cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
La crisis del algodón

Publicado 2015-09-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Hay 31.000 hectáreas cultivadas con algodón en Colombia en dos regiones: costa e interior.

La voz de alerta la siembra César Pardo Villalba, presidente de CONALGODÓN (Confederación colombiana de algodón), ante el peligro en que se encuentra la producción de esta fibra vegetal en el país. Sin aranceles para la materia prima que ingresa del exterior y con una producción local poco competitiva, la crisis podría extenderse a todo el sector textil nacional.

En la oficina del tradicional barrio Quinta Camacho -repleto de casitas de gusto inglés, en ladrillo rojo, dos pisos y tejados inclinados, dotadas de antejardín y verjas forjadas-, que ocupa la entidad encargada de agrupar a las asociaciones de algodoneros del país (y no cultivadores directa y personalmente) se respira mesura y tesón. Apenas se escuchan algunas conversaciones y cruje el piso de madera bajo las pisadas de visitantes ocasionales. Digamos que se trabajo al ritmo del jefe. Eso lo compruebo inmediatamente cuando nos sentamos, frente a frente, con una mesa redonda de por medio ante el dirigente César Pardo Villalba. Es un hombre alto, fornido, de barba refilada en sus grises diversos. Habla firme y claro, se le nota acostumbrado a una audiencia que en este caso apenas la conforman una libreta y una periodista. Pero Pardo Villalba es un ingeniero, tecnócrata y político muy curtido. Por eso, valora quizá una ocasión como esta en la que -de manera un tanto inusual- alguien especializada en la moda indaga por el estado de la industria del algodón en Colombia.

El país es muy afortunado pues cuenta con 31.000 hectáreas de producción repartidas en dos zonas donde se cultivan y cosechan las bolas blancas que generan materia prima para buena parte de la industria de la confección. Esto permite contar con la fibra fresca durante todo el año. En el interior -Tolima, Cundinamarca, Huila y Valle- las tierras son más productivas (1.100 kg de fibra de algodón por hectárea) y en la costa -Córdoba, Sucre, Bolívar, César y Guajira- se recogen entre 650 y 750 kg. por hectárea. "Aunque este promedio es superior al mundial, la falta de competitividad del sector juega en contra de su desarrollo" advierte el que fuera asesor del inmolado Luis Carlos Galán y, muchos años más tarde, parlamentario y embajador de Colombia en Rumania.

Hay que tener en cuenta que el sector algodonero emplea directa e indirectamente a 60.000 personas en el país y la urgencia por proteger estos puestos de trabajo no es baladí.

"Es tal la situación que el cierre de varias hilanderías importantes en el país podría significar también una crisis en el sector textil. Nos estamos quedando sin agricultores y sin industria"  arguye inmediatamente el líder algodonero. Y es que en diciembre de 2015 se vence el Conpes mediante el cual el Estado se comprometió en 2005 a proteger el Pago Mínimo Garantizado (PMG) a los productores de algodón. Los altos costos de producción que incluyen desde el arrendamiento de la tierra hasta un uso excesivo de fertilizantes por cuenta de maquinaria obsoleta y la falta de subvención suficiente por parte del Gobierno hacen que el precio de la tonelada de fibra de algodón se encuentre en franja desventaja en un mercado donde el preciado insumo ingresa al país sin aranceles desde el exterior.

A todo lo anterior se suma que en Colombia quien compra la mayoría de esta fibra es DIAGONAL, un conglomerado que reúne a las principales textileras nacionales. "Si no trabajamos todos en un frente unido para presentarle una alternativa viable al gobierno no podremos sortear la crisis" confirma Pardo Villalba.

Junio

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