y ha sido siempre asumido con firmeza e imaginación por parte de Lina Cantillo (la única mujer además que lleva más de veinte años "pensando en ellos". No en vano, muchos hombres la adoran), Carlos Nieto y Jon Sonen. Dos integrantes de la categoría brand-designer en la industria de la moda para diferenciarla del fast-fashion (al que pertenece con éxito la marca masiva nacional Arturo Calle) o del modelo low-cost (que no existe como fenómeno en el país). Pero son las nuevas voces las que suman sus esfuerzos y dotan a la oferta del mercado en Colombia de alicientes.

"Estaba muy, muy nervioso" reconoce el diseñador bogotano David Alfonso al referirse a los momentos previos al inicio de su primer desfile en una pasarela compartida con nombres de la moda nacional. Ese día, jueves 16 de octubre de 2014, el deseo de este hombre embebido por la sastrería y el color se hizo realidad: mostrar -con producción, estilismo y ante el público congregado en el evento Caliexposhow- una cuidada secuencia narrativa sobre su propuesta basada en el intercambio de prendas entre hombres y mujeres.

El asunto de "asaltar" el armario del género opuesto ha ocupado mucho quehacer en la moda contemporánea desde que esta fue pertenenciendo a un mundo cada vez menos secular. Lo hizo Gabrielle Chanel al apoderarse del clóset de Ettiéne Balsan, su aristócrata amigo francés y primer protector. YSL selló su destino al crear en 1967 el power-suit para mujeres y luego el famoso smoking femenino. Los diseñadores belgas del grupo Amberes crean un sexo diferente a la hora de deconstruir y crear moda bajo su sello en el que prima la exploración más que las formas. De manera que el ímpetu con el que la firma "Eriko" creada por el joven David Alfonso en un pequeño taller de Bogotá es tan natural en la moda como lo son sus agujas e hilos.

La cualidad que se evidencia en el trabajo de este diseñador colombiano es que ha elegido con precisión varios elementos para componer su objetivo: prints de tendencia para mujeres trasladados al armario de los hombres (las flores); trajes impecables de dos y tres piezas masculinos al servicio también de ellas compartiendo paleta de color (del rosa rosado al malva y al menta): gabardinas y gabanes para asumir cualquier temperatura sin distinción de género. 

Sin el elemento central de una sastrería impecable, "Erikó" -que se estrenó en El Cubo, pasarela para jóvenes creadores en Colombiamoda 2014, y que luego fue invitado al Vancouver Fashion Week de la mano de Inexmoda- no hubiera logrado dar estos pasos. Y lo está haciendo, con tenis de su propia creación, en un estado tan febril como atemperado, locuaz y colorido. 

Por su parte, JUAN -la firma creada por los hermanos Gustavo y Vanessa Lozano- demostró en Caliexpshow 2014 que sus fijaciones tienen una razón de ser honda, anclada en sus motivaciones creativas. Le hablan de una manera muy eficiente a hombres -en su mayoría jóvenes- que no temen las siluetas ajustadas, las camisas con motivos evidentes, la apariencia de personas que se toman tiempo por saber y lucir las prendas que quieren que sean parte manifiesta de su personalidad. Los conejos, fetiche para JUAN, aparecen y desaparecen como aquél ejemplar literario que acompañó en su aventura a la Alicia más nombrada del mundo. Los tobillos desaparecen hundidos en varios pares de clásicas Dr. Marteens (marca asociada con la firma bogotana como experiencia creativa y comercial). Los pantalones se acortan o se alargan sin exigencias climáticas. 

Así cobra vida "Clever Youth", la más reciente colección de JUAN que perfila hombres rudos y urbanos. Un repertorio de vestuario que cruza las líneas de día y de noche para convivir sobre los cuerpos guiado únicamente por el gusto personalísimo de cada quien. La marca cuenta con un punto de venta en Bogotá y su acción comercial se manifiesta de manera vigorosa a través de su estrategia on-line y conocimiento de Nueva York, ciudad donde los hermanos Lozano se formaron y concibieron JUAN.

Ricardo Pava, el diseñador para hombres que acumula más de dos décadas de trabajo en la moda en Colombia, asegura que compuso una colección de sesenta salidas (aunque editó bastante la muestra hasta dejarla reducida a menos de cuarenta) pensando en el hombre que atiende requisitos varios en su rutina habitual: el trabajo, las reuniones, el placer fiestero y la comodidad del asueto. Así, surgen chaquetas de punto, camisas, pantalones y cárdigans en una sobria pero singular paleta de color: lila, verde pistacho, gris sobrepuesto sobre gris en tonalidades de ligera gradación, negro, un toque azul eléctrico en un foulard que se deja ver alrededor del cuello. El desfile remata con hombres vestidos de negro rutilante, con brillos y volúmenes creados por efectos de los textiles elegidos.

Los marineros desembarcaron en Cali, a pesar de hallarse a kilómetros de la costa pacífica y lo hicieron de la mano de un peruano: Yirko Sivirich, invitado especial a Caliexposhow como parte de la alianza que este evento busca tener con otros pares regionales como Lima Fashion Week y Santiago Fashion Week. Sivirich cree en el diseño desde los textiles (algodones de alta gama y sus impresiones de flora y motivos naúticos) y desde la confección. Dos asuntos a los que presta particular atención desde que resolvió ser diseñador hace apenas tres años. Su reconocimiento, dice, se debe a su trayectoria previa que incluyó desde trabajar en Ermenegildo Zegna hasta importar marcas internacionales de prestigio a Lima.

Acompañado por el empresario de moda y arte, Efraín Salas, creador a su vez de Lima Fashion Week, el diseñador Sivirich insiste en el camerino asignado tras la pasarela el factor de explorar de manera creativa las posibilidades del vestuario masculino -que en su caso incluyen slips en lycra a juego con chaquetas de rayas y alpargatas decoradas con motivos- al tiempo que continúa confeccionando sastrería en moldes y tejidos tradicionales para mantener su vigor comercial.

El creador peruano representa en Cali el abanico de diseñadores de su país luego de un proceso de selección realizado por la entidad que organiza, dos temporadas al año, la semana de la moda en Lima. Se toma su trabajo con jovialidad y rigor. Al igual que Efraín Salas no esconde su sopresa al captar que en la primera fila de los desfiles de Caliexposhow 2014 no figuran muchas de las personas que internacionalmente se sientan en ella: prensa especializada, compradores y celebridades. Salas está pendiente de tomar la decisión de invitar a un diseñador colombiano para compartir pasarsela en Lima, durante la próxima edición de su evento en 2015 (febrero). 

Pascal Decaillet, otro joven diseñador de ropa masculina no es desde luego "otro más". Se trata de un talentoso empresario de moda formado al interior de un clásico y renombrado negocio familiar ligado a la moda en Colombia: Jean Pascal. Su colección en pasarela demostró que para los hombres existe un capítulo divertido y funcional en el que lo "jocoso no quita la tradición". Hombres con pantalones de perfecta sastrería clásica en el color más clásico de todo -el gris marengo o los cuadros escoceses en la gama de los tabacos- de silueta amplia, con cadena anclada entre el bolsillo y las hebillas de la cintura y zapatos Oxford en los que irrumpen jerseys de punto en colores eléctricos. Un do sostenido para quienes se quieren desmarcar de los estándares sin renunciar por completo a la seguridad que da entregarse a ellos.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7