cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
LA MODA SOSTENIBLE NO ES FICCIÓN

Publicado 2017-06-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

MODA VIVA, la plataforma comercial creada por Artesanías de Colombia, demuestra que sí se puede tejer una relación virtuosa entre comunidades artesanas y la industria de la moda.

La revista Fucsia, dirigida por Ana María Londoño, resolvió abordar el tema de la sosteniblidad en la moda contemporánea en su edición de junio de 2017. Con ese fin, nos envió un minucioso cuestionario. Reproducimos el contenido completo del mismo a continuación. En el equipo de investigación de SillaVerde abordamos los retos, las problemáticas y los beneficios que tiene ante sí la industria de la moda para contribuir a un mundo perdurable.

Con el ciclo de mesas redondas Moda 360SillaVerde desarrolla desde 2015 para la Cámara de Comercio de Bogotá, un exitoso programa de conocimiento sobre sostenibilidad aplicada al vestuario, joyería, calzado y marroquinería. La entrada es libre y está dirigido a emprendedores y personas interesadas en este tema. Pueden consultar la programación en www.sentadaensusillaverde.com

 

1. ¿Qué es moda consciente?

La moda consciente es un concepto complejo. Consciente puede referirse al ámbito de lo ético-social, ambiental, o animal. En lo social tiene que ver con prácticas laborales, salario digno, instalaciones apropiadas y seguras para la producción, no incurrir en trabajo infantil o forzado, y crear infraestructuras para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, entre otros.

En lo ambiental puede significar la consecución de materias primas naturales u orgánicas. La producción a partir del reúso, reciclaje y rediseño de residuos pre y posconsumo, así como materiales provenientes de otras industrias como el plástico. La innovación de procesos que reduzcan el gasto de agua, energía y vertimientos, como la plata de tratamiento de aguas de Fabricato o los lavados eco de Jeanologia. El diseño cero residuos en el que el patronaje ayuda a que se use el mayor porcentaje de fibra posible (ej. Timmo). La extracción de metales y minerales de forma amigable, en el caso de la joyería, como lo hizo Claudia Vallejo en conjunto con la iniciativa de Oro Verde.

 

Piezas hechas con oro verde de Claudia Vallejo (Imagen de su website)

Con respecto a los animales tiene que ver con la producción a partir de materiales que no provengan de estos o que se consigan con friendly farming. El cuero hecho a partir de las hojas de piña de PINATEX o de uva, o los procesos de Stella McCartney son ejemplos de esto. Sin embargo, cuando se hace uso de cuero sintético a base de petróleo, como es la cuerina, se puede estar incurriendo en daños al medio ambiente.

 

Prototipos que las marca Camper y Ally Capellino desarrollaron para Carmen Hijosa, creadora de Piñatex (Imagen de Dezeen)

 

2. ¿Cómo surgió esta corriente?

El movimiento hacia la moda consciente tiene que ver con los inicios de la moda Eco que guarda conexiones históricas con el movimiento hippie de los años 60. La antimoda  o la vuelta a la naturaleza y el “hágalo usted mismo” era parte de una filosofía de vida antiestablecimiento producto de la convusliva realidad politica de la época. En la moda, esto desembocó en la construcción de prendas con fibras naturales como el cáñamo.

En los años 80, políticos, diseñadores de moda y académicos, entre otros empezaron a ver el impacto de la industria de la moda en el planeta. Diseñadores como Katherine Hamnet e Issey Miyaki hicieron de sus colecciónes un statement anti-polución, según Theresa M. Winge.

Posteriormente, en 1990, el expresidente Clinton y el vicepresidente Al Gore, se encontraron con compañías de la industria de la moda para buscar erradircar las sweatshops. Ya en el 2006, las Naciones Unidas hicieron un Eco-Fashion Show para el día mundial del medioambiente. Ese mismo año, Vanity fair publica su edición Green

Vanity Fair, publica un artículo sobre la moda verde en la participaron diseñadores como Oscar de la Renta, Stella McCartney, Betsy Johnson, Tod Oldman y Girgio Armani.

Si se ve lo consciente en la “moda lenta”, por otro lado, este es un movimiento que se inspira en el de la “comida lenta” que inció en italia en los años 80. En la moda tiene que ver con unos procesos de producción lentos y menos colecciones por año. Según Hazel Clark, se refiere a “las soluciones basadas en reposicionar las estrategias de diseño, producción, consumo, uso, y reuso, que están emergiendo […] con el tiempo para elaborar, apreciar y cultivar calidad” (429).

