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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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LA VITRINA DE COLOMBIAMODA

Publicado 2014-07-26 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Tres días de desfiles en Medellín ofrecen información esencial para tomarle el pulso a la moda nacional. Primavera-verano es la estación donde se resuelve el diseño en Colombia, cada vez más jóvenes se vinculan al sector y las marcas sorprenden con sus puestas en escena.

La luna se asomó temprano sobre el Teatro Metropolitano. Redonda, completa y suspendida sobre el escenario. Más de mil quinientas personas fueron ocupando sus asientos sin saber qué iría a suceder. La idea de asistir a un evento de moda consiste en eso, en dejarse sorprender. Pero lo mejor, sin duda, es que pase de verdad. Algo tan deseable como poco frecuente. Cada media hora en Colombiamoda, entre las doce del día y las nueve de la noche, iniciaba una nueva pasarela. Once marcas masivas, veinte diseñadores y dieciséis jóvenes creadores (la mayoría estudiantes de diseño todavía) tuvieron la inmensa responsabilidad de mostrar sus colecciones. Para revelar cómo funciona a diario eso que llaman talento. Una forma de desnudarse ante el público y ser blanco inerme ante las miradas.

Punto Blanco lleva más de sesenta años siendo referencia en el mercado de las medias, la ropa interior, deportiva y ahora busca destacarse con sus líneas de ropa exterior. Contar todo eso, en veinte minutos de presentación, no es fácil. Lo lograron eligiendo “una noche de luna llena” en la que apostaron por crear un espectáculo contundente que involucró a la soprano Natalia Trejos y al coro de la orquesta sinfónica de la universidad Eafit. Y nadie perdió de vista la ropa que es lo que vinimos a ver y tomar nota. Seda, rayón, tejido de punto y algodón se incorporan al catálogo de esta firma para proponer prendas básicas plenas de tendencias. Diseño tan delicado como el que exige su línea de lencería. Gef, Tennis y Paradizia mostraron también lo que implica hacer moda: ser deseados por su estilo, color, calidad y diseño. Y decírselo de manera seductora al público. Con Choquibtown o con un western. De la mano de rigurosas compañías de producción como Huevos y Escobas o Felipe Espinosa. Y de las agencias de modelos Informa Models y Grupo 4.

La playa en que se convirtió la escalinata al aire libre que en Plaza Mayor conduce a los recintos de pasarelas resultó el segundo escenario para apreciar el minuto a minuto de las propuestas de moda. Apreciable este año el aumento de público joven entre las 29.000 personas que ingresaron a las pasarelas y su activa participación ante las transmisiones exteriores. “Producirse” llaman a lograr el aspecto deseado que incluye de todo. Desde sombreros, tirantes, pantalones recogidos por encima del tobillo (en los hombres), gafas de monturas fantasiosas y lentes de dudosa factura, tatuajes, accesorios, minivestidos acompañados de botines (en las mujeres) y estampados por doquier, mezclados por el azar que conlleva el gusto de cada quien. Y esa “producción” fue tan evidente que siquiera señala un interés creciente por conectarse con eso que la moda provoca: manifestarse.

Esa noción de aprender a contarse desde la creación la trabajan con ahínco en la Colegiatura de Medellín, el respetado centro de formación en Diseño de Moda. Su pasarela en Colombiamoda suscita siempre interés por la calidad de su curaduría y producción de colecciones. Una oportunidad para que sus estudiantes muestren del cobre que están hechos. Miguel Mesa, con sus veinte años y un don innato para leer el mundo en otra clave, logró con apenas siete “looks” apuntar otra dirección en materia de moda: “Altiplano”. Lo hizo a partir de lona textil, la misma que sirve para fabricar llantas de carros, trabajada como si fuera un alfarero. Siluetas cónicas inconfundibles de un joven que ni siquiera ha comenzado a estudiar los aspectos comerciales y de construcción de marca que implica necesariamente dedicarse a este oficio.

