cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Los diseñadores de FESTILANA 2016

Publicado 2016-11-18 19:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ovejas diseñadas por Juliana Hurtado, fundadora de Mrs. Lovegood Atelier, para Festilana 2016.

Hace diez años, la Fundación Compartir empezó a hilar un proyecto, cuyos productos estarán exhibidos en la novena edición Festilana, evento que  se lleva a cabo el 19 y 20 de noviembre de 2016. Este festival es la muestra del arduo trabajo de pastores, artesanos, investigadores y diseñadores, por crear un circuito virtuoso que permita la preservación de los oficios manuales y  expresiones culturales como el hilado, el tejido en telar horizontal y en dos agujas, el croché, punto en cruz, bordado y macramé. 

Técnicas que adquieren un tinte nuevo gracias a la colaboración entre los artesanos del municipio y diseñadores colombianos que llevan la tradición al plano de la moda contemporánea. Este año participan María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo –SOY–; Julia de Rodríguez –Julia de Rodríguez; Laura Acevedo –Papel de Punto–; Juliana Hurtado –Mrs. Lovegood Atelier–; y Juan Pablo Socarrás –Juan Pablo Socarrás–.

 Los retos y procesos de esta fusión entre artesano y diseñador, se hacen evidentes en las declaraciones de los diseñadores:

Julia de Rodríguez: “Este es el noveno año que participa Julia de Rodríguez. Anteriormente, habíamos trabajado con paños y esta vez quisimos involucrar a las tejedoras de dos agujas y de croché. Nuestras prendas son cuellos, bufandas y capas cuyo cuero se ha intervenido con los tejidos de dos agujas y de croché. El cuero y la lana combinan muy bien: el cuero da la estructura, modernidad, y la lana lo hace maleable, abrigado. Los entorchados, los nudos en macramé, le dan un volumen y una visibilidad muy interesante a las prendas.   Unir el cuero a los tejidos ha sido todo un reto, porque no queremos sacrificar nada de los tejidos y debes les unos acabados perfectos”.

 

Juliana Hurtado: “Llegué al proyecto por María Luisa Ortiz. Porque la Fundación  Compartir quería ampliar el espectro de objetos de diseño interior. En Mrs. Lovegood Atelier somos tejedores, bordadores, usamos varias las técnicas textiles. Nosotros usualmente trabajamos las muestras en la oficina y experimentamos, pero en este caso presenté muestras y esquemas de lo que quería producir con los artesanos. Y el primer día que llegamos allá, empezamos a ver quién se le medía a los diferentes productos. Estamos haciendo una cobija, dos diseños de cojín, unas canastas y unos muñecos de ovejas. Se están produciendo doce cojines, quince cobijas, quince canastas, y  el número de ovejas las que podemos, porque han sido un éxito.

Son productos hecho a mano, el proceso sea más complicado porque la mano de cada persona es diferente, si el tejido está más apretado o más suelto, eso influye. Este proyecto se concatena totalmente con nuestro ADN porque todo lo que hacemos en nuestra marca es cien porciento a mano. Esta vez usamos varias técnicas: el tejido en telar, croché, bordado, y esa es la estética de mi marca, mezclar técnicas textiles”.

 

 

María Luisa Ortiz: “Nosotros hemos aprendido mucho a trabajar con los artesanos. Cada vez aprendemos más a no perder la paciencia, afortunadamente tenemos a Luz Ángela Cortés en Cucunubá que es quien nos baja los pies a la tierra. Ella es el contacto entre la Fundación Compartir, los diseñadores y los artesanos, y se encarga de la producción. Ella estudió diseño textil, y sabe interpretar lo que quiere un diseñador y explicárselo al artesano de manera amorosa.

Para esta edición involucramos tejido vertical en sarga y en tafetán. En tafetán es como las calles de Bogotá: unas para un lado y otras para el otro, y la sarga es como las calles de París que son para todos los lados. Es decir, la sarga es un tejido diagonal, amarra mejor el hilo y queda más apretada la tela. En esto hicimos chales, pashminas, cobijas, ruanas, ruanas cardadas. También seguimos trabajando y desarrollando una tela bucle con uno de los artesanos. Y hay tejidos en macramé, bordados.

Yo llevo siete años trabajando en este proyecto, y cada vez trabajo técnicas distintas precisamente para ir incorporando a mi listado de métodos de creación. Mi ADN está bien marcado por el colorido como el blanco, el negro y el rojo. En esta ocasión le metimos un poco de azul rey. Y ese ADN se incorpora a nuestras colección de SOY con Diego Guarnizo”.

 


Diego Guarnizo: “Con los artesanos de Cucunubá hay unos vínculos y lealtades desde hace muchísimos años, porque yo llevo trabajando con la Fundación Compartir desde mis épocas del Concurso Nacional de Belleza.  Fuimos tan atrevidos, hicimos una fibra delgadita para vestir a las reinas en Cartagena con lana.

En esta ocasión estamos trabajando telares inspirados en la colección de los indígenas guámbianos, y lo llamo colección porque estamos haciendo una investigación muy grande de cómo es el color, cómo son las texturas y las formas de etnias colombianas. Entonces logramos hacer unos tintes especiales del azul y el fucsia,  mezcla de los indios guámbianos del cauca. Con esos hilos tinturados hilamos, tejimos e hicimos chaquetería. También hicimos bufandas para hombre, trapos para colgar, y unas toalla que se hicieron con lana y algodón para baño. Todo basado en esos colores, hechos con tinturas minerales pero con un poco de químico para fijarlas.

Yo siempre trabajo con todas las comunidades artesanales desde el corazón. Y todo viene de la honestidad. De trabajar respetando el hilado, respetando el telar, el origen, la técnica. Y María Luisa y yo llegamos a intervenirla a partir de nuestros oficios para darle otro punto de vista pero con la honestidad de respetar la técnica artesanal”.

Laura Acevedo: “Este es el segundo año que trabajamos con los artesanos gracias a la Fundación Compartir y con  Luz Ángela, que es la intermediaria y la que nos ayuda a trabajar con las artesanos, para que puedan interpretar todos nuestros diseños. Lo que me parece interesante es refrescar un poco técnica. En el caso de Papel de punto es darle un toque más divertido, más jovial, que siento que es la razón por la que nos invitan a Festilana. Para este proyecto incorporamos el telar vertical –que es clásico de ellos –el bordado y las borlas”.

 

 

  

 

 


Octubre

19

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7