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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La responsabilidad del poder

Publicado 2013-05-19 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Eva Hughes mantiene su residencia y oficina principal en México DF, pero su centro vital se extiende por el continente. Foto de Germán Nájera.

Aunque inició su carrera periodística en el canal de televisión PBS, la vida profesional de Eva Hughes (San Sebastián, España, 1973) ha estado apuntalada por un factor geográfico -la parte central y sur del continente americano- y un medio para ejercer el periodismo de moda en un medio concreto–las revistas especializadas, su gran pasión-. Dos elementos sostenidos en su vertiginosa carrera. Quizá por eso resulte moldeada de manera tan impecable como lo suelen ser los vestidos que ajusta sin pliegues, salvo los de la seda, sobre su cuerpo. 

Habla con precisión de cirujana y se reserva el derecho de no nombrar en público los diseñadores que están marcando la temporada. Su labor editorial ha consistido durante años en saber observar e intuir. Por eso, han pasado por sus manos desde las ediciones mensuales de Vogue para México y Latinoamérica, suplementos de la misma revista y el libro retrospectivo “La mirada de Vogue: dos siglos de moda” (convertido también en una exposición itinerante por varios países de la región). Eva Hughes está radicada en México DF y es viajera de muchas ciudades sin perder nunca la noción de que ella es simplemente Eva. Ahora está enfocada “en los números” -como afirma riéndose- para adelantar operaciones estratégicas de la afamada casa editorial newyorkina. Sin embargo, su nueva responsabilidad no ha desdibujado tres esenciales, los famosos must: adora los bolsos, conserva el delantal con el que hizo labores sociales en un hospital para niños en el sur de la Florida y disfruta reviviendo prendas de otras épocas.

            Se declara devota de la alta costura por cuenta de la calidad intrínseca en cada prenda. Por eso, devela el abismo al que se asoma una mujer cuando tiene oportunidad de llevar y gozar un traje impecablemente cortado de alguna reconocida casa de modas. Reconoce que ahí no hay marcha atrás aunque la industria ofrezca marcas que logran acercar de manera masiva la moda al público.

Eva, antes que nada, quisiera saber el norte que se trazó durante los diez años que ejerció como directora de Vogue para darle un rumbo editorial propio a la revista dirigida al mercado latino.

EH: Fue un desafío muy importante porque definir una línea editorial y un lenguaje dirigido a mujeres de culturas muy diferentes. En Miami tuve la fortuna de absorber justamente esa mezcla: conversando, almorzando, departiendo con personas de tantos países distintos fueron claves para hacerme caer en cuenta de cómo debía ser la voz de Vogue. Ahora, por ejemplo, vamos a hacer una edición especial dirigida a Colombia para fortalecer nuestra relación con el consumidor final. Será realidad en septiembre de 2013. Esperamos tener una relación mucho más cercana aunque ya habíamos estado presentes con un stand en Colombiamoda. Deseamos hacer algo mucho más amplio y preciso con un equipo periodístico propio. Incluso me acaban de entregar las llaves de la oficina que acabamos de abrir en Bogotá.

¿Cuál es la mejor preparación que deberían tener los periodistas para abordar los temas relacionados con la industria de la moda?

EH: Es cierto que tengo manejar muchas revistas y debo acercarme a variados equipos editoriales. La responsabilidad periodística es enorme. Eso significa tener respeto por los lectores. Nuestra obligación es dar la mejor calidad. Si no lo logramos, es mejor retirarnos. Hay mucha gente que dice que es experta en moda pero que no le gusta la moda. Eso nos ha llevado a buscar gente que se instruya sobre la moda y en español. La influencia anglosajona es tan fuerte que se requiere mucho trabajo para formar. Mi frase favorita es de Spiderman: “con gran poder viene gran responsabilidad”. Nos parecemos a este personaje, nos ponemos un traje y damos un servicio que –en nuestro caso- es la información. Debemos ser los mejores y eso quita horas de sueño, sobrepasa una jornada estricta de trabajo.

Ingredientes como imaginación y creatividad seguramente son inherentes a un buen editorial de moda. Pero, ¿dónde está el mayor obstáculo, la trampa que no vemos y que puede volver una propuesta buena en una noticia inocua?

EH: Eso sucede cuando uno se cierra a una idea, cuando crees que tu punto de vista es mejor. Hay que estar abiertos a lo diferente porque si no, te pierdes las mejores oportunidades. El día que crees que eres el mejor periodista de moda, estás perdido. Recuerdo cuando era directora la manera en que molestaba mucho a mi jefe de arte sobre las polémicas que me parecía convenientes suscitar alrededor de nuestras portadas del mes con personas ajenas al mundo de la moda, del área administrativa, por ejemplo. Es fundamental saber escuchar.

La mirada sobre el pasado es algo que reivindica el lenguaje de Vogue. Basta adentrarse en la más reciente portada de mayo con la actriz Carey Mulligan en su papel de protagonista de la película “El Gran Gatsby”, todo un recorrido de moda por los años 20 ¿cómo valora usted esa vuelta permanente al pasado?

