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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La moda está en la cabeza

Publicado 2013-07-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El sol está en su cénit, la ciudad entera se ve inundada por el brillo que teje hilos entre las verdes montañas del valle de Aburrá, el cielo inmenso y los edificios que salpican la línea de horizonte con sus cementos y metales. El aire resulta fulgurante, cargado de polvo luminoso. La brisa viene de los abanicos. Los cafés expressos se sirven -costumbre nacional- sin cuchara y con apenas un pitillo diminuto para revolver. Como una exhalación aparecen -precedidas por los bellos y extraños sombreros de La Coquito- Gloria Saldarriaga, consultora de arte, Sonia Lahoz, diseñadora de interiores- y Cristina Cabarcos, relacionista pública. Las tres pasan juntas estos días de Colombiamoda en Medellín. Un viaje de amigas para vestirse, asistir a desfiles, encontrarse con los diseñadores, salir a cenar, bailar y conversar. Se sientan al tiempo en torno a la mesa que elegimos para charlar.

“Estar ocioso resulta aburrido” / “Eso, sucede, señor, porque como los demás están ocupados, nos falta compañía; más si todos estuviéramos ociosos, no resultaría aburrido; nos entretendríamos los unos a los otros”. La lectura de este intercambio de frases –en el libro “En defensa de los ociosos” de Robert Louis Stevenson- hace reír enseguida a Gloria, Cristina y Sonia. Detectan la pimienta contenida y toma foto del epígrafe. “Para no olvidar” dice la diseñadora de interiores. Y ahí sí da comienzo la conversación:

Gloria Saldarriaga (con un vestido romántico de Polite sobre el que lleva un arnés de cuero. En la cabeza un sombrerito hecho con un nido y su pájaro. Sandalias planas). “No es una cuestión de atrevimiento vestir así. Simplemente nos gusta, conocemos al diseñador y hoy en su desfile quisimos tener este detalle. Es un cuento de nosotras, no se trata de ningún statement”. “Estamos en un plan glamouroso y divertido”.

Sonia Lahoz (lleva un top de cintas negras y un chaleco de fibra sintética con aspecto de armadura creada por Mariana Vanegas, una joven estudiante de diseño. Una falda larga negra y en los pies, un par de sandalias violetas de Fancalddi). “En mi caso estoy aquí revitalizando lo femenino, lo excéntrico. Soy mamá, hago mercado y trabajo en la cotidianidad de Bogotá. En Colombiamoda me doy el lujo de “salir del armario”.

¿Armaron fríamente la maleta en Bogotá para venir a Medellín?

SL: “Esto es ciento por ciento animinista. Todo es alrededor de las cosas. Metí muchos objetos y cosas que quería llevar. No sabía ni cómo ni cuándo. Como la pijama de mi mamá que la metí en la maleta y me lo puse para el desfile de Haider Ackermann. No estoy planeando todo el día qué me voy a poner. Me gusta arriesgarme, no quiero tomarlo en serio. En el día a día no dispongo tanto tiempo pero siempre me visto con ropa cómoda, piezas que me gustan mucho”.

 ¿El clóset está abierto estos días entre ustedes, se comparte?

GS: “Todo es para todas. Esa es la parte menos ingenua de esta vivencia”.

CC: “Una de nuestras amigas, la joyera Paola Ochoa, nos muestra sus piezas. Nos las ponemos, las intercambiamos”.

SL: “Es todo un experimento hacer esto, abrir nuestros clósets. El mío personal suele estar cerrado porque allí está “el síntoma”. No voy a hablar de eso pero en él está buena parte de lo que soy yo”.

¿Qué les interesa de Colombiamoda?

GS: “Me gusta ver los nuevos creadores, saber qué está pasando. Es un circuito y es fascinante reencontrarse con las personas que pertenecen a él. Además aquí en Medellín ejerzo de anfitriona de mi ciudad con turistas, también extranjeros”.

SL: “El desfile de Bastardo me fascinó. Me gusta ver cómo comienzan con “más a menos” en términos de superponer elementos. Se les ve su conocimiento, la capacidad de contar historias. Eso me inspira para mi trabajo. Me dedico a intervenir los espacios sociales de las personas”.

La intimidad de cada una a través de la ropa…

GS: “No sé si peco o si es bueno pero la seguridad que siento en mí misma se traslada tranquilamente a mi vestuario. Si te gusta la estética, lo eres con todo. Con las sábanas donde duermes, con tu entorno. El calificativo que me dan de “la mujer más elegante” me aterra porque no se trata de un asunto relacionado exclusivamente con la moda. Para mi es un asunto de cotidianidad, que convive conmigo misma. Nací en Medellín y fui modelo en una época en que las textileras exportaban mucho y hacíamos giras internacionales que me permitieron tener contacto con el mundo de la moda. Aquí pesa mucho la historia reciente del país en la estética, ya sabemos cómo fue esa época del “narco”. Por eso, propuestas que no muestren piel, que no se ajusten a las curvas, todavía generan resistencia, quizá poco interés”.

SL: “A ver desenvolvamos eso porque son dos cosas distinta. Nada mío está aquí fuera. Es una máscara. Lo más importante que yo tengo es mi privacidad mental. Por tanto esto solamente es un performance, digamos. Aquí la gente se acerca y toca y quiere saber qué piezas llevo. En Bogotá nadie me pregunta, se alejan. Aquí todo resulta diferente”.

Cristina Cabarcos (delicado vestido largo plisado en seda nude, el pelo suelto).

CC: “Aquí me he encontrado con maniquíes y esculturas salidas de proporciones usuales. No puedo creer el tamaño de los cuerpos y sus molduras. Son muy distintos a lo que estoy acostumbrado (nací en Panamá)”.

La libertad para vestirse está asociada con algún tipo de límites, ¿qué opinan?

GS: “Depende de las ocasiones. Hay una frase de Lauren Santodomingo en relación con lucirse en los eventos. La ocasión es un factor a tener en cuenta. Tienes que pensar bien dónde vas a estar para elegir bien la ropa. No quiero llamar la atención. Mi manera de vestir es individual, para gozármelo”.

SL: “Tiene que ver con el momento existencial en el que te encuentras. Mi límite lo imponen las marcas. No me gusta vestirme para el otro con un emblema. Tampoco puedes dejar que la moda te lleve y te arrastre”.

CC: “Soy la más joven de este grupo de amigas y mi límite siempre es mi marido. Está muy informado, consulta blogs, está pendiente de las tendencias. Me aconseja bien”.

Publicado en la edición digital de la revista Diners, viernes 26 de julio de 2013

Diciembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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