El Copenhagen Fashion Summit –una suerte de mini Davos en el que se reúnen expertos de la industria a discutir alternativas para una moda más responsable– fue fundado en el 2008 por iniciativa del Instituto danés de vestuario. Livia Firth lanzó la famosa Green Carpet Challenge el el 2009, con su propuesta Eco-Age y cambió el imaginario de las celebridades ajenas a una moda solo preocupada por la estética. Desde entonces se han realizado cinco ediciones. En 2017, el mayor logro resulta de haber unido los retos globales de Naciones Unidas con los de la Agenda Global de la Moda en relación con el bienestar de la humanidad y del planeta.

Panel del Copenhagen Fashion Summit 2017 (Imagen de Luxury Society

En el 2013, la tragedia de las intastalaciones de Rana Plaza –que dejó 1138 muertos– fue otro llamado a la industria para despertar ante las circunstancias indignas de trabajo y corrupción en un sistema que está diseñado para producir ganancias más que beneficios sociales y éticos. De ahí surgen los acuerdos de Bangladesh suscritos por varios de los grandes retailers del mundo. La diseñadora Orsola de Castro creó Fashion Revolution como respuesta a este acontecimiento. Este movimiento se ha perfilado como auditor del sector en el que se pregunta a las marcas cómo y quién hizo la ropa para elaborar informes anuales de transparencia.

 3. ¿A qué da respuestas esta moda? ¿a qué reacciona?

Reacciona a varios factores que muestran que las prácticas de la industria de la moda están llendo en detrimento de la perdurabilidad de nuestro planeta y sus habitantes a largo plazo, para las próximas generaciones. Entre estos, su impacto en la salud física y mental de trabajadores en condiciones deprolables en las fábricas (sweatshops), el consumo desaforado e inconsciente que está disminuyendo los recursos, la contaminación de las fuentes hídricas, la erosión de los suelos, el irrespeto de las comunidades locales que a veces no son bien remuneradas y cuyos conocimientos ancestrales son usados sin permiso o reconocimiento moral.

(Imagen de rt.com)

4.    La diseñadora británica Kate Fletcher, experta en slow fashion, dijo alguna vez: “la moda se está devorando a sí misma”. ¿Hemos llegado hasta ese punto?

Digamos que la industria en general no ayuda lo suficiente para garantizar que el mundo tal y como lo conocemos prospere en mejor dirección. Y sin un planeta sano y en condiciones, resulta impensable contemplar un futuro brillante para el diseño, confección, producción y consumo de vestuario. A la moda como fenómeno y como negocio le interesa que el mercado esté estructuralmente sano y con un diagnóstico de calidad de vidad hacia el futuro. ¿No es cierto?

5. ¿Quiénes o qué marcas han sido pioneras de esta corriente?

Algunos de las pioneros en este terreno fueron Katherine Hamnett, Eileen Fisher, Patagonia, Safia Minney, Stella McCartney.

(Imagen de Ecouterre)

6. ¿De qué materiales están hechas las prendas?

Pueden estar hechas de diversos materiales: algodón orgánico, seda, poliéster reciclado, plástico reciclado, algodón reciclado, cáñamo, seda de araña sintética, cuero de piña, entre otros.

7. ¿Cómo se procesan?

Los procesos dependen, de nuevo, de qué tipo de actos se estén tomando de manera consciente: en relación con lo ambiental, social o animal. Si es social puede implicar el trabajo en condiciones dignas de artesanos, patronistas, confeccionistas. Si además, es ambiental implicaría el cultivo y consecución de materia prima sin fertilizantes tóxicos o procesos de erosión de la tierra; por tinturas a base de agua y sin tóxicos, lavados que no gasten tanta agua, por ejemplo. Si tiene que ver con lo circular puede pasar por el reciclaje de residuos pre y pos consumo, para crear fibras nuevas para producir las prendas.

8.    ¿Qué beneficios trae para la industria, para el medioambiente y para la sociedad esta corriente?

Son variados. Desde la reducción de residuos que pueden terminar en vertederos, pago justo a quiénes la producen si se trata del comercio directo o justo, perdurabilidad de los recursos naturales, menos enfermedades asociadas a la producción con químicos tóxicos, hasta una nueva generación de consumidores que valoren la procedencia y las condiciones en que se producen sus prendas.

9. ¿No es un poco contradictorio pensar que la moda, relacionada por estos días con consumo rápido y a veces irracional, pueda ser concebida como consciente? ¿puede ser realmente sostenible?

