cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Las 3 de Isabel Henao

Publicado 2015-07-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En Bogotá, la diseñadora cuenta con un taller y punto de venta al norte de la ciudad.

Isabel Henao no deja atrás ninguna de sus facetas. Eso quedó en evidencia durante la sesión de fotos que realizó en su casa-estudio de Bogotá a propósito de su más reciente colección. La diseñadora asumió cinco funciones muy dispares en simultánea y sin pestañear. Apenas la tensión despeinó su larga melena y afiló algo más su rostro de dama victoriana. El reto no fue para menos: en Colombiamoda 2015 da a conocer sus tres líneas de diseño. Isabel Henao Bridal, Isabel Henao e Isabel by Isabel Henao.

El estilista dejó maquilladas y peinadas a la rubia Vanessa Carreño y a la inquietante Silvana Saffón, modelos de La Agencia. Recibió una llamada en su celular y debió salir de urgencia. La productora de fotografía que asistía a Manuel Olarte, el profesional al frente de la cámara y pareja de la diseñadora, se ausentó en la mitad de la sesión. Marisol, la mujer de dedos mágicos que realiza los terminados en cada prenda artesanal del taller de Isabel Henao no logró estar presente para ajustar las piezas sobre las modelos al encontrarse de repente enferma. Esa tarde en Bogotá llovía densamente y las gotas se escuchaban caer blandamente sobre el frondoso árbol que tapa buena parte de la terraza cubierta del apartamento-estudio donde conviven el fotógrafo de moda y publicidad Manuel Olarte con Isabel Henao y Simona, la hija de la diseñadora que apenas tiene ocho años. Sobre la pared, a un lado de la chimenea y junto a varias fotografías entrañables como la que muestra a la madre y a la niña abrazadas bajo la ducha, un cartel: "Bar Dos Casados". A juzgar por la manera en que Isabel y Manuel trabajan parece más que una broma hogareña, el valor real que han logrado como pareja.

Isabel Henao asumió, una tras otra, cada tarea que iba quedando sin responsable. Al tiempo que dirigía el estilismo y la combinación de prendas para cada fotografía, la mujer que ha sido modelo, estudiante de diseño en la Universidad Bolivariana y Colegiatura de Medellín así como en la Marangoni de Milán e hija de una reputada magistrada colombiana, dejó ver de qué pasta está hecha de verdad. Sugirió las actitudes de las modelos para lograr capturar el movimiento que aportan siempre los rasos, tules, mesh y sedas con los que usualmente trabaja la diseñadora. A una de ellas, Vanessa, le masajeó una y otra vez sus manos frías para que recuperara plasticidad en las manos. Con el alfiletero al lado, compuso y precisó cada pantalón, cada chaleco. El escote cruzado de un fabuloso vestido de novia requirió buena parte de los alfileres y quedó, en secreto, como un sembrado de puntos amarillos. Retocó peinados, revisó encuadres de fotografía y no dejó de conversar con Simona sobre los muñequitos que entretienen a la niña.

En el perchero situado en el salón, aguardaban más de cuarenta prendas que representan el nuevo rumbo que toma, a partir de julio de 2015, la marca Isabel Henao fundada hace diez años. Se puede seguir el rastro del inconfundible color que cautiva a la diseñadora: del morado obispo al lila más tenue, la gama salpica delicados suéteres en mesh de doble capa, pantalones de fiesta, chalecos de marcada silueta oriental, gabardinas de mangas tres cuartos. Hasta la tela que hace de "camino" sobre la mesa del comedor recoge esos tonos violetas Isabel Henao.


"Siempre he hecho vestidos de novia, tanto para matrimonios religiosos como civiles, de renovación de votos e incluso para mujeres que resuelven casarse a los 50 o 60 años. Resolví crear Isabel Henao Bridal para mostrar comercialmente esta línea. Quiero estar en todos los momentos de una novia, en ese instante romántico y especial" iba contando la creadora mientras arregla los pétalos de tela que componen una flor en el hombro de un vestido crema. Las flores, otra de sus marcas. Las mismas que ha pintado en acuarela con su hija Simona. La vocación educativa de Isabel Henao va más allá de su condición de madre: incluso cuenta con Fashion Project, el taller que dirige a niñas entre los 6 y los 14 años en su propia sede en Bogotá para formarlas en el diseño de moda con una pedagogía creada por ella misma.

"Isabel by Isabel Henao es una nueva línea con la que quiero proponer ropa para el día a día de las mujeres. En tejidos más flexibles y con precios menos costosos que las prendas producidas una a una del pret-à-porter, estoy trabajando con telas nacionales como Primatela y con un equipo de confección en satélites que es capaz de producir mayor cantidad de piezas por referencia" señala la empresaria que aprovecha el acompañamiento profesional que le brinda la Cámara de Comercio de Bogotá al participar en la Ruta de Emprendedores del área de Confección y Textil de la entidad.

 

Isabel Henao ha sido la marca inicial, la bandera de la compañía de moda de esta mujer antioqueña en la que tanto creyó Alicia Mejía, la fundadora de Inexmoda -la entidad más importante de moda en Colombia y la creadora de Colombiamoda, el evento convertido en una referencia continental indiscutible a lo largo de tres décadas-. La revista especializada, Fucsia, también apostó desde un inicio -a finales de los años 90- por esta joven diseñadora que le aporta volatilidad y metáfora sutil a la moda nacional. Sin embargo, los apoyos que fue ganando Isabel Henao le sirvieron estrictamente para lo que son: para lograr reconocimiento público y cultivar su estima personal. El resto del trabajo ha sido muy en solitario, en esa casa que ocupa en una calle peatonal al norte de Bogotá, en diagonal al centro comercial Andino. Un lugar al que le dijeron que la gente no iba a llegar. Y, cómo no, las cosas han ido resultando al revés de los vaticinios pesimistas. María Clemencia de Santos, la esposa del presidente de Colombia; mujeres empresarias, relevantes profesionalmente y hasta celebridades no dejan de probarse y dejarse seducir por la suavidad que acompaña cada uno de los gestos de la diseñadora.

Con la línea formal, de celebración y para ocasiones especiales, Isabel Henao ha logrado posicionarse. Pero ahora quiere más para crecer y perdurar como empresaria. Acometer las acciones que requiere llegarle a una clientela mucho más amplia no ha hecho sino comenzar. Se estrena con la muestra de su línea Isabel en el Vogue Talent's Corner de Colombiamoda 2015, desfilará con más de setenta piezas en la pasarela Arkitect Collection a la que la compañía Exito le invitó a participar para integrar el grupo de cuatro diseñadores colombianos con los que desean llegar al público masivo y está lista para enunciar su propósito empresarial: "busco llegarle a mujeres variadas y de un rango de edad amplio. Desde la belleza rubia más clásica hasta la mujer de contrastes físicos". 

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA