cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Lo que calzan los hombres

Publicado 2012-09-03 19:41:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Adentrarse en el mundo del zapato es permitir entender algo más de quiénes somos y de nuestros devenires. Hacerlo en relación con las piezas que trazarán la frontera entre la realidad y la intimidad de los hombres es doblemente fascinante. Por una sencilla razón: para ellos, antes que la imaginación al servicio de los pies, ha primado la funcionalidad y comodidad. Esto lleva sucediendo desde tiempos inmemoriales –tomemos como referencia el año 10.000 a.C. cuando se registra el primer uso del calzado- hasta los años 40 del siglo pasado en que el sector del calzado se dispara en originalidad de diseño y variedad de materiales. Griegos y romanos, en su segregación social y sus razones políticas, aplicaban el color en el calzado para determinar el estatus de cada hombre. En la Edad Media, por cuenta de las muchas guerras, los hombres quedaron literalmente uniformados con botas.  Solamente en el siglo XVII, un británico de nombre Thomas Penddlton solicitó 4.000 pares de zapatos para los militares y la numeración se hizo necesaria.

 

El asunto del calzado masculino no es menor a juzgar por la importancia que ensayistas como Rousseau y Montaigne le dieron a los zapatos. Incluso el zapato roto o la bota abierta en la punta como una ballena desbocada tan presente en los clásicos cuentos ingleses suscitan un temor que la adultez no consigue mermar.

Foco, pues, a los zapatos que marcan un especial “Must have” esta temporada. Antes, una pequeña anotación de interés: según los estudios del Observatorio de calzado realizados por la empresa Raddar para el gremio del cuero en Colombia –ACICAM-, el volúmen de consumo de zapatos informales en el país es del 69%, el deportivo representa el 13%, las botas el 10% y el calzado formal el 8%. Bogotá y Medellín pesan con sus compras casi el 40% del mercado.

Aquí está nuestra selección que incluye marcas nacionales e internacionales fáciles de encontrar en la oferta comercial del país. Nuestra primera apuesta está en un clásico que ha sabido reinventarse siempre: el zapato Oxford. La gran novedad está en su base, la suela de color (basta ver las colecciones de Clae, Mark Nairy, Del Toro y Kenzo, por mencionar solamente algunas). Toda una revolución en este calzado usado inicialmente por campesinos irlandeses y guardabosques ingleses. Pieza clave en el armario desde hace un par de siglos ya. Recuerden que desde que Eduardo VII, príncipe de Gales, llegara calzado con este zapato a un circuito de golf, la audacia permitió la inspiración necesaria para lograr “un inmortal”. Los hay con suelas de goma hendidas, punteras clásicas fullbrogue y bicolores. ¡No lo duden, señores!

Le sigue el mocasín, un infaltable, que viene de cubrir originalmente los pies de los indios americanos Algonquian de La Virigina y que hoy en día, gracias a la marca Tods, se revela como el más cómodo y más elegante de todos (eso sí, no se le vaya a ocurrir combinarlo con frac o esmoquin). Muchas otras marcas han aprendido a replicarlo perfectamente y con originalidad. En colores encendidos o en trenzados seductores.

Desde luego que las verdaderas pisadas provienen de la fuerza. Sí, es necesario un par de botines casuales o, para los más sofisticados, unas botas de caña alta para desafiar la lluvia combinadas con cuero.

El atrevimiento forma parte de la esencia de quien se interesa por la moda. Aunque las alpargatas apenas tomaron vuelo en los años 60, gracias a la intervención de Yves Saint Laurent ante los expertos alpargateros Castañer en España, es hora de que los hombres colombianos cedan al encanto del cáñamo. Botines en cuero o las más clásicas de todas para caminar por Barichara o Villa de Leyva, por ejemplo, dos ciudades empedradas.

Y quienes se niegan a renunciar a la comodidad por encima de todo, una apuesta por calzado deportivo que permite además lucir fresco, listo para lo que sea.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, septiembre de 2012

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7