EH: Valoro mucho el pasado, cada vez que puedo retorno a él. Dice un proverbio chino que “no se puede mirar al futuro sin entender el pasado ni vivir el presente”. Me gusta promover la idea de hacer guiones para trazar un vínculo entre épocas pasadas y la actualidad. Trajes sastres, minifaldas, el estilo punk, todos ellos han marcado nuestra sociedad a lo largo de la historia. Creo necesario forzar al equipo periodístico a incluir en los textos elementos de conocimiento relacionados con la historia de los vestidos, así se trate de artículos relacionados con tendencias. Por eso hice el proyecto de rescatar el vestuario de Frida Kahlo, es un claro ejemplo. Formar a los jóvenes que nacen con un ipad debajo del brazo en el placer de entender un corte o una textura.

Desde la atalaya que le da su responsabilidad ejecutiva en Condé Nast, ¿cómo le gusta definir la moda?, ¿qué retos tiene además de seguir promoviendo ambiciosas plataformas como Semanas de la Moda que desarrollan la industria?

EH: Desde mi nuevo puesto vivo la moda pero estoy alejada de ella. La siento desde una perspectiva diferente pero la disfruto mucho más. Resulta una paradoja pero ahora ya no recibo la extraordinaria presión editorial que tenía. En este momento me divierto con la moda. Para mí la moda es, sobre todo, un placer. Me gusta comprar y seguirla. La moda es también un arte y cada día la valoro más como tal aunque sea claramente un objeto de consumo. La mujer y la moda tenemos una relación más profunda y emocional de lo que podamos imaginar. A mi cuenta bancaria no le conviene mucho que yo esté triste. Me encanta ver el entorno, ir de compras y observar cómo se comportan los demás en relación con la moda.

En cuanto a los retos que tengo por delante, se trata, sobre todo llegar a posiciones de liderazgo y expansión en países claves que están experimentando gran desarrollo como Chile, Colombia y Perú. Tenemos que traer nuestros sitios web a la región y plataformas de eventos claves como los premios de GQ, los premios de belleza de Glamour, etc.. No podemos estar en todas partes pero sí tener el foco puesto en cinco objetivos. Eso lo puedo lograr con un equipo maravilloso, integrado y muy leal.

Hay una anécdota recogida en la edición especial sobre moda que hiciera la Revista de Occidente y que cuenta lo siguiente: "Quiero que sea mi vestido. -¿A qué le llama usted su vestido?- Pues a un vestido que me favorezca, y que solo me favorezca a mí; a un vestido que deje claro que yo no copio a nadie. -Bueno, entonces será como todos los demás, pero distinto a cualquier otro. -¡Eso es! ¡Me ha entendido usted perfectamente!" / Edmond Goblot, Revista de Occidente (noviembre 2011). Eva, ¿cómo se llega a un estilo propio teniendo en cuenta que las prendas son accesibles para muchas mujeres, no para ti sola?

EH: (Risas) Te voy a contar una anécdota personal. Hace unos años fui a una fiesta en una embajada en México. Era un vestido estampado de Diane Von Furstenberg, imposible pasar inadvertida. Y de pronto llegó una invitada con el mismo vestido que yo llevaba. Me di cuenta que todo se trataba de cómo lo portas y lo que proyectas. Esa vez, yo había añadido unos leggins y una chaqueta muy particular. Ella había elegido una chaqueta completamente distinta. Cada una lo estábamos presentando de una manera diferente. El valor está en cómo lo combinamos, cómo manifiestas tu personalidad a través de la moda. La moda es una cuestión de interpretación. Mi estilo está claro: no llevo vestidos por encima de la rodilla, por ejemplo.

Se ha dedicado mucho a estudiar y apoyar a diseñadores de México y Perú. Al haber aceptado la invitación de Mario Hernández para formar parte del jurado del séptimo Premio de Diseño MH en Colombia, ¿podemos pensar que le ha llegado el turno a nuestro país para estar en la mira de Vogue?

EH: Desde hace cuatro años hemos elegido doce diseñadores colombianos en alianza con Inexmoda para mostrar en un Vogue Talent’s Corner el trabajo de los nacionales en Colombiamoda. Ahora queremos traer Who’s next? Un formato idóneo para impulsar la moda y estar pendiente del desarrollo de la materia prima. Lo que he visto hasta ahora de los trabajos presentados de colombianos es francamente sorprendente. Lo esencial para los diseñadores es que hagan moda de alta calidad (me fijo mucho más en el corte y en el tejido, mucho más que en la tendencia), incluyendo técnicas propias, autóctonas, sin caer en el folklorismo. El reto para el diseñador nacional debe venir de la calidad porque los costos siempre van a ser competidos con compañías mucho más grandes que siempre podrán abaratar pero quizá no lograr la misma calidad. Es preciso contar con empresarios de moda.

Por último, hablemos de algo tan valioso y tan esquivo a veces como es la libertad. Por siglos, una prenda simbolizó justamente la falta de ejercer el derecho a ser libre para las mujeres. Se decía en el Antiguo Régimen algo así como “privadas de derechos, tienen prohibido el pantalón”. ¿Qué le dice a usted George Sand, precursora de esta lucha –desde el campo de la moda- a favor de las mujeres?

EH: Yo me siento muy liberada (risas). Ahora finalmente no tenemos obstáculos y la evolución social que ha pasado por la moda, la estamos disfrutando mucho. Hemos llegado lejos, sin duda. La mujer siempre fue libre en el sentido de que debemos valorar cómo ha cosido siempre “los hilos de su propia familia”. Hubo un día en que sí, por fortuna, pudimos declarar que podíamos hacer lo que queremos.

Publicado en El Espectador, domingo 19 de mayo de 2013

Noviembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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