cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
La feria de los insumos

Publicado 2014-01-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Esta semana el recinto de Plaza Mayor en Medellín luce como una inmensa fábrica o una fenomenal colmena. No sólo por la velocidad y precisión con la que transitan visitantes, expositores (500) y compradores (10.000) por los cinco pabellones comerciales en la gran feria de insumos para la moda, sino por la actitud laboriosa que muestran. “Todos están trabajando” dice un veterano asistente a Colombiatex mientras conversamos en medio del enjambre de mesas y mostradores que ocupan buena parte de los nueve mil seiscientos metros cuadrados del espacio ferial.

Vandana Agarwala y Dipak Kumar Agarwala son un matrimonio de Calcuta (India) que no paran de atender clientes en su stand. Su empresa, Tarom, fundada en 1989 ofrece encajes hechos a mano y es una de las pioneras en incursionar en este escenario textil en Latinoamérica –“Nuestros encajes no son elaborados en máquinas industriales como los chinos” resalta con fuerza la señora Vandana. Estas piezas acumulan incontables horas de trabajo de familias indias dedicadas, en sus casas, a coser y ensartar cuentas de cristal, lentejuelas, canutillos, plumas, tachuelas de cobre, diminutas láminas metálicas para elaborar complejos diseños. El gerente de “Sedería S/A” en Panamá, José De Mayo, está fascinado ante el despliegue de color y calidad de Tarom. Examina uno por uno las muestras de encajes elaborados con multitud de cristales transparentes y confirma “esto me lo voy a llevar para mis clientes en Ciudad de Panamá”. “A Colombia traemos muestras de nuestros productos más livianos. Este mercado es muy diferente al de Marruecos o Arabia Saudí donde nos piden tejidos muy pesados, recargados. El potencial que encontramos aquí es enorme, sobre todo en el mercado de novias y de vestidos de baño” dice ilusionada la señora Vandana mientras su marido negocia precios con el señor De Mayo. Los Agarwala aspiran a vender –a mediano plazo- un millón de dólares en Latinoamérica gracias a los contactos que les proporciona el espacio en Colombiatex.

La industria textil nacional también se mueve de manera febril. Vendedores y compradores se comportan como si el tiempo apremiara más de la cuenta. Como si sus transacciones fueran a volar por los aires. Los catálogos de tejidos pasan de mano en mano. Fibras naturales y sintéticas colorean los escritorios blancos. Hay pedidos de todos los tamaños: desde un metro de seda Georgette –como el que ofrece la empresa paisa de estampación digital “Estampamos”- hasta cientos de miles de metros de poliéster-algodón vendidos por “Coltejer”. Alta costura, prêt-à-porter y confección seriada encuentran aquí posibilidades infinitas para concebir la moda. Me doy cuenta que una fibra poco estimada con el poliéster dejó atrás su estigma de fibra que pica e incomoda. Hay una suerte de loa generalizada hacia el nuevo poliéster que –como otras fibras- han dado paso de gigante en su evolución, gracias en buena medida a las innovaciones logradas por la ingeniería molecular. “Ese que ya no araña la piel y el poliéster te ofrece textiles de buen precio” aclara una pareja de empresarios de Bucaramanga.

La Alianza por el Pacífico que integra a Colombia, México, Perú y Chile –creada en 2011- está presente en el centro de negocios para la industria de la moda que organiza el Instituto Inexmoda anualmente en Medellín. Esta operación conjunta de los cuatro países busca fortalecer sus planes de expansión textil ante el avance asiático. “La nueva ruta de la seda” es todo un reto empresarial que podrá evaluarse puntualmente al finalizar Colombiatex 2014 y entender cuánto pesó en los US$150 millones de dólares de negocios con los que se aspira cerrar la feria.

Colombiatex, a diferencia de Colombiamoda –el otro evento de moda creado por Inexmoda para inaugurar el segundo semestre del año-, no cuenta con pasarelas para mostrar creaciones de diseñadores y marcas. El foco es otro: el insumo. Pero no deja de ser refrescante encontrar pequeños espacios adecuados para mostrar en tramos cortos de pasarela demostración de tantos tejidos. Brasil sabe aprovechar bien su presencia consecutiva de trece años en la feria para demostrar por qué es el segundo productor de denim en el mundo. Con la salida de catorce modelos muestra la técnica, estética y calidad de su trabajo con una materia que protagoniza la prenda que da nombre a la segunda jornada de la feria: Denim-Day. Se espera que los asistentes acudan hoy a Plaza Mayor vestidos en jean. Nada extraordinario, si se tiene en cuenta que justamente este algodón mezclado y teñido de índigo es el “uniforme” adoptado por la mayoría. Individuos que reclaman para sí el derecho a una moda lo más personal posible pero que desembocan en el espectáculo de una gran cofradía vestida de azul, heredera de los mineros norteamericanos, que se toma visualmente calles y plazas en todo el mundo. “Cada civilización tiene un tipo de prenda que la define” escribe Susana Saulquin en su libro La muerte en la moda, el día después (Paidós, 2010).

Esta noche justamente habrá fiesta en torno al Denim. No solo en la feria. Lycra –propiedad de Invista-, la marca que nace del elastano creado por el químico Joseph Shivers para la compañía DuPont en 1959, muestra su capacidad camaleónica al mezclarse con el denim a través de una colección única encargada a los diseñadores colombianos María Luisa Ortiz (Medellín) y la firma JUAN (Bogotá) que se presentará durante la fiesta “Bajo las estrellas” en The Charlee Hotel de Medellín. “He bautizado este trabajo “Basic De Nimes”, dice la diseñadora entre risas por el juego de palabras que provoca al aludir a la ciudad que dio nombre a la materia prima del jean, y propongo dos líneas: una deportiva-retro (a partir de uniformes del beisbol) y otra poco ajustada, geométrica”. 

Publicado en la edición digital de la revista Diners, miércoles 22 de enero de 2014.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7