cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MODA 360

Publicado 2018-06-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

DuoSkin 2D trackpad - foto tomada por Jimmy Day, cortesía de MIT Lab

 “La cuarta revolución industrial -estimulada por una constelación de innovaciones en lo físico, digital y biológico, desde la impresión 3D y la inteligencia artificial, hasta los avances en los materiales hechos a partir de bioingeniería- está impulsando una nueva ola de cambio en la economía con grandes implicaciones para la moda”. Kate Abnett, Fashion’s Fourth Industrial Revolution. 

Como lo explica Kate Abnett en esta cita, la cuarta revolución industrial se caracteriza por ser la convergencia de tecnologías basadas en la digitalización.  La primera revolución industrial se desató gracias al motor de vapor, la segunda fue impulsada por la electricidad, la tercera se estructuró en la digitalización y la cuarta, en cambio, se construye enteramente sobre la tercera revolución industrial. Es la unión de grandes avances tecnológicos en la era digital que individualmente son importantes, pero en conjunto son completamente disruptivos para la sociedad y las industrias.

Las transformaciones económicas y sociales producto de esta revolución ya están cambiando las industrias de forma trasversal. Sin embargo, llama la atención que hasta el mundo del derecho ha logrado implementar estos grandes avances de la digitalización con más fervor que el mundo de la moda, siendo esta última una de las industrias que más puede beneficiarse de esta ola de transformación tecnológica. 

En una fuerte afirmación Suzanne Lee, la diseñadora convertida en investigadora de biotecnología en la moda, sentencia que la moda ha sido débil en prácticas de investigación y de innovación. Para ejemplificar citó el caso de Net-a-Porter, una de las plataformas más importantes de comercio online de marcas de lujo, que enfrentó la resistencia de muchas marcas ante la idea de ofertar sus productos en una página web[1]. Hoy en día, cerca de dos años después de esa afirmación, el panorama es diferente. La industria se ha permeado de innovación y ha revivido un espíritu de curiosidad y experimentación. 

Esta revolución se esboza como una gran oportunidad para la sostenibilidad en la moda. El reporte Pulso de la Industria de la Modade la Agenda Global de la Moda,  señala cómo esta ola de innovación tiene el potencial de crear un impacto positivo en las metas de sostenibilidad pero necesita fortalecer los procesos de implementación escalable. Las grandes empresas en la moda hasta ahora están creando áreas de I+D+I y los resultados se verán 5 o 10 años después. Sin embargo, plataformas de colaboración, como elFashion For Good,han creado programas de aceleración para empresas nuevas con proyectos de innovación de alto potencial de impacto. Una empresa que recibió esta ayuda es A Transparent Company, que integra tecnología de blockchaina la moda, para poder certificar de forma confiable el proceso de producción y la información certera sobre las buenas prácticas de producción de un producto. Otro buen ejemplo es la innovación tecnológica que permitió a The Agralooprecoger desperdicios de cultivos de banano, piña, cáñamo y otros, para convertirlos en fibras que usando las mismas máquinas de algodón actuales se pueden volver textiles. 

Los efectos de la cuarta revolución industrial prometen grandes transformaciones en la moda. Expertos en Li & Fung  estiman una potencial reducción del 48% del tiempo necesario para desplazar un item por la cadena de producción, gracias a la aplicación de tecnologías digitales[2]. Esto muestra el impulso que la tecnología puede ofrecer a la industria, no obstante, se queda corto en indicar la dirección en la que irá, pues se enfrenta a una disyuntiva: la masificación de la cultura fast fashiony consumo desaforado, o la oportunidad de ir hacia una cultura de sostenibilidad y procesos cíclicos responsables. Justo a esto se refería Alan Marcus director de la Agenda de información, comunicación y tecnología del World Economic Forum, cuando señalaba la brecha que hay entre la ética y la tecnología “Aún pensamos en la ética y en los valores como un pensamiento secundario, un paso que va después de un desarrollo tecnológico, pero debemos invertir eso y hacer de la ética un principio de diseño, no un bugfinal”. 

Para enfrentar esta discusión y poder realmente sumarnos a una reflexión global sobre el futuro de la sostenibilidad en la moda, resulta pertinente recurrir a la especulación como herramienta para diseñar mejores futuros. Como lo expresó el profesor de psicología cognitiva Keith Otley, “la imaginación nos da una entrada a la abstracción, esto incluye las matemáticas. Nos otorga la habilidad de concebir alternativas y mejoras para evaluar. Nos otorga la habilidad de pensar en futuros y en resultados, en    habilidades de  planeación. La habilidad de pensar éticamente, también, se vuelve una posibilidad” 

Esta será la premisa a desarrollar en la segunda mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman(periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá. MODA 360 se realiza por cuarto año consecutivo  con el objetivo de reunir a los stakeholdersdel macro sector de la moda en Bogotá para énfatizar en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad. Compartir información especializada en estas temáticas con protagonistas de primera línea en el país es una oportunidad valiosa para contribuir a la evolución del Sistema Moda en el siglo XXI. 

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina, y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.



[1]ABNETT,Kate. Fashion’s Fourth Industrial Revolution. Business of Fashion.  

[2]Fung Global Retail & Technology, (2017). Deep Dive: An Over-view of Digitalization of the Apparel Supply Chain. [pdf] 


Octubre

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7