cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Libros que no se prestan I

Publicado 2013-04-29 09:13:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Las sorpresas que deparan las bibliotecas son innumerables. Cuando se trata de moda, adquieren una nueva dimensión.

Engolosinarse con bibliografía sobre moda es fácil. Sin embargo, hay textos de ficción que provocan las mejores sorpresas. Aquí, algunos hallazgos de los que jamás serán prestados:

Las formidables ediciones de Taschen y Phaidon ofrecen bajo el rotundo título de "Fashion", voluminosas y costosas –¿inevitable?- retrospectivas fotográficas donde las prendas muestran su grado como piezas de arte. Pero en las que también se devela un surtido multidisciplinar de protagonistas: joyeros, directores creativos, ilustradores, modelos y fotógrafos. ¿Quieren saber cómo surgió el famoso "Delfos" de Mariano Fortuny o asombrarse con la capacidad de trabajo que dieron pie a las colaboraciones artísticas entre Jean Cocteau y lo más granado de la moda parisina que cambió para siempre el siglo XX?

Con un océano entre sí, un par de autoras contemporáneas son imprescindibles: Judith Thurman, editora de moda en The New York Times y autora, entre otros, de “La nariz de Cleopatra” en Duomo Perímetro y del agudo prólogo que le dedicó, casi a modo de ensayo, al libro que conmemora la retrospectiva de moda creada por el MOMA en 2012 “Conversaciones imposibles: Miuccia Prada y Elsa Schiaparelli” y Lola Gavarrón, española, cuya especialización en moda ha logrado justamente lo mejor en su oficio: ver de manera anticipada el talento en la industria al tiempo que indaga en los detalles y la historia de la moda.

En “50 respuestas sobre la moda” de Frédéric Monneyrom de la editorial catalana Gustavo Gili, encuentro a menudo sucintas y útiles definiciones sobre asuntos tan diversos como la manera en que se afecta la apariencia a través de la moda o cuáles son los grandes trends del imaginario sobre ella. Y en otro texto muy interesante figura el devenir de una prenda revolucionaria como ninguna otra: el pantalón y las mujeres que abanderaron la lucha por llevarlo. A los doce años, el rechazo del corsé, con el suplicio que implica, es concluyente. Para empezar, George Sand le corta los cordones. Cuando se lo vuelven a poner más apretado todavía, lo tira definitivamente a una vieja barrica de vino en "Historia política del pantalón", Christine Bard (Ensayo Tusquets).

Pero quizá es la literatura de posguerra la que arroja fascinantes propuestas de lectura en torno a la moda. Recuerden que propuse al inicio de esta nota “un sendero caprichoso” de libros que hablen del cómo nos vestimos, cómo somos, cómo fuimos. Por eso, llevo años buceando entre la narrativa de entre guerras -las del siglo XX- y hallo siempre joyas literarias en relación con la moda. Está claro que la violencia cuando no arrasa con la muerte misma, afecta siempre y profundamente dos elementos sin los cuales la resistencia física y la dignidad humana quedan aniquilados. Estos son la comida y el vestido. ¿Quién puede sobrevivir sin un mínimo de alimento y de prendas? Si el asunto resulta inquietante al menos, sugiero dos autores para adentrarse de manera sui generis en el trascendental mundo de la moda. Sin duda, Sybille Bedford, escritora europea (pues su vida tuvo que ver con Alemania, Inglaterra, Francia, Italia) y gracias a cuya pluma se adivinan los colores, la reinvención de la ropa entre la primera y la segunda guerras mundiales (Faldas sin forma, blusas de cuello alto, vestidos de algodón y sarga mal hechos. Nadie mayor de treinta años llevaba ningún color que no fuese negro y marrón en "Fragmentos de vida, una educación nada sentimental" de la editorial Quinteto).

Para constatar a qué punto la ropa, el calzado y los accesorios son determinantes, hasta para subrayar ideologías ciegas como el nacionalsocialismo o el catolicismo a ultranza, basta echar una ojeada a la saga prolífica del holandés Thomas Bernhard. Por ejemplo, en “El origen” (publicado por la editorial Quinteto también) son las botas y el color negro dos elementos cruciales que marcan la misiva educativa de lo adultos hacia los niños que padecieron en Austria el fragor del final de la guerra en 1945. Las imágenes de sastrerías y almacenes de ropa destruidos es casi tan aterradora como la de la ausencia de alimentos. Al estar raídas las prendas, desaparece el gusto por vivir. ¿Cómo no sucumbir entonces al embrujo de la moda como hecho vital y contundente? Gracias, libros.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7