cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La Memoria, un encuentro vivo

Publicado 2014-07-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Alicia Mejía, directora de Expoartesano 2014.

En Medellín, del 5 al 11 de julio, se dan cita colombianos conocedores de saberes milenarios y cuyo talento les permite desempeñar un oficio único, el artesanal. Expoartesano 2014, dirigido por Alicia Mejía, propone mirar a fondo el país con un evento de marcada personalidad.

Las artes y el artesano es un texto conciso y sustancioso. Como una buena receta de cocina. Lo escribió Oscar Wilde a finales del siglo XIX y el “plato” que propone el autor irlandés despierta un apetito especial dado que acaba de inaugurarse Expoartesano 2014. Se trata de una proclama que causó revuelo en su época porque “destronó a las bellas artes de su privilegiada posición y le devolvió al trabajo artesanal la dignidad artística”. Wilde retoma algunas ideas de John Ruskin sobre el papel que juega el arte en la sociedad y conmina a los artistas a no creerse más que nadie y a reconocerse a la par que los laboriosos artesanos. Con su pluma implacable, advierte: “… recordad que separando el artista del artesano arruinaréis a ambos; a uno le robáis todo motivo espiritual y todo el deleite imaginativo, al otro le aisláis de la verdadera perfección técnica”.

El dilema que plantea el escritor de El retrato de Dorian Grey es brillante y excéntrico, como sus obras literarias. Y no puede ser más contemporáneo. Sobre todo en esta esquina de Latinoamérica donde el casi centenar de comunidades indígenas y sus correspondientes lenguas dotan a Colombia de un pasado fabuloso expresado a través de prácticas artesanales de toda índole. Donde además el gremio de los artistas se encuentra en estado de ebullición. Crear espacios y oportunidades para unirlos y mezclarlos sería, según “el mandamiento Oscar Wilde”, un deber y al tiempo un derecho insoslayable.

Este es quizás uno de los grandes atractivos que propone Expoartesano 2014: espacio para el ejercicio de la memoria colectiva. “Tenemos la obligación de saber quiénes somos, de dónde venimos, de contar nuestras historias y transmitirlas de generación en generación” dice contundente Alicia Mejía, la empresaria avezada que no solo logró crear Colombiamoda, el evento de moda más reconocido de Latinoamérica, sino que asumió el reto –por encargo de Aída Furmanski, directora de Artesanías de Colombia- de hacer que la feria de mitad de año alrededor de las artesanías nacionales fuera más allá de una mera actividad comercial. Por eso se ha inventado desde un pabellón donde la gastronomía colombiana sale a relucir junto a utensilios y elementos que sirven para cocinar y comer, provenientes del quehacer artesanal. Y un pabellón especial para los niños. “Queremos proponer, con la presencia de estos oficios y de quienes los desempeñan, un diálogo permanente y natural con el público. Algo que nunca se había hecho y que acerca todos estos saberes de viva voz” explica Alvaro Iván Caro, funcionario de la entidad y designado como coordinador para ejecutar esta versión de Expoartesano.

“Fue el alfarero griego el que enseñó al escultor esa influencia del diseño que fue la gloria del Partenón; fueron los decoradores de cofres y enseres italianos los que cuidaron de que la pintura veneciana se mantuviera siempre fiel a su condición pictórica primaria de noble color” escribe Wilde en su ensayo, quien le dedica además un capítulo especial a “La relación del vestuario con el arte”. En este sentido, vale la pena destacar el esfuerzo que hace Expoartesano para proponer Colombia Diseña e Identidad Colombia donde participan en simultánea diseñadores de moda y artesanos colombianos con piezas elaboradas conjuntamente. El señor Wilde frunciría menos el ceño si viera esto, seguro.

