cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
LA MUJER DEL MUSEO DE TRAJES

Publicado 2016-02-11 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Hija de una familia tradicional antioqueña en la que, sin embargo, las mujeres rompieron todas las reglas de su época.

Edith Jiménez Arbeláez (Medellín, 1916-Bogotá, 2008) fue una mujer extraordinaria que dedicó su larga vida a la investigación, a la academia y a la creación del Museo de Trajes en 1973. El único espacio que en Colombia reúne con rigor y pasión el vestuario de comunidades indígenas vivas y campesinas. Gracias al apoyo constante de la Universidad de América, el Museo de Trajes cuenta con una sede en el centro de Bogotá.

La sigularidad de doña Edith -como la conocieron durante décadas sus discípulos y allegados- se debe a múltiples motivos. Estudiante destacada desde la infancia, lideró como adolescente la defensa de la educadora de avanzada Enriqueta Seculi ante el presidente Alfonso López Pumarejo. Ejerció como inspectora de educación en Antioquia y siguió con determinación los consejos de su madre, doña Débora, para continuar sus estudios de educación superior. Con su amiga de la vida, Blanca Ochoa, se convirtieron en las primeras mujeres antropólogas del país e hicieron una maestría en arqueología. Juntas trabajaron también en el Museo Nacional de Colombia donde clasificaron y restauraron cerámicas y textiles que ellas mismas habían hallado durante sus excavaciones.

Con una voluntad que muchos de los que la conocieron definen como inquebrantable, doña Edith continuó su formación y así conoció a Santiago Muñoz, su esposo durante cincuenta y seis años y con quien tuvo tres hijos, Diego, Felipe y María del Pilar. Un hombre también de avanzada. Juntos y con intelectuales cercanos fundaron la Universidad de América. El matrimonio también se lanzó a crear la librería Mito y varias editoriales. Pionera como pocas mujeres de su época, doña Edith trabajó arduamente hasta los últimos años de su vida en el Museo de Trajes. "Venía siempre y continuaba opinando sobre la labor que hace nuestro equipo" recuerda María del Pilar, actual directora de este espacio que reúne buena parte de la memoria de vestuario del país. Allí reposan, colgados en las paredes encaladas en blanco los testimonios de su dedicación a reconstruir las mantas de los guanes, los trajes fruto del mestizaje y la recopilación de símbolos, mitos y cosmogonías colombianas.

La sede que conserva con mimo y dedicación un extenso repertorio de vestidos de fiesta y de uso cotidiano de comunidades indígenas vivas y de comunidades campesinas (con piezas que ilustran su forma de ataviarse desde el siglo XIX) está ubicada a tan solo una cuadra del epicentro del poder en Colombia: la Plaza de Bolívar donde políticos y juristas comparten edificios y calles también con la Iglesia católica. El Museo de Trajes ocupa lo que fue la casa utilizada por Manuelita Sáenz -compañera del Libertador Simón Bolívar- en Bogotá.

Gracias a una mujer académica y emancipada, la moda nacional cuenta hoy con un referente valioso e indispensable para comprender quiénes somos, de dónde procedemos. Que sea esta una oportunidad para declarar nuestra admiración a doña Edith. 

Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