Los más jóvenes del grupo de empresarios de moda se arriesgaron más. Carolina Sepúlveda (cortes japoneses en algodones y linos impresos con trazos de costura); Camilo Alvarez (quien inauguró exitosamente la feria con su propuesta urbana, fresca y lineal); Kika Vargas (unos años 20 para el siglo XXI en seda y aplicaciones de pedrería); Vanessa Gómez –estrenándose en pasarela con su línea femenina Ashes (vanguardia de siluetas sueltas en un repertorio que abarca capas, saharianas, abrigos y camisas para mujeres de aspecto quáquero); Manuela Álvarez (con “Base” una segunda colección marcada por las aberturas insospechadas, largos impredecibles y patrones explorando nuevas posibilidades) y Alados (un dúo que diseña mujeres conventuales aunque en realidad buscan convertirse en novias barrocas).

En los tres pabellones adicionales que ocupa Colombiamoda con textiles, muestra comercial y moda popular cada segundo cuenta. Al cierre, se acumulan 308 millones de dólares en expectativas de negocio (un 23% más que en 2013). “Actitud, cool, guauuu”, tres palabras que saturan los oídos estos días a cualquier visitante a la feria. Tanto como el retumbar de los sintetizadores que se apoderan de la acústica. Sí, hay más jóvenes. Por fortuna hay varios conocedores de moda siempre dispuestos a observar y capaces de obviar la bulla que despista. Lisette Trepaud, directora de Makken Moda y sabedora de las intrincadas rutas de la moda en México, se compra varios pares de gafas de la conquistadora marca colombiana Little Lucía. Con un ejemplar de puntos negros sobre montura blanca ha presenciado buena parte de las veintinueve pasarelas. Julián Posada, consultor de moda, observa cómo los representantes del Instituto Marangoni de Milán ofrecen becas a dos estudiantes en los que detectaron materia prima poderosa. Y no fue en la franja de jóvenes, Non-Stop, donde ocurrió porque en este segmento un casting débil y las irrupciones de música comercial en vivo se tomaron por asalto el trabajo de los diseñadores.

Trece diseñadores de largo aliento, Hernán Zajar, Lina Cantillo, Judy Hazbún, María Luisa Ortiz, Juan Pablo Socarrás, Isabel Henao, Argemiro Sierra y Diego Guarnizo, entre otros, enfilaron sus baterías para unirse a la pasarela Modo Rosa. Una iniciativa que apoya la prevención del cáncer de seno. Motivados hondamente por esta causa de salud y social escogieron elementos que resolvieran la actitud valerosa que requiere vencer la enfermedad que tiene en jaque las mujeres en Colombia. Y los aplicaron en sus líneas reconocidas. Una valiosa presentación colectiva que podría arriesgarse mucho más en próximas ediciones.

Jorge Duque (prendas en corcho y patrones locuaces), Beatriz Camacho (fabulosos vestidos de noche en plumas y pedrería), Renata Lozano (colección sin estaciones), Lina Cantillo (hombres pensados al detalle: cinturones rojos sobre chaquetas) se encargaron, eso sí, de mostrar otros derroteros. Conviene ponerle límite a la manera en que los patrocinadores de estos diseñadores (siempre en busca de financiación para hacer realidad la producción) ocupan espacio que no es de ellos en plena pasarela: con rosas, con reguetoneros, botellas de agua y ¡hasta con un sofá inverosímil!

Johanna Ortiz, la diseñadora caleña a quien Carlos Eduardo Botero –presidente de Inexmoda- encomendó la misión de cerrar esta edición vigésimo sexta, tuvo que vencer nervios por partida doble. Regresaba con su marca a un desfile y faltaba un aire contundente. Ella se encargó de eso con una colección en cerezas, azules, blancos y marfiles de exquisita mezcla de diseño textil. Mujer bolero, resuelta, fabulosa, de hombros al descubierto y faldas al bies, mantones de manila revertidos en kimonos y kaftanes, dispuesta a trabajar y disfrutar al tiempo. Cuarenta y dos salidas coordinadas por la batuta de Grupo 4. En menos de un mes, Johanna Ortiz abre su nueva tienda en Bogotá. Seguramente su mujer colombiana, luminosa y favorecida por una silueta que ya no busca contenerla sino liberarla, va a ser solicitada con fervor.

Publicado en las plataformas virtuales de El Espectador, 26 y 27 de julio de 2014.

Septiembre

22

2019

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IFLS + ACICAM (Bogotá): 13 al 15 de AGOSTO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 y 18 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT (Cartagena): 12 al 16 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

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