Sin duda, uno de los proyectos que más impactó las magníficas posibilidades que tiene nacionalmente la moda vinculada al trabajo artesanal fue Identidad Colombia en 2001. Sus impulsoras fueron dos mujeres esenciales en uno y otro campo: Alicia Mejía, entonces presidente de Inexmoda, y Cecilia Duque, en ese momento gerente de Artesanías de Colombia. Una mezcla que volvió realidad desfiles con reconocidos diseñadores y artesanos colombianos en Milán, capital del diseño en el mundo. Este año Identidad Colombia recupera su esencia y plantea una muestra con énfasis en accesorios y complementos, más que prendas de vestir. Los diseñadores Juan Pablo Socarrás, Isabel Henao y Francesca Miranda así como la firma de accesorios Jaure -que trabaja con la comunidad embera, especialista en chaquiras- compartirán espacio.

“Participo con mi marca Juan Pablo Socarrás y el público verá lo que promuevo diariamente desde mi almacén en Bogotá: piezas para el hogar. Traigo un poquito de todo el país en mi maleta” dice el diseñador que hace diez años se vinculó activamente a Artesanías de Colombia, donde incluso ejerció como director de moda de la entidad. Socarrás exhibe individuales hechos en tela de hamaca con apliques de figuras en algodón y realizados por mujeres artesanas, desplazadas en San Jacinto (Bolívar); carteras que recuperan la técnica de las molas; servilleteros en werregue; fundas y cojines para la cama bordadas según la técnica de “aplique de tela sobre tela” original de Santa Rosa de Cabal (Antioquia) y de pueblos de Cundinamarca. “Vivo un aprendizaje constante a través de las posibilidades inmensas que ofrecen los materiales y las técnicas tradicionales” añade este hombre que hace más de cuarenta viajes anualmente a diversas comunidades en el país. Con razón su slogan reza “Historias hechas a mano”. El precio por este fuerte ritmo lo paga físicamente (el diseñador es sobreviviente de una complicada enfermedad) y el cambio constante de alimentación pero su decisión creativa no tiene marcha atrás. “Me sorprende el bellísimo montaje de Expoartesano y se nota la pasión desmedida de Alicia Mejía en todos los detalles. En verdad, la feria tiene alma” afirma.

Son trescientos cincuenta expositores que vienen desde seis zonas diferentes del país (desde el Orinoco hasta el Pacífico). Con una muestra de setenta comunidades de artesanos indígenas que representan a diecinueve etnias indígenas y sesenta artesanos tradicionales. Llegan en vuelos patrocinados por Artesanías de Colombia y entender las dinámicas locales de transporte desde estas comunidades, normalmente muy alejadas, es difícil. “Faltan solamente tres por problemas familiares. En realidad es un récord haber logrado que estén presentes los que ya ocupan sus stands de seis a nueve metros cuadrados” revela Caro, el coordinador y miembro del equipo de curadores de la feria. Caro es minucioso y observador. Se lo debe, sobre todo, a sus constantes viajes por Colombia con la misión de recuperar, mejorar e incorporar diseños novedosos en las piezas tradicionales. “Nos reunimos con las comunidades en la maloka. Allí logramos conocer y detectar piezas magníficas de oficios cuyas técnicas son desconocidas por la mayoría de nosotros. El diseño se vuelve entonces una herramienta de mejoramiento del proceso productivo, de las materias primas y del resultado final del objeto. Si no hiciéramos este trabajo de campo no lograríamos resultados” dice abarcando con la mirada los ocho mil metros que ocupan la feria.

Las puertas están abiertas. El público fluye mientras sucede también el Mundial de fútbol. Expoartesano 2014 es un hecho tan contundente del presente como las tradiciones del pasado. A los visitantes les puede servir la ruta inquisitiva de Wilde para adentrarse en este escenario. También es luminosa la senda que propone la legendaria revista Artes de México, especialista en recuperar la memoria de las culturas ancestrales mexicanas y un ícono después de más de dos décadas de existencia: “El asombro es una vía de conocimiento” resume esta clave que esboza la publicación. Una frase más que poética para abordar lo artesanal.

Publicado en El Espectador. Julio 2014.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7