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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La vida elegante de Victoria Fernández

Publicado 2013-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Como hemos acordado vernos para conversar en su apartamento de Bogotá, supuse que llevar un par de textos en el bolso y dejarlos como si nada, encima de la mesa redonda de Victoria Fernández, sería apenas un gesto natural. Probablemente se confundirían con las revistas que van saliendo a medida que transcurre la charla en un ambiente que amortigua la luz, hasta el tono de voz. Quizá sea el efecto de los textiles diversos, hermosos, multiétnicos que reposan en sillones, sofás, cortinas, colchas y alfombras. Victoria Fernández lleva un delicado vestido azul oscuro de la chilena María Cornejo y sus tacones suenan sobre el piso de madera cuando se levanta para alcanzarme las ediciones de Vogue y The Telegrahp News donde ha quedado registrada para siempre como la mujer celebridad que es, protagonista o partícipe de múltiples anécdotas del ambiente artístico contemporáneo. Poseedora de una fotogenia extraña que le permite contar quién es sin musitar una palabra, con solo mirar bajo el ala de un “Panamá hat”, apoyar su codo sobre una baranda de hierro una tarde en París, vestida con el magnífico Delfos negro y plisado de Fortuny que tiene la doble fortuna de poseer o con que simplemente Victoria Fernández rete la cámara de Tom Ford, por ejemplo.

Aquí está, con su pelo corto “desde que decidí salir de Popayán” –remarca- y sus manos sin guantes porque estamos resguardadas en la casa, “no salgo a la calle sin ellos. La piel es un gran tesoro y evito el sol”. Habla su español colombiano con acento propio de la viajera que se fue y se fundió culturalmente en otro continente distinto al suyo. Está muy concentrada en la conversación, con un gesto serio que acoge las palabras. La supongo así cuando coordina anualmente la Feria de Arte Contemporáneo PAD en Londres, en asocio con el fundador Patrick Perrin, y cuando prepara su salto a Los Angeles con similar misión en 2014. Y ahora sí repara en uno de los libros que traje: “El tratado de la vida elegante”, escrito por Honoré de Balzac en 1830. Lo toca, sonríe rápido. Se nota que está acostumbrada a una vida llena de guiños, de entendimientos tácitos, de complicidades. Los que tiene con el fotógrafo Mario Testino, por ejemplo, uno de sus íntimos con el que suele desarrollar este y este otro proyecto.

Acaricia la portada bella de esta edición hecha por El panteón portátil de Impedimenta pero antes de que suceda nada, nos encontramos ante una tina maravillosa, blanca, larga y antigua como una balsa, que reposa en su baño. Me apoyo en el respaldo de una antigua silla de teatro para escuchar cómo ha ido decantando el entorno físico de su hogar que tuvo en Londres por décadas, el que ahora ha hecho en París y el que temporalmente la acoge cada año unas semanas en Bogotá. Luego entramos en el armario donde reposan muy ordenadas sus prendas, sus objetos personales. Es inevitable admirar el Givenchy rojo y el negro que cuelgan ajenos, como detenidos en el tiempo. Victoria Fernández viste usualmente de negro. Hace doce años vendió a la casa de subastas Christie’s el contenido de su anterior armario. Fue la “venta de la década” como la llamó Vogue. Piezas de diseñador únicas, muy valiosas para registrar momentos inolvidables de la moda del siglo XX, llenas de color. “Fue un momento vital de cambio. Nada de color a partir de ahí. Inicié otra etapa, con otras prioridades” explica.

Entonces sí, ambas nos miramos y comenzamos a desgranar los aforismos de Balzac. Victoria Fernández acepta pespuntear la actitud que asume en su vida desde las sentencias de este “Tratado de la vida elegante”:

- Balzac escribe “La apostura de un hombre se adivina en su manera de llevar el bastón”.

Victoria Fernández comenta: “Esa apostura está en el gusto por las cosas. La actitud es estar en armonía con las cosas que te rodean. Y la actitud se tiene o no se tiene, se trata de una seguridad intrínseca a la persona. El bolso hoy en día, por ejemplo, se volvió un estatus de seguridad, y muchas chicas no pueden siquiera cargarlo por su enorme tamaño. Esa desproporción es muy notoria”.

