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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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La fuerza GRIS

Publicado 2015-09-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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El colectivo de diseñadores eligió la segunda planta de un edificio nuevo en Chapinero (Bogotá) para crear el repertorio de moda contemporánea "Gris".

Cinco diseñadores colombianos resolvieron mostrar su convicción empresarial ante la industria de la moda creando un espacio comercial bautizado como GRIS. En noviembre de 2015 celebran un año de trabajo comprometido en un formato de colectivo integrado por: Manuela Alvarez -MAZ-, Nicolás Rivera y Vanessa Gómez -A NEW CROSS / ASHES-, Laura Laurens -LAURA LAURENS- y Julieta Suárez -JULIETA SUÁREZ- Creadores con un componente autocrítico, exigente y vanguardista.

 

Laura Laurens (a la izqda en la imagen) cuenta con su firma homónima LAURA LAURENS y un taller llamado "La casa de Greta" donde también atiende su línea sartorial para clientas. Cuidadosa al extremo, artista plástica y renuente a seguir las tendencias estéticas sin más, la diseñadora se ha concentrado en producir siluetas propias (a partir de ruanas colombianas e influenciada por el patronaje oriental) y en investigar textiles como el "Ripstock" -propio del vestuario militar- para producir sus series.

Nicolás Rivera y Vanessa Gómez conciben y producen sus series urbanas, underground, puro "folklor negro" -como califica Rivera el estilo de su marca A NEW CROSS- en un taller ubicado en el norte de Bogotá desde donde coordinan a patronistas y artesanos que integran su equipo desde sus satélites propios. Estos tres diseñadores se destacan por exportar sus colecciones y estar presentes ya en casi una veintena de tiendas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Manuela Alvarez (abajo) es la más joven del grupo. Formada en el instituto Marangoni de Milán y poseedora de un talento especial para unificar materiales insólitos en el vestuario creó la línea MAZ -con la cual ganó en la convocatoria Se busca diseñador Fucsia 2013- identificada, sobre todo, por los costillares que evidencia en las espaldas de chaquetas, vestidos y abrigos que ha creado en punto, cuero y algodón. Domadora de una técnica de costura que le vale el respeto de consagradas expertas en la confección manual, Manuela desarrolla también la línea BASE cuyos precios se ajustan mejor al mercado de los compradores jóvenes del diseño independiente.

La líder de este grupo de creadores independientes es, sin duda, Julieta Suárez, cuya marca homónima JULIETA SUÁREZ está posicionada en el mercado de la moda colombiana desde inicios de la década de los 90 en el siglo XX. La diseñadora y empresaria de moda ha hecho uso de su conocimiento del mercado a nivel de proveedores, confeccionistas, formatos de tienda, experiencia en desfiles y eventos para explorar un modelo de negocio original como es el colectivo GRIS en Bogotá.

La mejor demostración de la fuerza que aglutina este conjunto de cinco creadores es la presentación realizada, del 24 al 26 de septiembre de 2015, en la primera edición del evento BCapital creado por los expertos de Inexmoda para dar vida a la moda en Bogotá. No solamente compartieron el mismo espacio de pasarela para dar a conocer sus más recientes colecciones sino que intervinieron sobre cada modelo una combinación de las piezas de cada uno para hablar como lo que son: una polifonía armónica y potente donde son capaces de fundir sus estilos sin confundirse. A continuación, el repertorio fotográfico que resume bien este esfuerzo de diseño conjunto:

 

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


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ISABEL HENAO

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ISABEL HENAO

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CAROLINA SEPÚLVEDA

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