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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La huella de Gaultier en Cali

Publicado 2012-09-14 19:25:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El desfile de JPG en las pasarelas de Cali Exposhow fue una demostración de imaginación, humor y oficio sofisticado.

Thai, el encargado de cuidar que todos los detalles estén listos para lograr “un evento Gaultier”, es un joven parisino de padres vietnamitas. Sus ojos rasgados le añaden una risa adicional al rostro que le dan un aire permanente de pura diversión. Por eso resulta difícil calibrar el peso que acaba de quitarse de los hombros. Es el cuarto día de Gaultier y de su equipo en Cali, apenas hace unas horas terminó la pasarela. Fueron algo más de setenta salidas en escena durante cuarenta y tres trepidantes minutos.

 Thai respira hondo, tiene el corazón partido. Lleva seis años trabajando en la Maison Gaultier, el taller que el creador tiene en París. Se inició como diseñador gráfico y hoy viaja donde vaya su afamado jefe. “Es que es una empresa donde todo el mundo evoluciona” dice.  A Thai su paso por Colombia le tiene temblando. Se ha enamorado de un modelo que eligieron el lunes 15, durante el casting convocado para seleccionar a los hombres y mujeres que mostraron el mundo Gaultier por primera vez en América Latina, desde Cali. El coup de foudre –flechazo- sufrido por Thai es similar al que el público experimentó con Gaultier tras tenerlo así de cerca, al sentir y oír lo que este hombre de 60 años logra transmitir sobre su profesión artesanal y su gusto inmenso por vivir. Ambos trances amorosos no parecen casuales, parecen más bien el inicio de algo fuerte. Si no, por qué la respiración agitada. “Todo el jugueteo implícito es fantástico. Me erizaba viendo todo el tinglado que logra armar este hombre” apunta Francisco Escobar, director de “Esquire” para Colombia, tras el desfile.

Se llama Luis González. Tiene 24 años, desde hace cinco es modelo aunque estudia ingenería industrial en la Universidad del Valle. Después de trabajar por vez primera con Gaultier dijo “el man es muy exigente en la pasarela, en lo personal es muy flexible”. Foto de Liliana Toro.

Y es que Gaultier conoce su oficio tan hondamente que ha logrado subvertir tanto la relación de trabajo -“cuando no trabajo, trabajo” contestó cuando le preguntaron por sus aficiones en el tiempo libre (aunque acabó confesando que le encanta ir al cine, nada de dvd’s)- como la relación con el público, al ofrecer sus creaciones como cantaba su admirada Amy Winehouse en Like smoke (Before I talk, my style introduced me). Y así transcurrió la secuencia de los diseños que presentó: una sola demostración de su estilo sin necesidad de un discurso.

Color a borbotones y fervor artesano. Prendas que provienen de colecciones creadas en los últimos cinco años divididas en varios capítulos: el DÍA con la evocación marinera de chaquetas, camisetas rayadas, gabardinas y abrigos livianos, la NOCHE con sus juegos de charlestón y escapadas de madrugada, la SOFISTICACIÓN con la aplicación de ballenas para dejar impronta al caminar y, de postre, los CORSÉS ceñidos al cuerpo. Una verdadera provocación para los sentidos. Había para escoger y confundirse. Como niños ante la vitrina de una pastelería. Los más felices, desde luego, los embajadores de Francia en Colombia, Pierre-Jean y Martine Vandoorne. “Lo viví como una película. La luz extraordinaria de las mujeres y luego la oscuridad que proponen los hombres. Muy literario, en realidad” aclara él. Para su esposa, quien se lució bailando salsa frente al equipo de Gaultier y los periodistas en el almuerzo ofrecido por Fenalco –anfitrión del evento- en la Hacienda San Marin, pues vivió de niña en Cali y conoció al maestro Bermúdez en los 60, la presentación de Gaultier es “la verdadera mezcla entre la tradición típica de París y la vanguardia cargada de excentricidad”.

Gloria Saldarriaga, jurado de los premios Cromos de la moda 2012, vio en Gaultier la posibilidad de sacar a relucir asuntos nacionales. “Me encantó que volviera a revalorar el corsé sobre las chaquetas, los fracs, la silueta de la mujer. Aunque nuestra herencia cultural no es rica como la francesa en relación con la costura, debemos apostarle a la perfección y a la especialización. Hoy en día, ya no hay cómo ignorar lo que pasa en el mundo. Una buena revista de moda se consigue hasta en la farmacia. La pregunta no puede seguir siendo ¿y esto quién se lo pone? Tenemos que pensar en los detalles, en los acabados. Eso implica invertir en moda colombiana”, dijo.

En esa misma dirección trabajó Carolina Castro, ex modelo y convertida en la jefe de prensa de Gaultier desde hace seis años, tras su formación como comunicadora en París. Con tenacidad y entrega, Carolina le fue mostrando al diseñador rasgos esenciales de Colombia. Regalos, libros, dulces, trabajos artesanales y muchos comentarios al oído. El resultado fue contundente: Gaultier comió arroz atoyado con camarones, probó los fritos de plátano y tomó una lulada bajo los cauchos gigantescos de una hacienda vallecaucana. El diseñador se dejó asediar por fotógrafos, camarógrafos, periodistas y curiosos. No perdió la sonrisa ni la risa. Se dejó abrumar con medallas de visitante ilustre, menciones de honor y llaves de la ciudad de Santiago de Cali, como pomposamente anunciaron. Firmó perfumes en centros comerciales. Acudió a la fiesta en su honor en el divertido restaurante bar Roset y tomó champaña con pitillo (uppsss, si lo vieran en París). Además habló en español, ¿habilidades incluidas en la persistente Carolina Castro?

Los dedos de Ana Milena recorren como nadie chontaduros, mangos poma y guayabas pera. Manjares caleños.

Lo cierto es que si el cielo de París tiene su secreto guardado bajo veinte llaves como cantaba Edith Piaf en Soul le ciel de Paris, Gaultier logró que nos dejaran entrar por un rato allá para disfrutar de su inevitable magia. “Mi trabajo no es arte, se trata más de proponer cosas que corresponden a los deseos de la gente. Lo que hago es un espejo de la realidad. Por eso transportar a las mujeres al mundo de los hombres y al revés no es tan solo una provocación, se trata de hacer realidad un sueño”, palabras de Gaultier que quedaron suspendidas en el aire. Como el perfume del mango poma o de la guayaba pera que aromatiza Cali.

Publicado en la edición digital de www.revistadiners.com.co 

Diciembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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