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Valores de SillaVerde

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

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Los diseñadores de FESTILANA 2016

Publicado 2016-11-18 19:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Ovejas diseñadas por Juliana Hurtado, fundadora de Mrs. Lovegood Atelier, para Festilana 2016.

Hace diez años, la Fundación Compartir empezó a hilar un proyecto, cuyos productos estarán exhibidos en la novena edición Festilana, evento que  se lleva a cabo el 19 y 20 de noviembre de 2016. Este festival es la muestra del arduo trabajo de pastores, artesanos, investigadores y diseñadores, por crear un circuito virtuoso que permita la preservación de los oficios manuales y  expresiones culturales como el hilado, el tejido en telar horizontal y en dos agujas, el croché, punto en cruz, bordado y macramé. 

Técnicas que adquieren un tinte nuevo gracias a la colaboración entre los artesanos del municipio y diseñadores colombianos que llevan la tradición al plano de la moda contemporánea. Este año participan María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo –SOY–; Julia de Rodríguez –Julia de Rodríguez; Laura Acevedo –Papel de Punto–; Juliana Hurtado –Mrs. Lovegood Atelier–; y Juan Pablo Socarrás –Juan Pablo Socarrás–.

 Los retos y procesos de esta fusión entre artesano y diseñador, se hacen evidentes en las declaraciones de los diseñadores:

Julia de Rodríguez: “Este es el noveno año que participa Julia de Rodríguez. Anteriormente, habíamos trabajado con paños y esta vez quisimos involucrar a las tejedoras de dos agujas y de croché. Nuestras prendas son cuellos, bufandas y capas cuyo cuero se ha intervenido con los tejidos de dos agujas y de croché. El cuero y la lana combinan muy bien: el cuero da la estructura, modernidad, y la lana lo hace maleable, abrigado. Los entorchados, los nudos en macramé, le dan un volumen y una visibilidad muy interesante a las prendas.   Unir el cuero a los tejidos ha sido todo un reto, porque no queremos sacrificar nada de los tejidos y debes les unos acabados perfectos”.

 

Juliana Hurtado: “Llegué al proyecto por María Luisa Ortiz. Porque la Fundación  Compartir quería ampliar el espectro de objetos de diseño interior. En Mrs. Lovegood Atelier somos tejedores, bordadores, usamos varias las técnicas textiles. Nosotros usualmente trabajamos las muestras en la oficina y experimentamos, pero en este caso presenté muestras y esquemas de lo que quería producir con los artesanos. Y el primer día que llegamos allá, empezamos a ver quién se le medía a los diferentes productos. Estamos haciendo una cobija, dos diseños de cojín, unas canastas y unos muñecos de ovejas. Se están produciendo doce cojines, quince cobijas, quince canastas, y  el número de ovejas las que podemos, porque han sido un éxito.

Son productos hecho a mano, el proceso sea más complicado porque la mano de cada persona es diferente, si el tejido está más apretado o más suelto, eso influye. Este proyecto se concatena totalmente con nuestro ADN porque todo lo que hacemos en nuestra marca es cien porciento a mano. Esta vez usamos varias técnicas: el tejido en telar, croché, bordado, y esa es la estética de mi marca, mezclar técnicas textiles”.

 

 

María Luisa Ortiz: “Nosotros hemos aprendido mucho a trabajar con los artesanos. Cada vez aprendemos más a no perder la paciencia, afortunadamente tenemos a Luz Ángela Cortés en Cucunubá que es quien nos baja los pies a la tierra. Ella es el contacto entre la Fundación Compartir, los diseñadores y los artesanos, y se encarga de la producción. Ella estudió diseño textil, y sabe interpretar lo que quiere un diseñador y explicárselo al artesano de manera amorosa.

Para esta edición involucramos tejido vertical en sarga y en tafetán. En tafetán es como las calles de Bogotá: unas para un lado y otras para el otro, y la sarga es como las calles de París que son para todos los lados. Es decir, la sarga es un tejido diagonal, amarra mejor el hilo y queda más apretada la tela. En esto hicimos chales, pashminas, cobijas, ruanas, ruanas cardadas. También seguimos trabajando y desarrollando una tela bucle con uno de los artesanos. Y hay tejidos en macramé, bordados.

Yo llevo siete años trabajando en este proyecto, y cada vez trabajo técnicas distintas precisamente para ir incorporando a mi listado de métodos de creación. Mi ADN está bien marcado por el colorido como el blanco, el negro y el rojo. En esta ocasión le metimos un poco de azul rey. Y ese ADN se incorpora a nuestras colección de SOY con Diego Guarnizo”.

 


Diego Guarnizo: “Con los artesanos de Cucunubá hay unos vínculos y lealtades desde hace muchísimos años, porque yo llevo trabajando con la Fundación Compartir desde mis épocas del Concurso Nacional de Belleza.  Fuimos tan atrevidos, hicimos una fibra delgadita para vestir a las reinas en Cartagena con lana.

En esta ocasión estamos trabajando telares inspirados en la colección de los indígenas guámbianos, y lo llamo colección porque estamos haciendo una investigación muy grande de cómo es el color, cómo son las texturas y las formas de etnias colombianas. Entonces logramos hacer unos tintes especiales del azul y el fucsia,  mezcla de los indios guámbianos del cauca. Con esos hilos tinturados hilamos, tejimos e hicimos chaquetería. También hicimos bufandas para hombre, trapos para colgar, y unas toalla que se hicieron con lana y algodón para baño. Todo basado en esos colores, hechos con tinturas minerales pero con un poco de químico para fijarlas.

Yo siempre trabajo con todas las comunidades artesanales desde el corazón. Y todo viene de la honestidad. De trabajar respetando el hilado, respetando el telar, el origen, la técnica. Y María Luisa y yo llegamos a intervenirla a partir de nuestros oficios para darle otro punto de vista pero con la honestidad de respetar la técnica artesanal”.

Laura Acevedo: “Este es el segundo año que trabajamos con los artesanos gracias a la Fundación Compartir y con  Luz Ángela, que es la intermediaria y la que nos ayuda a trabajar con las artesanos, para que puedan interpretar todos nuestros diseños. Lo que me parece interesante es refrescar un poco técnica. En el caso de Papel de punto es darle un toque más divertido, más jovial, que siento que es la razón por la que nos invitan a Festilana. Para este proyecto incorporamos el telar vertical –que es clásico de ellos –el bordado y las borlas”.

 

 

  

 

 


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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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