cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La mano que mece la pluma

Publicado 2012-11-16 10:16:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El conflicto, donde exista, causa estragos similares. Un punto de partida en la obra narrativa de la española Almudena Grandes.

Toda la vida había querido escribir. Escribía siete folios y los guardaba en un cajón, luego los tiraba. La primera vez que me gustaron esos folios fue con “Las edades de Lulú”. Lo mandé al Premio Sonrisa Vertical que tenía un jurado de lujo: Luis García Hortelano y Juan Marsé. Me lo gané. Todavía trabajaba como escritora de encargo y me tocaba hacer solapas, contraportadas y tareas exóticas como pies de foto para un manual de costura en punto de cruz, cosas así. Ese primer libro puso mi vida boca abajo. El libro era como mi madre. Me sentía hija de mi novela. Me dio la vida que quería vivir…. No escribo sobre mí misma. ¿Para qué voy a contar mi vida si hay vidas mucho mejores que la mía?… Hay que tener mucho cuidado con las palabras amor y felicidad… A mí siempre me han interesado las personas feas. Un pobre concita la solidaridad universal y hasta se puede volver rico. Un feo, no. Una persona fea tiene el doble de problemas que una guapa. Todo es más complicado para triunfar porque la suerte de los feos le trae sin cuidado al mundo. Además, nadie se considera feo pues feos son los otros. Así me inventé en “Te llamaré viernes” a una especie de Scherezade muy fea y magnífica narradora de historias. Esta segunda novela fue dificilísima. Tenía la sensación de que la gente me estaba esperando. Lo mejor que me pasó fue que me garantizó la supervivencia en el mundo literario… La tercera novela, “Malena es un nombre de tango”, sin embargo, fue la novela del descanso… 

Yo escribo más como los poetas que como los novelistas. Hago una sola versión. Comienzo y termino. Escribo muy despacio, si no encuentro el adjetivo… He sido muy lectora de poesía. Soy hija y nieta de poetas aficionados. En todas mis novelas hay un abuelo que es el mío (Manolo Grandes) y una nieta (que soy yo)…

En “El corazón helado” el título le rinde homenaje a Antonio Machado, por el verso de su poema. Es una novela sobre el hielo asentado en los corazones de los españoles que representan a la tercera generación de aquellos que se enfrentaron en la guerra civil. Este título me lo dio mi marido, el poeta Luis García Montero. Fue un regalo… Esta novela es la que más me ha afectado. Nuestro gran asunto pendiente es la recuperación de la memoria…

Mi interés por este tema surgió en 1972, yo tenía 12 años y estaba cocinando con mi madre. Teníamos la revista ¡Hola! y ví la foto de una mulata rodeada de 17 hijos en una granja del sur de Francia. Un personaje muy raro para aparecer en esa revista. Pues era Josefina Baker -como se pronuncia en España-. Mi madre me contó que mi abuela la había visto bailar, ¡desnuda! en un teatro de Madrid. No lo podía creer. Esta anécdota cambió mi idea sobre el progreso: ya no era una línea recta. Mi abuela resultó mucho más moderna que mi madre y yo… A mí me educaron en los años 60 bajo un modelo que no me iba a servir para nada pues en la década siguiente, con el fin de la dictadura, todo cambió. Me educaron para ser una señora y quedarme callada. Me costó mucho quitarme la verguenza de saber que mi trabajo valía dinero.

Con “Inés y la alegría” y “El lector de Julio Verne”  y las novelas que vengan en esta serie quiero contar la historia de la guerra civil española sin complejos… Un escritor no tiene por qué ser neutral, objetivo. En 1978, cuando se firmó la Constitución, había dos bandos: los buenos y los malos. A mí me interesan las ambigüedades morales de los españoles ante esa guerra y sus bandos… Ese es el territorio de los grandes heroísmos: el de las mujeres y hombres que son capaces de asumir riesgos personales por cuenta de sus principios y de sus relaciones de amistad.

Noviembre

14

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7