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Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Esta es una plataforma digital y análoga para estimular la colaboración en la industria de la moda. Compartir emprendimientos, modelos de negocio, ideas y saberes nos permite concebir el futuro unidos. Síga las novedades en Instagram @sillaverde

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda

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Libros que no se prestan I

Publicado 2013-04-29 09:13:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Las sorpresas que deparan las bibliotecas son innumerables. Cuando se trata de moda, adquieren una nueva dimensión.

Engolosinarse con bibliografía sobre moda es fácil. Sin embargo, hay textos de ficción que provocan las mejores sorpresas. Aquí, algunos hallazgos de los que jamás serán prestados:

Las formidables ediciones de Taschen y Phaidon ofrecen bajo el rotundo título de "Fashion", voluminosas y costosas –¿inevitable?- retrospectivas fotográficas donde las prendas muestran su grado como piezas de arte. Pero en las que también se devela un surtido multidisciplinar de protagonistas: joyeros, directores creativos, ilustradores, modelos y fotógrafos. ¿Quieren saber cómo surgió el famoso "Delfos" de Mariano Fortuny o asombrarse con la capacidad de trabajo que dieron pie a las colaboraciones artísticas entre Jean Cocteau y lo más granado de la moda parisina que cambió para siempre el siglo XX?

Con un océano entre sí, un par de autoras contemporáneas son imprescindibles: Judith Thurman, editora de moda en The New York Times y autora, entre otros, de “La nariz de Cleopatra” en Duomo Perímetro y del agudo prólogo que le dedicó, casi a modo de ensayo, al libro que conmemora la retrospectiva de moda creada por el MOMA en 2012 “Conversaciones imposibles: Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli” y Lola Gavarrón, española, cuya especialización en moda ha logrado justamente lo mejor en su oficio: ver de manera anticipada el talento en la industria al tiempo que indaga en los detalles y la historia de la moda.

En “50 respuestas sobre la moda” de Frédéric Monneyrom de la editorial catalana Gustavo Gili, encuentro a menudo sucintas y útiles definiciones sobre asuntos tan diversos como la manera en que se afecta la apariencia a través de la moda o cuáles son los grandes trends del imaginario sobre ella. Y en otro texto muy interesante figura el devenir de una prenda revolucionaria como ninguna otra: el pantalón y las mujeres que abanderaron la lucha por llevarlo. A los doce años, el rechazo del corsé, con el suplicio que implica, es concluyente. Para empezar, George Sand le corta los cordones. Cuando se lo vuelven a poner más apretado todavía, lo tira definitivamente a una vieja barrica de vino en "Historia política del pantalón", Christine Bard (Ensayo Tusquets).

Pero quizá es la literatura de posguerra la que arroja fascinantes propuestas de lectura en torno a la moda. Recuerden que propuse al inicio de esta nota “un sendero caprichoso” de libros que hablen del cómo nos vestimos, cómo somos, cómo fuimos. Por eso, llevo años buceando entre la narrativa de entre guerras -las del siglo XX- y hallo siempre joyas literarias en relación con la moda. Está claro que la violencia cuando no arrasa con la muerte misma, afecta siempre y profundamente dos elementos sin los cuales la resistencia física y la dignidad humana quedan aniquilados. Estos son la comida y el vestido. ¿Quién puede sobrevivir sin un mínimo de alimento y de prendas? Si el asunto resulta inquietante al menos, sugiero dos autores para adentrarse de manera sui generis en el trascendental mundo de la moda. Sin duda, Sybille Bedford, escritora europea (pues su vida tuvo que ver con Alemania, Inglaterra, Francia, Italia) y gracias a cuya pluma se adivinan los colores, la reinvención de la ropa entre la primera y la segunda guerras mundiales (Faldas sin forma, blusas de cuello alto, vestidos de algodón y sarga mal hechos. Nadie mayor de treinta años llevaba ningún color que no fuese negro y marrón en "Fragmentos de vida, una educación nada sentimental" de la editorial Quinteto).

Para constatar a qué punto la ropa, el calzado y los accesorios son determinantes, hasta para subrayar ideologías ciegas como el nacionalsocialismo o el catolicismo a ultranza, basta echar una ojeada a la saga prolífica del holandés Thomas Bernhard. Por ejemplo, en “El origen” (publicado por la editorial Quinteto también) son las botas y el color negro dos elementos cruciales que marcan la misiva educativa de lo adultos hacia los niños que padecieron en Austria el fragor del final de la guerra en 1945. Las imágenes de sastrerías y almacenes de ropa destruidos es casi tan aterradora como la de la ausencia de alimentos. Al estar raídas las prendas, desaparece el gusto por vivir. ¿Cómo no sucumbir entonces al embrujo de la moda como hecho vital y contundente? Gracias, libros.

Junio

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2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK / Bogotá: APLAZADO POR CORONAVIRUS

MODA VIVA EN EXPOARTESANO / Medellín: APLAZADO POR CORONAVIRUS

COLOMBIAMODA / Medellín: 28 al 30 de JULIO

BCAPITAL / Bogotá: 15 y 16 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT, Cartagena: OCTUBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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CRECER EN REPUTACIÓN

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TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

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CONTENIDOS ORIGINALES

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INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

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PRODUCIR CON SENTIDO

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MODA CON PERSONALIDAD

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PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL