cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
Las marcas y el activismo / por VALENTINA OSORIO

Publicado 2017-12-11 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Camiseta que pertenece a la colección otoño invierno de Christian Soriano, un diseñador reconocido por vestir a mujeres que se salen de los cánones de la belleza occidental.

 Por Valentina Osorio

Comunicadora y especialista en marketing digital 

El 2017 nació entre una abrumadora incertidumbre social. El año anterior demostró consecuencias reales de lo que podríamos llamar pasividad política, una actitud pandémica donde la política es solo para politólogos ¿Por qué es mi problema, qué es lo que podría pasar pasar si seguimos así? Durante el 2016 el mundo encontró las aterradoras respuestas a esa pregunta. Un candidato propio de una novela distópica se convirtió en el  presidente número 45 de los Estados Unidos. El referendo en Colombia quebró la esperanza embebida en la certeza de que la paz es mejor que la guerra. En el condado de Santa Clara, un juez impartió una sentencia de tan solo 6 meses de cárcel sobre Brock Allen Turner, un hombre blanco y privilegiado de la Universidad de Stanford que violó a una mujer mientras estaba inconsciente.

Si el 2016 nos golpeó en la cara mientras dormíamos, el 2017 lo enfrentamos adoloridos, pero despiertos. La sensación colectiva de alarma nos obligó a cambiar nuestra distancia cómoda frente a los problemas sociales, por un interés que busca, de forma activa, construir el cambio.  Este año vimos la fuerza de la acción local, actos pequeños y cercanos que pueden desencadenar efectos grandes: desde el despertar de la conciencia del consumidor, hasta actos puntuales como  ejercer presión constante sobre los representantes locales, método que ha resultado más efectivo que la presión directa sobre altos entes gubernamentales.

 

Las personas se empoderan y se convierten en voceros de los temas que protagonizan el debate: la crisis de inmigración, la lucha por la igualdad de género, la defensa de los derechos civiles y el calentamiento global. En consecuencia los consumidores han obligado a las marcas a tomar una posición en estos debates, los están juzgando por su responsabilidad social. La posición apolítica y alejada que las marcas tenían el lujo de ocupar se va desintegrando a medida que se revelan malas prácticas que los consumidores castigan. El mercado está castigando incluso a las marcas pasivas, ya no es suficiente que una marca no se equivoque, debe activamente hacer cosas que generen un impacto positivo.

 

No en vano, este año vimos el presupuesto de grandes campañas de publicidad irse a campañas de responsabilidad social. Estos resultados los ratifica Nielsen en su global retail analysis, donde se evidencia un incremento en ventas de marcas que tienen esfuerzos activos de responsabilidad social y se sostiene que el 55% de los consumidores digitales globales están dispuestos a pagar más por productos y servicios brindados por empresas comprometidas con el impacto social y ambiental.

Esta macro-tendencia afecta a todas las industrias, y por supuesto tiene efectos sobre  la industria de la moda, que no ha sido ajena a la idea hacer declaraciones políticas controversiales. Pioneras como Katharine Hamnett y Vivienne Westwood han creado una icónica forma de protesta, estampando mensajes polémicos en camisetas sencillas. Desde la primera camiseta estilo oversize de Hamnett con el slogan “Choose Life” hasta el 2003 cuando envió a Naomi Campbell con una camisa que leía “Use a condom”, se solidifica la camiseta como canvas de expresión. Sin embargo en el 2017 vimos al uso político de la camiseta realmente convertirse en la voz de un movimiento; la semana de la moda de New York se convirtió en una plataforma política cuando diseñadores como Christian Siriano y Prabal Gurung usaron camisetas para plasmar mensajes poderosos que apoyaban el movimiento feminista, a los inmigrantes y sobre todo defendían los derechos fundamentales de las personas sin importar su raza o religión. Estos mensajes resonaron con la gente y muchas de estas camisetas se agotaron en instantes.

En este momento se puede afirmar que el activismo político es una de las tendencias con mayor impacto en el mercado y, aunque los críticos afirman que muchas marcas lo están haciendo por solo por sus beneficios comerciales, lo cierto es que las marcasque intentan promover un mensaje en el que no creen realmente han sido castigadas por el público. Un caso que lo ilustra es Pepsi con el comercial de Kendall Jenner, que apropiaba iconografía del movimiento “black lives matter” de forma banal y descontextualizado. Si bien este argumento no desmiente el de la oposición, las marcas solo son recompensadas por el público cuando sus acciones son genuinas, lo que al final beneficia a la gente independientemente de las razones que inspiraron a la empresa a hacerlo. El cambio de los consumidores, que ahora tienen el poder de obligar a las grandes empresas a invertir sus recursos en buenas acciones, es una señal positiva de la acción local, y demuestra que cargar una camiseta con un mensaje audaz se puede convertir en una plataforma para el cambio.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL