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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La crisis del algodón

Publicado 2015-09-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Hay 31.000 hectáreas cultivadas con algodón en Colombia en dos regiones: costa e interior.

La voz de alerta la siembra César Pardo Villalba, presidente de CONALGODÓN (Confederación colombiana de algodón), ante el peligro en que se encuentra la producción de esta fibra vegetal en el país. Sin aranceles para la materia prima que ingresa del exterior y con una producción local poco competitiva, la crisis podría extenderse a todo el sector textil nacional.

En la oficina del tradicional barrio Quinta Camacho -repleto de casitas de gusto inglés, en ladrillo rojo, dos pisos y tejados inclinados, dotadas de antejardín y verjas forjadas-, que ocupa la entidad encargada de agrupar a las asociaciones de algodoneros del país (y no cultivadores directa y personalmente) se respira mesura y tesón. Apenas se escuchan algunas conversaciones y cruje el piso de madera bajo las pisadas de visitantes ocasionales. Digamos que se trabajo al ritmo del jefe. Eso lo compruebo inmediatamente cuando nos sentamos, frente a frente, con una mesa redonda de por medio ante el dirigente César Pardo Villalba. Es un hombre alto, fornido, de barba refilada en sus grises diversos. Habla firme y claro, se le nota acostumbrado a una audiencia que en este caso apenas la conforman una libreta y una periodista. Pero Pardo Villalba es un ingeniero, tecnócrata y político muy curtido. Por eso, valora quizá una ocasión como esta en la que -de manera un tanto inusual- alguien especializada en la moda indaga por el estado de la industria del algodón en Colombia.

El país es muy afortunado pues cuenta con 31.000 hectáreas de producción repartidas en dos zonas donde se cultivan y cosechan las bolas blancas que generan materia prima para buena parte de la industria de la confección. Esto permite contar con la fibra fresca durante todo el año. En el interior -Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle- las tierras son más productivas (1.100 kg de fibra de algodón por hectárea) y en la costa -Córdoba, Sucre, Bolívar, César y Guajira- se recogen entre 650 y 750 kg. por hectárea. "Aunque este promedio es superior al mundial, la falta de competitividad del sector juega en contra de su desarrollo" advierte el que fuera asesor del inmolado Luis Carlos Galán y, muchos años más tarde, parlamentario y embajador de Colombia en Rumania.

Hay que tener en cuenta que el sector algodonero emplea directa e indirectamente a 60.000 personas en el país y la urgencia por proteger estos puestos de trabajo no es baladí.

"Es tal la situación que el cierre de varias hilanderías importantes en el país podría significar también una crisis en el sector textil. Nos estamos quedando sin agricultores y sin industria"  arguye inmediatamente el líder algodonero. Y es que en diciembre de 2015 se vence el Conpes mediante el cual el Estado se comprometió en 2005 a proteger el Pago Mínimo Garantizado (PMG) a los productores de algodón. Los altos costos de producción que incluyen desde el arrendamiento de la tierra hasta un uso excesivo de fertilizantes por cuenta de maquinaria obsoleta y la falta de subvención suficiente por parte del Gobierno hacen que el precio de la tonelada de fibra de algodón se encuentre en franja desventaja en un mercado donde el preciado insumo ingresa al país sin aranceles desde el exterior.

A todo lo anterior se suma que en Colombia quien compra la mayoría de esta fibra es DIAGONAL, un conglomerado que reúne a las principales textileras nacionales. "Si no trabajamos todos en un frente unido para presentarle una alternativa viable al gobierno no podremos sortear la crisis" confirma Pardo Villalba.

Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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