cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
LA VIDA ANIMADA

Publicado 2017-10-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Presentación exclusiva de la primera temporada de LA VIDA ANIMADA en el evento B Capital de Inexmoda. Del 18 al 20 de octubre de 2017 en Bogotá. A partir del 16 de noviembre los cinco capítulos se podrán disfrutar en el canal de Youtube de LA VIDA ANIMADA.

Estrenamos un nuevo proyecto periodístico en SillaVerde para promover el conocimiento sobre moda en Colombia. Se trata de LA VIDA ANIMADA, serie audiovisual que apuesta por una conversación íntima con protagonistas de la industria nacional.

Punto de partida

En LA VIDA ANIMADA confluyen los seres humanos que convierten la moda en un fenómeno extremadamente paradójico. Contiene acciones individuales y colectivas al tiempo; funciona como un organismo en permanente crecimiento y evolución; resulta generoso y ambicioso; tan extravagante y único como imprescindible y multiplicador. La moda es creadora de íconos, personajes, mitos, movimientos estéticos y episodios históricos. También es  un formidable negocio global cuya dinámica depende de los mercados locales. Es también un sector económico sometido al escrutinio público por el impacto de sus circuitos de producción y estrategias de consumo en el mundo contemporáneo. Quienes participamos en la moda tenemos una inmensa responsabilidad para actuar en ella de manera sensata y adecuada. El devenir del planeta que habitamos depende, en buena medida, de cómo nos planteamos enfrentar los retos de la sostenibilidad.

Todas estas características forjan el espíritu de SillaVerde, compañía creadora de LA VIDA ANIMADA, un nuevo formato periodístico que nace en 2017 gracias al apoyo de Expor Mannequins, nuestro fiel aliado. Nos impulsa la curiosidad y el compromiso por aportar al desarrollo de esta industria en Colombia. La investigación rigurosa y el conocimiento de diferentes técnicas periodísticas y plataformas de difusión nos permiten acercarnos a este fenómeno de manera novedosa y concienzuda.

La mirada ligeramente errática que suele adornar a los maniquíes, me lleva a plantear LA VIDA ANIMADA como una serie audiovisual necesaria para acercar al público, esa gran audiencia acostumbrada ya a seleccionar los contenidos que desea consumir, un conocimiento sobre la moda a través de sus protagonistas fundamentales, muchos de ellos anónimos, algunos muy reconocidos. Personas que hacen latir el mundo a velocidades diferentes, capaces de satisfacer caprichos inexistentes, que solucionan problemas de salubridad y seguridad, líderes que garantizan trabajo a millones de personas, magos para enmascarar el drama y ofrecer la gran fiesta. Ojalá La vida animada contribuya a enfatizar la complejidad, la lúdica y la emancipación creativa que ocurre en la trastienda de la moda. Un lugar que solo ha sido, es y será posible gracias a seres humanos vivos en los que laten corazones, florecen vanidades y brillan mentes. 

Le pedí a Gay Talese si podía tomarse una foto ante sus icónicos sombreros en su casa en Nueva York. Él, una leyenda del periodismo literario, escribió un formidable reportaje titulado "La vida secreta de los maniquíes" que fue publicado en 1960 por el New York Times. Pues bien, este texto me acopaña desde hace una década (la primera vez que lo leí) y secretamente fantaseé con la idea de convertirlo  en referencia en algún proyecto personal. Eso ha sucedido en 2017 cuando LA VIDA ANIMADA es ya un hecho contundenre, una serie audiovisual sobre moda que llevo soñando realizar desde hace tiempo. 

(Foto tomada por su hija Catherine Talese)

El texto de Gay Talese sobre los seres inanimados que habitan las vitrinas de su ciudad me ha servido de inspiración crucial para componer la esencia de LA VIDA ANIMADA com una conversación íntima con los protagonistas de carna y hueso del fabuloso mundo de la moda. Ellos, con sus voces y gestos relatan lo que aquellos otros —los maniquíes, testigos implacables de este negocio— no podrían jamás contar. 

