cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La misteriosa fumadora

Publicado 2012-11-20 09:22:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Dos piezas para las mujeres. Todo un suceso que rompió en dos la existencia femenina.

Desde que Sara Montiel exhalara aquel par de volutas tras su “fumando espero al hombre que yo quiero”, es imposible pasar indiferente ante una boquilla de nácar, un codo en posición, unos labios de gesto audaz o una guardiana del último de los cigarrillos posibles. La actitud transmitida por la cupletista manchega perdurará por siglos (inicio el conteo desde los años 50 del siglo pasado) mientras Mr. Youtube lo permita. Ha sido más que una pose, es una forma de querer ser. Una diatriba femenina agarrada a la boquilla de un cilindro humeante. Una canción, en todo caso, compuesta por un hombre, Argentino Ledesma. Toda una época congelada en el instante del gozo de una mujer que impone su independencia, cuando para nada lo era entonces.

 

La actitud de la mujer fumadora es emblemática en el mundo de la moda y ha sido replicada por la mayoría de las publicaciones. Un estilo también “hollywood” que hiciera historia con la famosa imagen de Marlene Dietrich.

Las que mejor recogieron el legado de la Montiel han sido, desde luego, las revistas -primero consideradas femeninas (qué término tan estridente y vacuo) y luego nominadas como publicaciones de moda. Retomaron la bandera de la mujer que con desparpajo y soltura se planta desde la carátula para hacer ver cómo, con quién, qué y dónde quiere lo suyo. Eso sí, cigarrillo en mano. El efecto estético multiplicado y garantizado por cuenta de dos herramientas esenciales en el mundo editorial: la fotografía y la concepción del contenido aunado al diseño gráfico. Surgieron en torrente las portadas dedicadas a la mujer que fuma, que no es lo mismo que la mujer fumadora (ya lo hemos visto en Mad Men). “Marie Claire”, “Elle”, “Vogue” y hasta la más reciente, el número de agosto de 2012 con la colombiana Sofía Vergara en “Vanity Fair” (edición en inglés). Esa fémina rebelada de su condición por efecto del consumo de algo tan masculino (antes) como prohibido (ahora).

Encontré la imagen clásica de “la mujer de cigarrillo en mano” que ilustra esta nota en el cuarto piso de un edificio vetusto en el centro de Bogotá que aloja los estudios de 15 artistas. Es un lugar diagonal a la plaza de Las Nieves, tomada por el sol, el humo (de los exhostos, no de los habanos) y las palomas que ajan la zona de manera inmisericorde. El inmueble construido hace más de 40 años por dos familias judías (de ello da fe Jorge, el portero, que lleva cuidándolo durante los últimos 32 años, incluso cuando el edificio completo estuvo vacío salvo su apartamento ubicado en el tercer piso). Toda la estructura y el diseño arquitectónico provienen de la escuela Bauhaus, sello de calidad porque los pisos de granito negro y blanco, las barandas de hierro y hasta los ascensores de manivela con puertas enrejadas no han sido cambiados durante todo este tiempo. Fue concebido para albergar talleres de costura, parte de la industria textil de los propietarios. Tras un periodo de soledad completa, el edificio se llenó de funcionarios del IDU (entidad pública que regula la urbanización de la ciudad). Hoy, por fortuna, el silencio es total gracias al trabajo usualmente introvertido de los artistas que alquilan las diferentes áreas. Huele a pegante, pintura diluida, óxido.

Esta obra a la que hago referencia en la foto de entrada al texto forma parte de la más reciente serie elaborada por Carlos Blanco. Está resuelta con papel de algodón puro coloreado en tintas orgánicas que el artista y su ayudante cortan en tiras de un centímetro de ancho y varios más de largo. Cada pieza se va pegando con paciencia de santo sobre una superficie tapizada de adhesivo hasta culminar el diseño.

 

La mujer humeante que reproduce el artista colombo-español procede en su molde original de una fotografía precisamente de moda (Helmut Newton se encargó de inmortalizarla con su ojo fotográfico). El humo de la voluta en forma de rostro masculino es producto del imaginario lúdico del artista. Los colores elegidos responden a su gusto evidente por alguna estela del pop-art devenida en lo que él titula, sin sonrojo, “hiper-pop”. El traje negro de dos piezas y blusa blanca (“nunca te puede faltar” recuerdan en sonsonete las analistas de tendencias) que viste la modelo y su actitud andrógina presentan una evolución lógica de lo que nos está pasando en el siglo: ¿a quién quiere imponer su ley esta mujer acompañada de manera tan indolente por un cigarrillo descolgado en su mano derecha? A nadie. Seguramente, prefiere andar sola por la vida y dejarse envolver por la gasa mortífera. Un final de filo poético duro, como aquel de Sylvia Plath. Una buena heredera de George Sand o Rosa Bonheur. Esa otra actitud también la andan reproduciendo las revistas de moda últimamente. El interrogante es quién se quiere parecer, en todo caso, a ella.

 

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7