- Balzac explica que existen tres tipos de vidas: “La vida ocupada, la vida de artista y la vida elegante”.

Victoria Fernández mira divertida a su alrededor: “Mi vida es una mezcla de todas ellas. Tengo una vida ocupada pues me dedico a ayudar a realizar la visión de los artistas y transmitir sus mensajes, tengo una vida artística porque poseo una formación cultural que me permite acompañar a otros artistas y una vida elegante porque mi infancia transcurrió en una ciudad cargada de historia, Popayán, cuando las relaciones personales mantenían un trasfondo de nobleza. Me eduqué en el colegio de San José de Tarbes donde llevaba guantes y sombrero; una época en la que me vestía mi abuela con su dedicación a la costura. Gracias a la influencia de mi padre, me interesé por escudriñar el pasado hasta que logré estudiar Historia del Arte en Londres. Luego vino mi inmenso gusto por la moda, la posibilidad de traducir mi personalidad vistiéndome. Para mí, todos los días son ocasiones especiales y no considero si voy a comprar el pan o acudir a un evento”.

Balzac precisa que: “La vida elegante es, en una amplia acepción del término, el arte de animar el descanso”.

Para Victoria Fernández no hay duda que “el descanso y el sueño son componentes esenciales en mi vida. Si no hago bien las dos cosas no funciono. Pero hay algo más: se trata de saber parar. Soy muy consciente de esto porque soy hiperactiva. Viajar y estar en medio de la naturaleza me ayudan a recuperar el silencio, a detenerme y observar. Eso me lleva a tener espacio, soledad y silencio”.

- Balzac afirma tajante: “El artista es siempre grande. Posee una elegancia y una vida propias, porque todo en él refleja su inteligencia y su gloria. Hay tantos artistas como vidas caracteriza- das por ideas nuevas. Para ellos, la fashion debe ser algo sin fuerza: esos seres indomables lo modelan todo a su manera. Si se apoderan de una figura grotesca, es para transfigurarla”.

Suspira Victoria Fernández y dice: “el verdadero artista hace lo que indica Balzac pero tristemente el arte contemporáneo se ha vuelto frecuentemente en una operación de mercadeo. De manera que encuentro muchos artistas que se limitan a producir y no a crear. Sin embargo, un verdadero artista es -a mi juicio- Haider Akermann que logra hacer soñar al público. El diseñador produce transformaciones con sus desfiles a través de pasarelas infinitas. Akermann te lleva más allá con su sensibilidad innata”.

- Balzac escribe: “La vida elegante es saber hacerse digno de la fortuna propia”.

Para Victoria Fernández está claro: “mi propia fortuna es saber transmitir nobleza en todo lo que hago. Debo respetarme a mí misma y hacia los demás. En el mundo de personas creativas en que me muevo hay muchos egos en juego. Saber calmar el ego es siempre un propósito íntimo. Mis amigos más cercanos forman parte de esta fortuna”.

 

VICTORIA FERNÁNDEZ CONTESTA UN BREVE CUESTIONARIO PROUST

¿Cuál es tu mayor extravagancia? La curiosidad.

¿Qué es lo que más te incomoda de tu apariencia? Mis manos.

¿A qué persona viva admiras profundamente? Admiro más a personajes históricos que a contemporáneos.

¿Qué estado mental es en el que pasas la mayor parte de tu tiempo? Alegría.

¿Qué consideras tu mayor logro? Tener libertad.

¿Cuál es la cualidad que más valoras de tus amigos? Respeto y lealtad.

¿Cuál es tu idea de la perfecta felicidad? Vivir en paz que suele ser tan difícil.

¿Con qué prendas te marcharías sabiendo que no puedes rescatar ninguna más? Con un solo vestido de jersey negro, unos anteojos, un par de guantes y un par de zapatos elegantes y cómodos. Indispensable: mi atuendo de nadar.

¿En qué consiste tu mayor insatisfacción? No tener suficiente tiempo para llegar a muchos lugares a los que no he logrado todavía ir.

¿Cuál es tu posesión más preciada? Mi espíritu y la piel.

Cuál es tu slogan? Menos es más.

Publicado en la revista Diners, edición de julio de 2013.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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