Sí, lo es, pero hay que mirar los casos concretos. En el caso de H&M, por ejemplo, esta es una compañía que es 50% de familia. Esto les ha premitido empezar a realizar acciones como volver la producción más circular con el reciclaje de algodón y la financiación de los Global Change Awards que permiten la innovación hacia la moda sostenible. Sin embargo, dado que el otro 50% si está sujeto a inversión, la compañía sigue teniendo problemas en el aspecto social-laboral por el afán de crear ganancias para sus inversionistas.

(Imagen de H&M)

10. ¿Qué ocurre en el momento del consumo y uso? ¿Qué criterios debe conocer el consumidor para hacerlo de una forma responsable?

El consumidor, en un estado ideal, debería poder saber de dónde vienen sus prendas: desde cuál es la materia prima que la compone, pasando por dónde es esta conseguida y cómo; además debe poder encontrar información de dónde es producida la prenda, y qué condiciones. Esto no es tan sencillo, dado que las certificaciones son más de cincuenta y no todas las marcas son transparentes. Pero iniciativas como Project Just, Fashion Revolution, Good on you o Povigy hacen cada vez más fácil que la audiencia encuentre la información disponible agregada en un mismo lugar.

Por otro lado, en términos de uso debe saber cómo cuidar sus prendas para que perduren, cómo o dónde arreglarlas y, en la medida de lo posible, cambiarlas o reciclarlas cuando deja de usarlas. En esto, Patagonia es una de las marcas que hace que su consumidor pueda tener acceso a garantía de por vida, reciclaje en tiendas de su producto y consecución de sus prendas de segunda mano. 

11. En Colombia, ¿dónde podemos comprar o conseguir moda consciente?

Diseñadores y joyeros contribuyen desde sus marcas a alimentar el ecosistema de la moda sostenible. Cada vez va calando más la noción de que cualquier acción individual contribuye, sin duda, a cambios colectivos.

Por eso es relevante el empeño de Sylvia Andrade –SYA-, Tatiana Apráez, Helena Aguilar, Laura Laurens, Olga Piedrahíta, Little Ramonas, A New Cross, Carolina Sepúlveda, Miguel Mesa Posada, Natalia Botero, Mola Sassa, Amelia Toro, Carolina Ronderos, Agua Bendita, Maaji, Emma Carvajal –MICHÚ-Maria Pauilina Arango –MAKÛA-, por mencionar algunos nombres de creadores y emprendedores que conciben, producen y ofrecen sus piezas según parámetros enmarcados en este crucial capítulo de una moda más consciente.

Michú Bags

Makûa Jewerly

Estamos constatando que cada vez son más las marcas que nacen pensando en cómo contribuir y no destruir. Sin embargo, advertimos también que no se puede utilizar el término de “sostenible” de manera arbitraria y abusiva. Hay que demostrar qué tan veraz es la marca con respecto a su compromiso.

 Carolina Ronderos

Compañías como Ecohilandes, Fabricato, Enka y Torna son también una referencia invaluable para comprender cómo la industria se esfuerza por promover hilos reciclados a partir del plástico o por desarrollar tecnología para un consumo sensato de agua y electricidad.

Por su parte, Diego Guarnizo y Maria Luisa Ortiz –SOY- se desempeñan en el marco de lo social y local recuperando tradiciones y oficios artesanales del país. También pueden conseguir artículos hechos de forma ética y artesanal en los cuatro almacences de Artesanías de Colombia en el país y en los espacios comerciales de Moda Viva que se presentan en ferias de la entidad y en eventos de moda (la próxima cita es en Colombiamoda 2017, 25 al 27 de julio).  

SOY en el stand de MODA VIVA 

 

*Rocio Arias Hofman es periodista y politóloga. Adela Cardona es comunicadora social y cursa la carrera de Estudios Literarios.

 

Laura Laurens (Imagen por Diana Navas)

A New Cross (Editorial En tu piel)

 

Miguel Mesa Posada (Imagen de Inexmoda) 

 

 

 

Amelia Toro (Imagen de Bogotá Fashion Week)

Mola Sasa 

Entreaguas (Imagen de Inexmoda)

Maaji 

Olga Piedrahíta (Editorial En tu piel)

Agua Bendita  (Imagen Inexmoda)

Tatiana Apráez (Imagen de Bogotá Fashion Week)

Enero

23

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 23 al 25 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

EXPOARTESANO (Medellín): 17 al 23 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

pinzas

por RICARDO SILVA

pinzas

por VALENTINA OSORIO

pinzas

por ADELA CARDONA

pinzas

por LAURA DE VALENCIA

pinzas

por ROCÍO ARIAS HOFMAN