“Pero sea lo que sea que atrae a los hombres a los maniquíes, ese algo no podía existir hace cuarenta o cincuenta años. En esos días los maniquíes eran monigotes, bonachones sin cabeza o muñecas de cera alemanas, construidas como jugadores de rugby, que se derretían con el calor. Los maniquíes de yeso traídos de París entraron en boga en los años veinte, pero pesaban cien kilos. Entonces, en 1931, una dama talentosa llamada Cora Scorvil creó un maniquí de tela con coyunturas flexibles, formadas de metal y madera. Sin embargo, hacía falta que llegara un escultor de jabón llamado Lester Gaba para que creara, en 1936, a una mujer maniquí tan real que pudo llevarla a la ópera en el Metropolitan o escoltarla al famoso nightclub neoyorquino El Morocco, acompañada de un chofer. Le puso Cynthia” (Gay Talese, The New York Times, 1960)

 

PRIMERA TEMPORADA: D I S E Ñ A D O R E S 

Cinco creadores colombianos sobresalientes protagonizan la primera entrega de LA VIDA ANIMADA. Se trata de Olga Piedrahíta, Mercedes Salazar, Ricardo Ballen, Laura Laurens y Jorge Duque. Cinco empresarios de moda que se destacan en categorías de vestuario, marroquinería y joyería. Sus colecciónes marcan tendendia local y, en algunos casos, impactan globalmente. La calidad y singularidad de su propuesta estética; el modelo de negocio que sostiene cada marca y el conocimiento que cada uno de ellos tiene de su oficio los convierten en voces indispensables para comprender el alcance de la industria de moda en Colombia.

Cada capítulo fue producido a partir de una entrevista realizada en profundidad en el taller, oficina y muchas veces espacio comercial de los diseñadores. Ellos generosamente abrieron sus puertas y nos permitieron no solo conversar honestamente sobre sus recorridos, obstáculos, retos y motivaciones sino también registrar visualmente el funcionamiento de sus espacios de trabajo. Lugares ajenos al estruendo mediático, al brillo de las noches de pasarelas y a la intensa actividad social que deben desempeñar. Rodeados de sus equipos humanos, consintieron en señalar sus dudas y reflexionar sobre los pormenores de un oficio que muchas veces es juzgado tan solo por las apariencias.

En este momento, es cuando el formato testimonial que hemos elegido para producir esta serie audiovisual cobra realmente su valor. Hemos permitido que la voz de cada diseñador articule su historia más íntima, el relato del negocio que lideran y las características técnicas y creativas de su proceso particular. 

Confiamos en que los espectadores sientan cercano el mundo personal de cada diseñador y aprecien con nitidez su propuesta profesional. Cuantas más voces sumemos a este ejercicio periodístico quizá mas conscientes seamos todos de la importancia que un negocio como el de la moda tiene para la economía nacional y el reto que supone involucrarse de manera adecuada y responsable, sobre todo como consumidor, en este sector.

 

JORGE DUQUE / DUQUEVÉLEZ

 

LAURA LAURENS / LAURA LAURENS

 

MERCEDES SALAZAR / MERCEDES SALAZAR

 

OLGA PIEDRAHÍTA / OLGA PIEDRAHÍTA

 

 

RICARDO BALLEN / BALLEN PELLETIERE

 

Equipo de trabajo de LA VIDA ANIMADA


 

CRÉDITOS

Dirección de contenido y entrevistas

ROCIO ARIAS HOFMAN

Realización y fotografía

FELIPE DE BRIGARD

Fotografía

LUKAS CRISTO

Edición y montaje

ADALÍA GONZÁLEZ

Asistente investigación y producción

ADELA CARDONA

Asistente de campo

CÉSAR PALACIOS

Producción ejecutiva

ROCIO ARIAS HOFMAN

FELIPE DE BRIGARD

Diseño gráfico título La vida animada

MARÍA CLAUDIA LINARES

Sponsor 

Octubre

19

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV