cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
La crisálida de seda

Publicado 2012-12-08 19:56:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La señora Elvira, Elvirita la maestra es pequeña, de pelo gris y trenzado, suave; tan arrugadita por fuera, que se diría toda de melocotón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros y pequeños cual dos escarabajos de cristal negro. Le gusta tejer, cuidar sus hojas de morera, todas aterciopeladas, los gusanos de seda, con sus capullos de hilo… 

Es tierna y juiciosa igual que una niña…; pero fuerte por dentro, como de piedra. Cuando pasas ante ella, te la imaginas sentada ante su telar, en su parcela a las afueras del pueblo de Timbío en el departamento del Cauca, al sur de Colombia. Entonces, te estremece pensar cuánto ha hecho sola esta mujer por alimentar a tres hijos y por haber hecho de su tejido artesanal en seda una labor que hoy ocupa a más de 150 familias indígenas y campesinas. Es inevitable que, al verla pasar, todos volteen la cabeza: “Tien’asero. Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo” (Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”, obra de narrativa lírica inolvidable donde se muestra el inmenso valor que hay detrás de lo que aparentemente es sencillo).

La señora Elvira Gómez nació un 23 de febrero, en 1929, en las mismas tierras donde hoy vive. Se casó con un hombre, campesino también, que le alivió la vida en cuanto murió. “Era uno de esos hombres materiales, de antes, que te tenían de sirviente en la casa para cuidar y atender a todo el mundo y me celaba mucho, ni me dejaba salir a la calle” cuenta Elvirita -es imposible no resbalar en el diminutivo que emplean con ella sus más cercanos-. Coincidió que en ese momento, hace ya treinta años, la crisis del café fue tal que el propio Comité de Cafeteros del Cauca entendió que debía ofrecer una alternativa de cultivo en la región. “Y nos trajeron el huevito de Japón, el del gusano de seda, -prosigue Elvirita-. Vinieron japoneses y coreanos para tratar el capullo. Luego fueron chinos los que nos enseñaron a sacar los hilos para hilvanar”.

 En 40 días, puede obtenerse hilo del ovillo tejido por los gusanos de seda. Cada ovillo llega a producir entre 800 y 1.200 metros de hilo.

Apoyadas por el laboratorio de diseño de Artesanías de Colombia, mujeres de Timbío, Tambo, Popayán, Piendamó y Morales se fueron sumando al trabajo de la pionera, doña Elvira. Y nació Corseda, la entidad que las organiza y crea la cadena de comercialización de sus productos. Chales, bufandas, ruanas, chaquetas y hasta accesorios hechos con capullos de seda forman parte del repertorio de piezas que ofrecen tanto en la convocatoria anual de Expoartesanías como entre clientes que van surgiendo lentamente (Alemania y España, entre otros). “No es fácil. Además nos afectan tanto el invierno como el verano para producir hilo de seda suficiente. Por eso, ahora estamos mirando a ver si nos metemos en el negocio del hilo de seda dental” recalca Amparo Navarro, coordinadora de todo el grupo que integra guambianos, paeces y negritudes. Doña Elvira, la crisálida de esta historia, no deja de trabajar ningún día. Después de arreglar su casa y preparar el almuerzo se sienta en su telar, una rueca -”porque no estamos tecnificados como en India y en China, somos todavía muy manuales” señala Navarro- y comienza a tejer. “Lo mío que yo tengo, nadie me lo ha enseñado. Está en mi cabeza” aclara enfática Elvirita. Y es que este último año Artesanías de Colombia emprendió una nueva iniciativa al vincular a dos diseñadores contemporáneos, Jorge Duque y Diego Álvarez, al trabajo de Corseda. “Es para mejorar los diseños y volverlos más comerciales, con más posibilidades. Ahí nació el verde nacional de esta ruana, una tendencia en el mercado” cuenta Catalina Mendieta (20 años, estudiante de Comunicación), vendedora ocasional del stand “Proyecto Moda” de Artesanías de Colombia.

El Premio Cafam que reconoce el trabajo de mujeres ejemplares recayó en Elvirita en el año 2000. No ha sido el único premio, ni la única ceremonia a la que ha acudido esta mujer entrañable, entregada y pizpireta. Está claro para los que lo saben, doña Elvira es literalmente “la historia viva del tejido en seda en el país”. Proteger tanto su legado como su trabajo actual y, desde luego, su presencia en la comunidad que lidera no es tarea fácil. Algo que asume en parte Artesanías de Colombia, pero está claro que esta entidad ni puede sola ni tampoco sabe hacerlo en solitario. Falta mucho más, como ocurre con la labor artesanal a nivel nacional. Corseda ha logrado obtener la certificación Gost para acceder a mercados internacionales pero las mujeres siguen exponiéndose al agua caliente con la que se cocinan los capullos para luego darles color y a los vapores malolientes que generan. Las rutas comerciales tampoco son tan fluidas pues el producto no ha encontrado quizá su verdadero nicho. Está el hilo de fibra continua y larga o el hilo corto/chape, trabajan con ambos y reciben informaciones sobre cuál funciona mejor, según el cliente. Pero lo dicho, no es suficiente. La única que mantiene por entero la calma es Elvirita, quien además no escatima sonrisas a la hora de esgrimir su mejor argumento comercial: “la seda es térmica y medicinal. Por eso es bueno llevarla puesta”.

Desde Corseda, la organización que ocupa a 150 familias indígenas y campesinas del sur de Colombia, Amparo Navarro coordina toda la producción tejida en seda.

En el pabellón bautizado como “Moda y accesorios” en Corferias en Bogotá se dan cita los artesanos cuyas piezas son catalogadas en cualquiera de las dos categorías. Forman parte de la convocatoria 2012 en la que participan 800 expositores provenientes de 31 departamentos de Colombia y muestras de 19 países extranjeros. “El artesanal es un producto con valor agregado” dijo Andrés López, gerente del recinto ferial. “Saben construir con sus manos y su historia la artesanía colombiana que identifica a nuestra cultura” proclamó el presidente Juan Manuel Santos cuando acudió a inaugurar la edición anual, en días pasados. “Hilamos, pulimos, tallamos y forjamos sueños del país” contó Aída Furmansky, directora de Artesanías. Proyecto Moda es la primera iniciativa de Artesanías de Colombia con objeto de vincular a diseñadores contemporáneos a las técnicas de tejido tradicionales.

Sí, muy bien. Quedan muchos flecos, a pesar del esfuerzo que se hace por mejorar el diseño de la artesanía desarrollada, por ejemplo, del propio Timbío (tejido en seda), Caquetá (blusones en macramé con seda), Sandoná (bolsos de Iraca), Ubaté (tejido de punto en lana) y La Guajira (mantas típicas en rayón). Se nota en la capacidad para convocar miradas y ansiedades. Todavía los productos requieren de extensas explicaciones cuando deberían literalmente “entrar por los ojos”. Así funciona el mundo de la moda.

 

Agosto

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV