cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Los 25 años de Inexmoda

Publicado 2013-07-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Acumular recuerdos con el tiempo contiene en sí mismo el efecto paradójico de poder mirar mejor en retrospectiva. Como si la mirada, en la sucesión de anécdotas, devolviera nitidez a la historia. Sucede cuando te sientas a conversar sobre la andadura de Inexmoda, la fundación que se creó en 1987 para darle impulso a la industria de la moda en Colombia. La idea nació de unos empresarios en Medellín, se financió con la plata que se había acumulado en el sector por cuenta de la renuncia a la que habían hecho para disfrutar de beneficios tributarios para no perder las exportaciones a Estados Unidos y, por supuesto, la sede de la entidad quedó anclada en un barrio emblemático de la capital de Antioquia: El Poblado. Apenas en veinticinco años, Inexmoda se ha mudado dos veces: del sector de Patio Bonito a la actual casona en el de Castropol y tampoco ha cambiado mucho su equipo.

Durante veinte años Roque Ospina, el comandante de este buque insignia de la moda en Colombia, ejerció como líder y presidió una junta de sesenta empresarios primero y luego otra más dinámica con representantes de la industria y personajes de la vida nacional. Con él, trabajó mano a mano la perseverante Alicia Mejía, quien le entregó a la entidad prácticamente su vida profesional (1988-2006) y quien hizo posible Colombiamoda, la secuencia de ferias que –julio tras julio- tienen lugar en Medellín para hacer visible el trabajo integral de Inexmoda. Desde las investigaciones del Laboratorio de Moda, el descubrimiento de nuevos talentos creativos, la capacitación académica y empresarial, la exhibición de tendencias en las marcas y, por supuesto, la puesta en escena impecable de las pasarelas que cautivan al público y a los medios de comunicación. Desde su posición de estratega de las comunicaciones y relaciones públicas, Clara Echeverry ejerció una labor de de filigrana cuyos resultados tienen hoy posicionada a Colombiamoda en el número uno del ránking de titulares sobre eventos de moda.

Para Angela Posada -que venía de ser un “pájaro de libre vuelo en el área de marketing” en Leonisa y Orbitel- pasar a Inexmoda en 2006 fue casi un paso natural pues había liderado la Pasarela Orbitel previamente en Colombiamoda y participó en la presentación de varios grandes: Oscar de la Renta y Agatha Ruiz de la Prada. Elegida por la propia Alicia Mejía, Angela Posada se estrenó como responsable del área de mercadeo para las ferias de Inexmoda. “Me tomé la libertad de hacer cambios porque confiaron en mí. Busqué financiación para crecer las ferias y me encontré con actitudes empresariales reacias que finalmente me hicieron abandonar profesionalmente el proyecto pero no he dejado nunca de apoyar personalmente a la Fundación y sus enormes logros”. Hoy, Angela Posada, convertida en empresaria independiente no se pierde una feria con sus clientes (Francesca Miranda, Tous, Agua Bendita y Propaís) y enfatiza que la presencia en los eventos de Inexmoda es crucial para sus travesías empresariales.

“Al interior de Inexmoda se siente siempre mucho dinamismo, la marca como tal es muy creativa y eso se traduce internamente en que la camaradería en el equipo es evidente. Roque Ospina dejó un legado de tesón inquebrantable. Lo heredó Carlos Eduardo Botero en agosto de 2008 y él se ha encargado de proyectar de manera global, hacia el mundo, a Inexmoda” resume ágilmente Ana Lucía “Chía” Jaramillo, consultora independiente en la industria de moda, poseedora de un archivo mental inigualable en materia de moda nacional y quien desde 2000 a 2009 estuvo a cargo, primero, del área de contenidos académicos de Colombiamoda  y después como directora general de pasarelas.

Lo cierto es que cinco lustros de empeño y visión han dado lugar a una entidad no gubernamental capaz de articular a los diferentes sectores de una industria que no siempre han hecho buenas migas (textil, confección, diseño, investigación, negocios) y de volverla un punto de referencia en América Latina. Sus eventos más notorios son el ya mencionado Colombiamoda y Colombiatex. Se celebran anualmente y congregan la atención en torno a volúmenes de negocio superan los 150 millones de dólares cada uno, por convocatoria.

La celebración este año, por cuenta del aniversario, es por todo lo alto. Veintitrés conversaciones y conferencias en el Pabellón del Conocimiento. Casi treinta desfiles con Haider Akermann como invitado colombo-internacional y con el cierre estelar que hará la diseñadora Silvia Tcherassi en su regreso insospechado a esta feria donde hace veintiún años creyeron en su talento. Se incorpora además la novedad de contar con Textiles2, “una nueva feria dentro de la feria” por así decirlo.  Un acierto según Ana Lucía Jaramillo: “la creación de Textiles 2 es necesaria para el sector porque así dos veces al año: Colombiatex en febrero y ahora Textiles 2 en julio permiten acercar la materia prima. Nuestro mercado, salvo las marcas potentes y muy grandes,  no compra con mucha antelación y el poder crear un circuito así podría estimular la producción y la cadena de abastecimiento. Creo que puede haber sorpresas porque al contar con un foro de tendencias en Colombiamoda, los compradores constatarán la necesidad de comprar materia prima en Textiles2, sin tener que arriesgarse tanto comprando antes. Eso en el contexto de una oferta de moda cada vez más diversa en el país por la llegada de marcas internacionales, tiene importancia porque se podrá reaccionar mejor ante las tendencias para proyectar el negocio”.

Para entender qué le espera a la moda en el país por cuenta de Inexmoda vale la pena pensar a partir de lo que expone Ana Lucía Jaramillo: “la gran fortaleza de Inexmoda consiste en la capacidad de visión que ha tenido para fortalecer los sectores vinculados a la moda. Su debilidad, en cambio, radica en que no se ha ampliado a nivel país todo este esfuerzo y eso no es propio solamente de Inexmoda sino de las entidades que se vinculan localmente en cada región y en cada ciudad (Cámaras de Comercio, Fenalco, etc…). Es que Inexmoda no puede generar esta articulación nacional en solitario. Y la explicación reside, a mi juicio, en que somos muy fraccionados regionalmente hablando. Nos falta integrar mucho más a la industria de la moda y vincularlo a un trabajo político”.

La repercusión de la labor de Inexmoda en el crecimiento del diseño nacional es apenas una repercusión fraccionada de su esfuerzo pero es, sin duda, uno de los más visibles ante el mercado. Según Ana Lucía Jaramillo el esfuerzo de las nuevas generaciones es ineludible para triunfar: “llevo 25 años en el sector de la moda y me atrevo a decir que el esfuerzo de Inexmoda para acentuar la formación académica, el fortalecimiento de la industria y el escenario de presentación que favorece el surgimiento de buenos diseñadores. Sin embargo, estos nuevos diseñadores son todavía escasos, van a requerir más de una década para consolidar su trabajo. Habilidad y pasión no son suficientes. Deben contar con cualidades empresariales. En la generación que se lanzó en los años ochenta hubo, en cambio, muchos más diseñadores con potencial. Eso lo demuestran ahora con sus marcas y reconocimiento. El caso de las barranquilleras con sus parejas es ejemplar. Colombiamoda es una plataforma pero los diseñadores deben ganarse con mucha perseverancia su lugar en el mundo de la moda. La estética que produce la habilidad creativa de estos nuevos diseñadores hay también que entenderla en el contexto del mercado colombiano. ¿Qué tipo de estética consume Colombia? Esa es la pregunta que deben hacerse los creadores jóvenes”.

 

“ESTAMOS PENSANDO YA CÓMO VAN A SER LOS PRÓXIMOS 25 AÑOS”: Carlos Eduardo Botero / ENTREVISTA

Este administrador de negocios de EAFIT en Medellín y con un máster en gerencia internacional en Oxford Brooks University -que todavía no ha pasado por la colina de los cincuenta-  puede decir que la moda en Colombia está más viva que nunca. Un hito logrado desde Inexmoda, la entidad que lidera desde hace cinco años. Su empeño ha consistido, sobre todo, en incorporar la industria nacional a la plataforma mundial del Sistema Moda, un entramado conceptual y operativo, donde se articulan los sectores y protagonistas de la moda en el mundo. Botero convirtió los términos de Causa y Efecto en el slogan del Colombiamoda 2013.

- Por utilizar sus palabras, ¿cuál ha sido la causa de Inexmoda y cómo valora usted el efecto?

- Hace 30 años comenzaron las discusiones al interior de la agremiación de industriales –ANDI- sobre la importancia de emprender una actividad que fortaleciera el sector de la moda en Colombia. Como buen país en vías de desarrollo, la tenacidad se impuso a la realidad precaria en materia financiera. Roque Ospina “lanero” y proveniente del sector del textil en la Andi fue nombrado el primer director ejecutivo de Inexmoda en 1987. De mis antecesores reconozco el empeño que tuvieron para mantener una institución sobre pilares muy frágiles en muchas ocasiones (ni siquiera en los complicadísimos años 90 invadidos por la violencia del narcotráfico se dejaron de hacer las ferias).

Medellín tiene una gran historia en materia textil. Industrias que cumplen ya más de 120 años de vida.  El talento creativo se da en todas las ciudades del país, no es exclusivo de ninguna en particular. Sus protagonistas, los diseñadores, se integran en cada edición de Colombiamoda. Es una plataforma que ha servido a muchos y los ha vuelto visibles. Ese reconocimiento hoy nos lo hacen ellos, los creadores, a nosotros por haberles cedido este espacio para mostrar su talento. Ahora estamos viendo nuevas figuras. Para 2014 hemos previsto un plan para presentar los futuros “Silvias Tcherassi’s, Olgas Piedrahítas, Francescas Mirandas”. La responsabilidad que tenemos ahora es pensar en cómo vamos a construir los próximos 25 años de Inexmoda. Por eso, la pasarela del año que viene estará llena de talento joven. Nos dedicamos a través del Laboratorio de Moda de Inexmoda de buscar a esos diseñadores nuevos. En El Cubo, un espacio muy especial para ellos, ya se está viendo la “nueva camada” que viene”.

- Textiles2 aparece como una novedad que responde a la dinámica del mercado. ¿Se podría decir que Inexmoda “escucha la calle”?.

- Totalmente, es un proceso que hay que trabajar a diario. Un empresario que no encuentre eco de sus necesidades y de sus urgencias en una feria como Colombiamoda, no la apoyaría. El consumidor y el productor deben escucharse entre sí. Así funciona desde hace cuatro años Inexmoda cuando con el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones, Cámara de Comercio y otras entidades como interlocutores y coequipero. No podemos olvidar que el consumidor dicta hacia dónde deben ir las producciones. Participarán 70 expositores en Textiles 2. Prefiero equivocarme haciendo que quedarme quieto. Los riesgos son medidos. Este será un espacio de negocios para el segundo semestre del año.

- ¿Por qué haber elegido al diseñador Haider Akermann como figura central?

- Hemos hecho un ejercicio permanente de rescatar a los talentos valiosos en el mundo del diseño nacional. Akermann representa eso precisamente. Un diseñador de origen colombiano que tiene una trayectoria extraordinaria y que mostrará a través de 38 looks una retrospectiva de su trabajo.

- Moda para el mundo: Inexmoda y Cedemoda es una alianza. ¿Hacer más es siempre lograr más?

- No, no en ningún momento. Cuando llegué a Inexmoda me enteré de un conflicto entre empresarios de la industria de la moda e integrantes de “Moda para el mundo” que cumple ya diez años y que reúne a la confección en la agrupación Cedemoda. Ahora se harán en un mismo espacio en simultánea con Colombiamoda. “Moda para el mundo” en el Pabellón Anaranjado aportará moda masiva dirigida a sectores populares. El sector sí puede trabajar unido. Somos capaces de mantener un horizonte. Tres ferias en una.  

Publicado en la revista Diners, edición de julio de 2013.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7