cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
Longchamp inaugura en Bogotá

Publicado 2012-11-20 19:45:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

 

Vestidos cortos, blusas y suéteres ligeros forman parte de la línea de prendas para mujer creada por Longchamp.

En pleno centro comercial Andino, al norte de la ciudad, se encuentra este primer punto de venta que ofrece sus productos bajo la máxima de “precios iguales que en Estados Unidos o las ventas ofrecidas a través de www.longchamp.com” -argumento completamente necesario para convencer a la clientela local que lleva años acostumbrada a conseguir marcas como esta solamente cuando sale fuera del país-. “¿Pero sí es verdad que aquí cuesta lo mismo?” inquiere varias veces Sofía, una joven estudiante de psicología que cuenta con varios ejemplares de la cartera plegable en su armario. La novedad estriba en lo que se muestra en el almacén porque de Longchamp poco más se conocía que estos coloridos bolsos que sirven de todo y para todo. Algo notorio desde el día de la inauguración en el que los clientes se asombraban ante los bolsos Kelly, los juegos de maletas, la marroquinería, las prendas para mujer y losdoctor’s bags que son de nuevo un imprescindible -lo que llaman el mustde la temporada-. Estibol, la compañía colombiana propietaria también de Montblanc, Pilones e Inkanta for desing lovers, es quien está detrás de la representación de Longchamp en Bogotá.

“Durante un año completo nos dedicamos a crear la relación de franquicia entre Estibol y la compañía francesa. Longchamp se interesó mucho por invertir en Colombia como un paso para su crecimiento en Latinoamérica. Tenemos previsto abrir un punto adicional en Bogotá y otro en Medellín. En 2014 esperamos contar con cuatro almacenes aquí. Desde que abrimos he comprobado que la respuesta de la gente es muy buena porque realmente está comprando el 80% del público que entra en el almacén. Vienen niñas desde 13 años hasta las señoras de 70 años porque hay productos, estilo y diseño para todas”, señala Camila Tovar, directora de Longchamp para Colombia.

La firma francesa luce hoy como una estrella en su propio firmamento pues es de las pocas que ha resistido el embate con el que los grupos de inversión andan buscando comprar marcas de lujo por el mundo. Conserva una estructura familiar que permite realizar además negociaciones como la adelantada en Colombia con relativa agilidad. El actual presidente pertenece a la tercera generación de Longchamp y la nieta, Sophie de la Fontaine, se encarga del diseño de la colección de prendas desde 2010.

El estilo Longchamp se identifica así: sobrio, elegante, sin logotipos visibles de manera ostentosa. Acertaron al elegir a Gloria Saldarriaga y a Catalina Aristizábal como embajadoras de su marca. Dos mujeres sabedoras de su papel en la tierra. Amante del arte y del diseño la primera, bailarina, actriz y presentadora la segunda. Ambas resumen bien el poder de la elegancia a partir de un gusto muy personal y sin necesidad de estridencias. Además son flacas, tan flacas como Kate Moss, quien fue imagen mundial de Longchamp durante muchos años y quien llegó a diseñar una colección especial para la marca.

Kate Moss fotografiada por Mert Alas y Marcus Piggott en Saint Tropez para el reportaje publicado en la edición de noviembre de 2012 de “Vanity Fair”.

Hoy, Moss, Kate -sea su nombre o apellido nadie duda al pronunciarlos saber a quién se refiere- es cumplidora de 38 y lleva más de 24 años modelando. La británica más rebelde tiene para sí un aura irresistible, esa que ni siquiera las drogas y los escándalos lograron echar a perder hace un tiempo. La prueba está en la portada de la edición de noviembre de “Vanity Fair” que logró conversar con la hermética modelo. Claro está, pasó lo mismo que con Longchamp: su furor reside en su manera silenciosa -que no discreta- de ser.

Después de la charla lograda por James Fox (esposo de la diseñadora Bella Freud), está claro que Kate Moss no nació para la conversación pública a pesar de haber tenido una existencia llena de candor y de ardor. Simplemente no considera interesante que la gente sepa. Pero Fox se empeñó y por eso sabemos ya que su historia, por lo menos, entretiene. De niña criada en el barrio Croydon de Londres a la que le apetecía lucir una cola de caballo a un lado de su cabeza a pesar de los regaños de su madre, a pre adolescente descubierta para la industria de la moda en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por Sarah Doukas de la agencia Storm, a novia de Jhonny Depp, vecina de George Michael e íntima de Keith Ricards. Quizá lo más sugerente de la pieza publicada en “Vanity Fair” es la frase con la que el denostado John Galliano (creador del vestido de novia de Moss, a pesar de haber sido enterrado por sus declaraciones antisemitas) entrega a la modelo a su padre para que camine rumbo al altar: You are the last of the english roses.“Tú eres la última de las rosas de Inglaterra”, ¿a quién le han dicho algo parecido? Para sucumbir y callar por siempre, plena de felicidad a la luz del día y en la oscuridad de la noche.

Febrero

20

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

CONSULTORÍAS SillaVerde

Ofrecemos programas y servicios de consultoría especializada para la industria de la moda en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL