cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
LA MODA A DEBATE 2015

Publicado 2015-03-13 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Vestido de la diseñadora colombiana Carolina Sepúlveda sobre maniquí en la muestra creada por la revista Fucsia para Colombiamoda 2014.

Conversar sobre moda es interesante. Debatir sobre moda es necesario. Con esta premisa inicia el ciclo de mesas redondas LA MODA A DEBATE, desde marzo hasta octubre de 2015. Una actividad organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y cuyos contenidos y moderación de las discusiones están a cargo de la periodista Rocio Arias Hofman, autora de esta revista digital


Este proyecto nace de las siguientes observaciones:

1. El vertiginoso mundo de la moda cambia velozmente. Contenidos, mensajes, canales, propuestas comerciales, actos de consumo y medios de comunicación se hacen en medio de este ritmo. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: ¿cómo seducir al público con el vestido y quiénes somos a través de él?

2. Bogotá adquiere cada vez más el perfil de un centro pujante para la moda nacional e internacional. La Cámara de Comercio de Bogotá ha demostrado un interés creciente en impulsar y apoyar los proyectos que dinamicen el sector.

3. Industriales, consultores de moda, diseñadores, periodistas, líderes académicos, artistas y economistas participan en estas mesas multidisciplinares. Sus reflexiones serán recogidas en un DOSSIER DE CONCLUSIONES con el que el proyecto LA MODA A DEBATE aspira a brindar una herramienta útil a profesionales e interesados en el sector moda en Colombia.

4. Un ciclo de mesas redondas para comprender el pasado, para aportar ideas y soluciones en el presente que tiene el objetivo de prepararnos para el futuro.

Con el apoyo incondicional del Área de Confección creada al interior de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad liderada por Mónica de Greiff, para apoyar y acompañar a los emprendedores y empresarios de este sector en la ciudad, LA MODA A DEBATE busca activar un diálogo crítico y constructivo para la industria.

A continuación figura la programación del ciclo de mesas redondas, cuyo título y premisa de discusión están establecidos, así como su fecha, hora y locación. Los invitados de cada una de estos debates serán dados a conocer con un mes de antelación a su realización. La entrada para el público es libre previa inscripción en www.ccb.org.co :

 

I. EL IMPERATIVO DE LAS TENDENCIAS

Según Guillaume Erner, “las tendencias, como la gravedad, pesan y existen”. Tomemos como punto de partida esta noción para sopesar el impacto y rol que desempeñan las tendencias en los sectores donde se crean, se multiplican, se evalúan, se transmiten y se utilizan para crear moda.

Fecha: Jueves 26 de marzo de 2015

Hora: 3.00 p.m. a 5.00 p.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Salitre)

INVITADOS: ARTURO TEJADA, líder de la Escuela Arturo Tejada Cano y consultor de la industria; ANGÉLICA GALLÓN, editora jefede la revista Fucsia; JORGE DUQUE, diseñador de su marca DUQUEVELEZ y director creativo de PINEDA COVALÍN; CATALINA MARÍN, líder de WGSN en la región participan en esta mesa redonda.  

La variedad de sus profesiones convergen, sin embargo, en uno de los asuntos candentes de la industria de la moda: las tendencias. Sus puntos de vista y experiencias profesionales componen el mosaico que sobre el fenómeno se esboza ante el público.

II. MERCADEO EFICIENTE DE LA MODA

Los profesionales invitados expondrán sus experiencias y reflexiones sobre la manera en que las marcas logran establecer una relación directa, activa, dinámica y productiva con el consumidor en la ciudad. Mediciones de consumo, herramientas de comunicación y relaciones públicas, programas de fidelización de clientes y acompañamiento en la construcción de las marcas son algunos de los temas esenciales que serán debatidos en este encuentro.

Fecha: Miércoles 22 de abril

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: JAIME DUGAND (Vicepresidente comercial de EPK Colombia), JULIÁN POSADA (consultor, docente y ex integrante de Inexmoda), INGRID WOBST (especialista en mercadeo, empresaria de la agencia Colectivo) y JUAN DIEGO BECERRA (vicepresidente de RADDAR).

Durante setenta y cinco minutos la conversación entre los cuatro profesionales del mercadeo en Colombia abordó los obstáculos, retos y necesidades que cada uno encuentra a diario en su sector.

 

III. COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MODA: UN RETO ACTUAL

La calidad de vida en las principales metrópolis ha sido medida también a través del siguiente factor: ¿cuántos diseñadores locales se hallan en cada ciudad? Este indicador nos obliga a pensar cómo crece Bogotá en relación con su oferta de moda. Tracemos un mapa mental sobre un “Distrito para la Moda” que integre circuitos urbanos comerciales, colectivos de emprendedores jóvenes, centros comerciales, comercio online y ruedas de negocio. ¿Cómo se vende en Bogotá?


Fecha: Martes 19 de mayo

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: CARLOS FERNANDO LÓPEZ (Gerente comercial Cueros Vélez), SEBASTIÁN JORDANA (Gerente comercial Dafiti Colombia), ISABEL HENAO (Diseñadora y empresaria de moda), NATALIA DÍAZ BROCHET (Editora Estilo de Vida El Tiempo).


 

IV. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO PARA MARCAS Y DISEÑADORES

Desde que Christian Dior, a finales de la década de los 50 del siglo XX, inventara las colecciones por temporada, los diseñadores han tenido que relacionarse activamente con expertos en finanzas o convertirse en empresarios. Marcas del retail y creadores independientes formulan sus apuestas en el siglo XXI para insertarse exitosamente en el mercado globalizado de la moda. ¿Cómo se están rompiendo las fronteras para crecer en el mercado nacional?

Fecha: Martes 16 de junio

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: LUC GERARD (presidente del fondo de capital privado TRIBECA) ; LUZ ADRIANA NARANJO (Directora de Transformación Estratégica de Inexmoda); LAURA LAURENS (Diseñadora independiente y empresaria de moda LAURA LAURENS) y PILAR LUNA (Directora de la revista Infashion).


El público, convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá, acude activamente a este ciclo de mesas redondas y asiste de manera gratutia al intercambio de experiencias profesionales que brindan los invitados sobre el tema que se trata mes a mes.

 

V. LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LOS DETALLES

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los textiles y a los procesos de producción de moda; los nuevos lenguajes de comunicación–desde fashion films hasta la apropiación literal de la calle- y cierta desobediencia al Sistema Moda permiten la sorpresa y evolución constante. Diseñadores independientes, profesionales del sector del retail e investigadores académicos no son ajenos a estos cambios que trascienden la tecnología y abarcan desde el conocimiento hasta la interpretación histórica del vestuario en relación con una sociedad. De esta revolución de múltiples protagonistas depende una dinámica óptima para el mercado global de la moda. 

Fecha: Miércoles 19 de agosto

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: CAROLINA OBREGÓN (Directora carrera Diseño y Gestión de Moda -Universidad Jorge Tadeo Lozano-, CARLOS MARIO GÓMEZ (Gerente comercial Levi's Colombia), CAROLINA AGUDELO (Departamento de Diseño -Universidad de Los Andes- y DANIELLE LAFAURIE (Productora creativa y ejecutiva de OLGA PIEDRAHÍTA).

Dos asuntos cruciales se abordaron en esta mesa redonda: sostenibilidad en la moda contemporánea del siglo XXI y nuevos modelos para vincular a la audiencia a la moda a través del arte. Los límites y posibilidades de la tecnología así como la investigación que se adelanta en las universidades de Colombia sobre nuevos textiles alimentaron esta conversación de LA MODA A DEBATE.

 

VI. MODA Y TRADICIÓN ARTESANAL: UNA NUEVA DEFINICIÓN DEL LUJO

En el continente, Perú y México muestran un inmenso trabajo que vincula las tradiciones culturales y técnicas indígenas con el desarrollo de la moda. Colombia cuenta con tesoros incalculables en este sentido. ¿Quiénes participan en la tarea de preservar y dar a conocer estos saberes en el país?, ¿Cómo debería ser la dinámica para construir y transmitir esta nueva definición del lujo? 

Fecha: Miércoles 23 de septiembre

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: JOSÉ IGNACIO CASAS -consultor de moda-; AMELIA TORO -diseñadora y empresaria de moda-; PILAR CASTAÑO -periodista y asesora-; JORGE LIZARAZO -arquitecto y creador de Hechizoo- y ANA MARÍA FRÍES -directora de Artesanías de Colombia-.

Con base en variadas definiciones sobre el concepto del lujo, abordamos con nuestros invitados y desde sus perspectivas profesionales y personales relacionadas con este apasionante tema, la relación que se debe proponer desde Colombia entre las tradiciones artesanales y ancestrales y el diseño vanguardista de moda. 

 

 

VII. BOGOTÁ EN CLAVE DE MODA

Si convenimos que la moda está situada en un punto equidistante entre el comercio y el arte, elegimos en esta última mesa redonda del ciclo LA MODA A DEBATE 2015 presentar cómo se manifiesta Bogotá a partir del trabajo de especialistas en distintas disciplinas artísticas e intelectuales. Nuestros invitados son creadores que tienen un relato propio sobre cómo se traduce esta ciudad en su vestuario, a partir de una determinada paleta de color y desde las tradiciones heredadas que forman parte del presente de las relaciones sociales y la composición urbana de Bogotá. 

Fecha: Miércoles 14 de octubre

Hora: 9.00 a 11.00 a.m.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Sede Chapinero)

INVITADOS: JULIETA SUÁREZ -diseñadora y empresaria de moda-; ANDRÉS OSPINA -escritor y autor de El Blogotazo;.

 

Toda la información está disponible para el público también en www.ccb.org.co

 

 

 

 

 

 

 

Agosto

19

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

La historia de RELIGARE es un relato poderoso en torno a una fibra -el cumare-, a una comunidad indígena -la koreguaje- y a un modelo de negocio que crece basado en la convocatoria de consumidores que se sientan motivados para creer en la moda sostenible tanto en sus procesos, en su consumo y en sus historias. Manuela Peña es su directora creativa.

pinzas

Religare 1

pinzas

Religare 2

pinzas

Religare 4

pinzas

Religare 5

pinzas

Religare 6

pinzas

Religare 7

pinzas

Religare 8

pinzas

Religare 9

pinzas

Religare 10