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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Las marcas y el activismo / por VALENTINA OSORIO

Publicado 2017-12-11 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Camiseta que pertenece a la colección otoño invierno de Christian Soriano, un diseñador reconocido por vestir a mujeres que se salen de los cánones de la belleza occidental.

 Por Valentina Osorio

Comunicadora y especialista en marketing digital 

El 2017 nació entre una abrumadora incertidumbre social. El año anterior demostró consecuencias reales de lo que podríamos llamar pasividad política, una actitud pandémica donde la política es solo para politólogos ¿Por qué es mi problema, qué es lo que podría pasar pasar si seguimos así? Durante el 2016 el mundo encontró las aterradoras respuestas a esa pregunta. Un candidato propio de una novela distópica se convirtió en el  presidente número 45 de los Estados Unidos. El referendo en Colombia quebró la esperanza embebida en la certeza de que la paz es mejor que la guerra. En el condado de Santa Clara, un juez impartió una sentencia de tan solo 6 meses de cárcel sobre Brock Allen Turner, un hombre blanco y privilegiado de la Universidad de Stanford que violó a una mujer mientras estaba inconsciente.

Si el 2016 nos golpeó en la cara mientras dormíamos, el 2017 lo enfrentamos adoloridos, pero despiertos. La sensación colectiva de alarma nos obligó a cambiar nuestra distancia cómoda frente a los problemas sociales, por un interés que busca, de forma activa, construir el cambio.  Este año vimos la fuerza de la acción local, actos pequeños y cercanos que pueden desencadenar efectos grandes: desde el despertar de la conciencia del consumidor, hasta actos puntuales como  ejercer presión constante sobre los representantes locales, método que ha resultado más efectivo que la presión directa sobre altos entes gubernamentales.

 

Las personas se empoderan y se convierten en voceros de los temas que protagonizan el debate: la crisis de inmigración, la lucha por la igualdad de género, la defensa de los derechos civiles y el calentamiento global. En consecuencia los consumidores han obligado a las marcas a tomar una posición en estos debates, los están juzgando por su responsabilidad social. La posición apolítica y alejada que las marcas tenían el lujo de ocupar se va desintegrando a medida que se revelan malas prácticas que los consumidores castigan. El mercado está castigando incluso a las marcas pasivas, ya no es suficiente que una marca no se equivoque, debe activamente hacer cosas que generen un impacto positivo.

 

No en vano, este año vimos el presupuesto de grandes campañas de publicidad irse a campañas de responsabilidad social. Estos resultados los ratifica Nielsen en su global retail analysis, donde se evidencia un incremento en ventas de marcas que tienen esfuerzos activos de responsabilidad social y se sostiene que el 55% de los consumidores digitales globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios brindados por empresas comprometidas con el impacto social y ambiental.

Esta macro-tendencia afecta a todas las industrias, y por supuesto tiene efectos sobre  la industria de la moda, que no ha sido ajena a la idea hacer declaraciones políticas controversiales. Pioneras como Katharine Hamnett y Vivienne Westwood han creado una icónica forma de protesta, estampando mensajes polémicos en camisetas sencillas. Desde la primera camiseta estilo oversize de Hamnett con el slogan “Choose Life” hasta el 2003 cuando envió a Naomi Campbell con una camisa que leía “Use a condom”, se solidifica la camiseta como canvas de expresión. Sin embargo en el 2017 vimos al uso político de la camiseta realmente convertirse en la voz de un movimiento; la semana de la moda de New York se convirtió en una plataforma política cuando diseñadores como Christian Siriano y Prabal Gurung usaron camisetas para plasmar mensajes poderosos que apoyaban el movimiento feminista, a los inmigrantes y sobre todo defendían los derechos fundamentales de las personas sin importar su raza o religión. Estos mensajes resonaron con la gente y muchas de estas camisetas se agotaron en instantes.

En este momento se puede afirmar que el activismo político es una de las tendencias con mayor impacto en el mercado y, aunque los críticos afirman que muchas marcas lo están haciendo por solo por sus beneficios comerciales, lo cierto es que las marcasque intentan promover un mensaje en el que no creen realmente han sido castigadas por el público. Un caso que lo ilustra es Pepsi con el comercial de Kendall Jenner, que apropiaba iconografía del movimiento “black lives matter” de forma banal y descontextualizado. Si bien este argumento no desmiente el de la oposición, las marcas solo son recompensadas por el público cuando sus acciones son genuinas, lo que al final beneficia a la gente independientemente de las razones que inspiraron a la empresa a hacerlo. El cambio de los consumidores, que ahora tienen el poder de obligar a las grandes empresas a invertir sus recursos en buenas acciones, es una señal positiva de la acción local, y demuestra que cargar una camiseta con un mensaje audaz se puede convertir en una plataforma para el cambio.

Septiembre

24

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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