cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La vitrina de ST.DOM

Publicado 2014-08-05 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Una casona recuperada en la céntrica calle de Santa Teresa, en pleno casco histórico de Cartagena de Indias, es la sede de ST.DOM. Un espacio destinado a más de treinta diseñadores que crean y producen en Colombia. Un buen termómetro para saber qué estilos, trayectorias y apuestas presenta la moda nacional en relación con textiles y prendas, zapatería y marroquinería, accesorios, trajes de baño. 

Organizados con mucho cuidado en racks separados -un elemento necesario para saber quién es quién y leer con mayor agilidad cada propuesta- se encuentran jóvenes creadores ya consolidados con marca propia como Kika Vargas, Renata Lozano, Johanna Ortiz, Suky Cohen y Polite; mucho más jóvenes que están abriendo su mercado como Zeta, Piel, Esther, Andrea Landa y House of D.O.M.; moda masculina de la mano de tres líneas muy diferentes -se agradece la selección para que la oferta brille por sí sola-: Lina Cantillo, Juan y Mon&Velarde. También obtiene espacio la producción casual de Pink Filosofy (algodón) y de Azulú (marca asociada a los empresarios detrás de este proyecto ST. DOM).

Libros de arte y objetos de diseño se despliegan entre el área de prendas femeninas y el ingreso a la zona de ropa para hombre. En uno de los patios recuperados de esta casa que fue residencia familiar durante centenares de años, se exhiben piezas elaboradas por comunidades indígenas y seleccionadas por Artesanías de Colombia. Hay también un corredor exclusivamente destinado a los trajes de baño en el que Papúa (hombres) y La Libertad (mujeres) dan idea de la versatilidad y calidad tanto en diseño gráfico como en confección y materiales con la que jóvenes emprendedores asumen hoy la tarea de ofrecer algo nuevo en el mercado de bajo desde Colombia.

Con ST. DOM, Cartagena de Indias cuenta con una embajada permanente para el diseño de moda colombiano. La cercanía de ST. DOM con los almacenes propios de Silvia Tcherassi, Beatriz Camacho, Ketty Tinoco y Giovanna Marosso en este recinto histórico logran un circuito de moda único, eso sí, en todo el país.

Enero

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 23 al 25 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 28 de ABRIL

EXPOARTESANO (Medellín): 17 al 23 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA