cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
LOS HOMBRES QUE ABRIERON EL BFW

Publicado 2015-10-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El aeropuerto El Dorado de Bogotá sirvió como escenario para inaugurar Bogotá Fashion Week 2015.

Felipe Santamaría y Sebastián Jaramillo suman menos de sesenta años entre los dos. El oficio del diseño es la obsesión de ambos. Delgados, seguros de sí mismos y suspicaces observadores de las mujeres. La abuela de Felipe le contagió el gusto por el tejido de lana en dos agujas. A Sebastián, en cambio, fue su madre quién alentó convertir sus juegos infantiles en joyas. Ambos jóvenes creadores colombianos fueron elegidos para detener el ritmo ordinario del terminal internacional en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y presentar sus colecciones. Vestidos de lana y collares con diamantes engarzados junto a muñecos de Lego retuvieron la atención de pasajeros y visitantes a la pasarela inagural de la primera edición del Bogotá Fashion Week el 7 de octubre de 2015.

"Me concentré en trabajar solamente con lana acrílica y no incluir ningún material más en una serie que tejieron dos mujeres artesanas de Bogotá" cuenta Felipe Santamaría quien divide su tiempo entre el trabajo que realiza en la fábrica de tejidos Sfiler -empresa que además apoya con insumos las creaciones de su creativo empleado- y su pasión por la creación de moda para Lenerd, la marca que, poco a poco, va construyendo y que vende en el multimarca de diseño independiente The Backroom en Bogotá. 

Por su parte, el diseñador que mezcla piedras preciosas y objetos de plástico en estructuras elaboradas en bronce bañadas en oro y plata, halló en los señores que prestan servicio como maleteros en el aeropuerto El Dorado sus mejores aliados para transportar ante el público los modelos que lucieron sus piezas. "Les pagué 50 mil pesos a cada uno y brillamos sus carritos porta-equipajes para que me ayudaran con esta puesta en escena" relata Sebastián Jaramillo quien comercializa con éxito la mayoría de sus piezas a través de sus redes sociales. Nueva York y París se han convertido en dos mercados importantes para este joyero irreverente.

La cámara de Julián Carvajal, estudiante del diplomado de fotografía de la Escuela La Bloom, registró la secuencia de este singular desfile para SillaVerde. 


Junio

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo