cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La fuerza GRIS

Publicado 2015-09-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El colectivo de diseñadores eligió la segunda planta de un edificio nuevo en Chapinero (Bogotá) para crear el repertorio de moda contemporánea "Gris".

Cinco diseñadores colombianos resolvieron mostrar su convicción empresarial ante la industria de la moda creando un espacio comercial bautizado como GRIS. En noviembre de 2015 celebran un año de trabajo comprometido en un formato de colectivo integrado por: Manuela Alvarez -MAZ-, Nicolás Rivera y Vanessa Gómez -A NEW CROSS / ASHES-, Laura Laurens -LAURA LAURENS- y Julieta Suárez -JULIETA SUÁREZ- Creadores con un componente autocrítico, exigente y vanguardista.

 

Laura Laurens (a la izqda en la imagen) cuenta con su firma homónima LAURA LAURENS y un taller llamado "La casa de Greta" donde también atiende su línea sartorial para clientas. Cuidadosa al extremo, artista plástica y renuente a seguir las tendencias estéticas sin más, la diseñadora se ha concentrado en producir siluetas propias (a partir de ruanas colombianas e influenciada por el patronaje oriental) y en investigar textiles como el "Ripstock" -propio del vestuario militar- para producir sus series.

Nicolás Rivera y Vanessa Gómez conciben y producen sus series urbanas, underground, puro "folklor negro" -como califica Rivera el estilo de su marca A NEW CROSS- en un taller ubicado en el norte de Bogotá desde donde coordinan a patronistas y artesanos que integran su equipo desde sus satélites propios. Estos tres diseñadores se destacan por exportar sus colecciones y estar presentes ya en casi una veintena de tiendas en Europa, Estados Unidos y Japón.

Manuela Alvarez (abajo) es la más joven del grupo. Formada en el instituto Marangoni de Milán y poseedora de un talento especial para unificar materiales insólitos en el vestuario creó la línea MAZ -con la cual ganó en la convocatoria Se busca diseñador Fucsia 2013- identificada, sobre todo, por los costillares que evidencia en las espaldas de chaquetas, vestidos y abrigos que ha creado en punto, cuero y algodón. Domadora de una técnica de costura que le vale el respeto de consagradas expertas en la confección manual, Manuela desarrolla también la línea BASE cuyos precios se ajustan mejor al mercado de los compradores jóvenes del diseño independiente.

La líder de este grupo de creadores independientes es, sin duda, Julieta Suárez, cuya marca homónima JULIETA SUÁREZ está posicionada en el mercado de la moda colombiana desde inicios de la década de los 90 en el siglo XX. La diseñadora y empresaria de moda ha hecho uso de su conocimiento del mercado a nivel de proveedores, confeccionistas, formatos de tienda, experiencia en desfiles y eventos para explorar un modelo de negocio original como es el colectivo GRIS en Bogotá.

La mejor demostración de la fuerza que aglutina este conjunto de cinco creadores es la presentación realizada, del 24 al 26 de septiembre de 2015, en la primera edición del evento BCapital creado por los expertos de Inexmoda para dar vida a la moda en Bogotá. No solamente compartieron el mismo espacio de pasarela para dar a conocer sus más recientes colecciones sino que intervinieron sobre cada modelo una combinación de las piezas de cada uno para hablar como lo que son: una polifonía armónica y potente donde son capaces de fundir sus estilos sin confundirse. A continuación, el repertorio fotográfico que resume bien este esfuerzo de diseño conjunto:

 

Octubre

21

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7