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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

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La misteriosa fumadora

Publicado 2012-11-20 09:22:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Dos piezas para las mujeres. Todo un suceso que rompió en dos la existencia femenina.

Desde que Sara Montiel exhalara aquel par de volutas tras su “fumando espero al hombre que yo quiero”, es imposible pasar indiferente ante una boquilla de nácar, un codo en posición, unos labios de gesto audaz o una guardiana del último de los cigarrillos posibles. La actitud transmitida por la cupletista manchega perdurará por siglos (inicio el conteo desde los años 50 del siglo pasado) mientras Mr. Youtube lo permita. Ha sido más que una pose, es una forma de querer ser. Una diatriba femenina agarrada a la boquilla de un cilindro humeante. Una canción, en todo caso, compuesta por un hombre, Argentino Ledesma. Toda una época congelada en el instante del gozo de una mujer que impone su independencia, cuando para nada lo era entonces.

 

La actitud de la mujer fumadora es emblemática en el mundo de la moda y ha sido replicada por la mayoría de las publicaciones. Un estilo también “hollywood” que hiciera historia con la famosa imagen de Marlene Dietrich.

Las que mejor recogieron el legado de la Montiel han sido, desde luego, las revistas -primero consideradas femeninas (qué término tan estridente y vacuo) y luego nominadas como publicaciones de moda. Retomaron la bandera de la mujer que con desparpajo y soltura se planta desde la carátula para hacer ver cómo, con quién, qué y dónde quiere lo suyo. Eso sí, cigarrillo en mano. El efecto estético multiplicado y garantizado por cuenta de dos herramientas esenciales en el mundo editorial: la fotografía y la concepción del contenido aunado al diseño gráfico. Surgieron en torrente las portadas dedicadas a la mujer que fuma, que no es lo mismo que la mujer fumadora (ya lo hemos visto en Mad Men). “Marie Claire”, “Elle”, “Vogue” y hasta la más reciente, el número de agosto de 2012 con la colombiana Sofía Vergara en “Vanity Fair” (edición en inglés). Esa fémina rebelada de su condición por efecto del consumo de algo tan masculino (antes) como prohibido (ahora).

Encontré la imagen clásica de “la mujer de cigarrillo en mano” que ilustra esta nota en el cuarto piso de un edificio vetusto en el centro de Bogotá que aloja los estudios de 15 artistas. Es un lugar diagonal a la plaza de Las Nieves, tomada por el sol, el humo (de los exhostos, no de los habanos) y las palomas que ajan la zona de manera inmisericorde. El inmueble construido hace más de 40 años por dos familias judías (de ello da fe Jorge, el portero, que lleva cuidándolo durante los últimos 32 años, incluso cuando el edificio completo estuvo vacío salvo su apartamento ubicado en el tercer piso). Toda la estructura y el diseño arquitectónico provienen de la escuela Bauhaus, sello de calidad porque los pisos de granito negro y blanco, las barandas de hierro y hasta los ascensores de manivela con puertas enrejadas no han sido cambiados durante todo este tiempo. Fue concebido para albergar talleres de costura, parte de la industria textil de los propietarios. Tras un periodo de soledad completa, el edificio se llenó de funcionarios del IDU (entidad pública que regula la urbanización de la ciudad). Hoy, por fortuna, el silencio es total gracias al trabajo usualmente introvertido de los artistas que alquilan las diferentes áreas. Huele a pegante, pintura diluida, óxido.

Esta obra a la que hago referencia en la foto de entrada al texto forma parte de la más reciente serie elaborada por Carlos Blanco. Está resuelta con papel de algodón puro coloreado en tintas orgánicas que el artista y su ayudante cortan en tiras de un centímetro de ancho y varios más de largo. Cada pieza se va pegando con paciencia de santo sobre una superficie tapizada de adhesivo hasta culminar el diseño.

 

La mujer humeante que reproduce el artista colombo-español procede en su molde original de una fotografía precisamente de moda (Helmut Newton se encargó de inmortalizarla con su ojo fotográfico). El humo de la voluta en forma de rostro masculino es producto del imaginario lúdico del artista. Los colores elegidos responden a su gusto evidente por alguna estela del pop-art devenida en lo que él titula, sin sonrojo, “hiper-pop”. El traje negro de dos piezas y blusa blanca (“nunca te puede faltar” recuerdan en sonsonete las analistas de tendencias) que viste la modelo y su actitud andrógina presentan una evolución lógica de lo que nos está pasando en el siglo: ¿a quién quiere imponer su ley esta mujer acompañada de manera tan indolente por un cigarrillo descolgado en su mano derecha? A nadie. Seguramente, prefiere andar sola por la vida y dejarse envolver por la gasa mortífera. Un final de filo poético duro, como aquel de Sylvia Plath. Una buena heredera de George Sand o Rosa Bonheur. Esa otra actitud también la andan reproduciendo las revistas de moda últimamente. El interrogante es quién se quiere parecer, en todo caso, a ella.

 

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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