cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Lina Cantillo, palabras y hombres

Publicado 2012-07-12 09:47:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Lina Cantillo es la única mujer que en Colombia le ha dedicado su tiempo y su talento a crear moda para hombres.

Pero esta barranquillera lleva ya quince años imaginando otras pieles para sus tantos hombres soñados que luego, eso sí, sin tanto romanticismo, deben pasar la prueba del desfile anual. Tal cual acaban de hacer desde Marc Jacobs hasta Versace cuyas más recientes colecciones, el primero con hombres militarizados y el segundo con una suerte de gladiadores-boxeadores, se exhibieron el mes pasado en las pasarelas de la Semana de la Moda Masculina en Milán.

Hoy en día, Lina Cantillo es una marca cuyo arrojo y valor le han dado derecho a pisar otro peldaño en esta industria: su colección de prendas masculinas primavera verano 2012 inaugura, por vez primera, las pasarelas de Colombiamoda. Tacones de aguja sustituidos por la pisada seca de los hombres, una decisión que Carlos Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, revela con sonrojo, como disculpando la demora en haberle dado cabida a la moda masculina en esta apertura de la feria. El punto vital y profesional de esta creadora parece estar, como dicen de las pomarrosas maduras: “a punto”. Se nota en el tono confesional que ha elegido Lina Cantillo para esparcir palabras que la retratan en los empaques, en las fundas de sus prendas, hasta impresas en camisetas y foulards. Revelaciones muy personales como Los osos polares, me gustaría tener uno…un bebé que se quedara bebé, mi animal preferido Mi diamante negro y el otro, Charlie, salido de Faca y llegado hasta Lina hace muchos y valiosos años.

La diseñadora desliza también el rosario de ciudades en las que ha depositado parte de sus oraciones. Desde New York, cercano a mi corazón, allí viví y estudié cuando cumplí 10. Para mí, capital multicultural del mundo donde la calle y el asfalto me inspiran. Las vitrinas, la moda, la gente vibran y te hablan y te conversan. En los museos encuentras respuestas, vida, historia y en el Soho, donde me gustaría ver mi Lina Cantillo / El Amazonas, próximo destino /Aruba, mar bonito, daditos del casino, parecido al viejo Prado de Barranquilla. Mi nuevo balneario, pocas piezas masculinas./ España, alpargatas y ancestros./ Argentina, cuándo te conoceré. / Brasil, adoro los María Brigadeiro de Rua Capoti.

 

Pero la verdadera expectativa está centrada en las prendas elaboradas con linos estampados, trabajados con tramas y urdimbres (80%), sedas y algodones que en tonos cremosos, azules y ocres inundarán la pasarela del lunes 23 de julio, a las 7.00 p.m. en Plaza Mayor de Medellín. Aunque ya tiene en sus manos el ochenta por ciento de la colección, Lina Cantillo se dedica estos días a revisar todo, pieza por pieza. La prenda que la enamora es la chaqueta y la consiente desde el forro hasta los botones vintage adquiridos caprichosamente en la Gran Manzana. Explora todas sus posibilidades, tanto en el corte como en sus funciones. Cortas, largas, menos largas, capaces de desafiar el viento o de asumir sin pudor estampados Príncipe de Gales sobre índigo.

Y con “Portraits”, esta colección apoyada en las evocaciones de hombres honrosos, de estampa y vida intensa, existencias masculinas anónimas que Lina Cantillo retrata a su gusto, seguramente se pondrán a prueba las aseveraciones de Miss Brosnan. Porque eso sí, la diseñadora quiere hombres con actitud, tipos que justamente no se deben percibir grises, necesitados de un maquillaje transformador. Un casting exigente en el que el rango de edad es amplio, entre 25 y 55 años. Decisión que parece encajar muy bien con las expectativas de usuarios que tiene el legendario Mini ofrecido por Auto Germana en Colombia. La reinvención automovilística alemana más exitosa que combina un clásico con un abanico amplísimo de caprichos muy personales. Un carro que cuenta con un clóset digno del cliente más difícil de Lina Cantillo, aquél que se merece la sentencia de esta costeña conquistadora: “hombres que saben lo que quieren, a los que no tengo que convencerlos ya de nada”.

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, julio de 2012

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7