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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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La crisálida de seda

Publicado 2012-12-08 19:56:00 | Por Rocio Arias Hofman

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La señora Elvira, Elvirita la maestra es pequeña, de pelo gris y trenzado, suave; tan arrugadita por fuera, que se diría toda de melocotón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros y pequeños cual dos escarabajos de cristal negro. Le gusta tejer, cuidar sus hojas de morera, todas aterciopeladas, los gusanos de seda, con sus capullos de hilo… 

Es tierna y juiciosa igual que una niña…; pero fuerte por dentro, como de piedra. Cuando pasas ante ella, te la imaginas sentada ante su telar, en su parcela a las afueras del pueblo de Timbío en el departamento del Cauca, al sur de Colombia. Entonces, te estremece pensar cuánto ha hecho sola esta mujer por alimentar a tres hijos y por haber hecho de su tejido artesanal en seda una labor que hoy ocupa a más de 150 familias indígenas y campesinas. Es inevitable que, al verla pasar, todos volteen la cabeza: “Tien’asero. Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo” (Juan Ramón Jiménez en “Platero y yo”, obra de narrativa lírica inolvidable donde se muestra el inmenso valor que hay detrás de lo que aparentemente es sencillo).

La señora Elvira Gómez nació un 23 de febrero, en 1929, en las mismas tierras donde hoy vive. Se casó con un hombre, campesino también, que le alivió la vida en cuanto murió. “Era uno de esos hombres materiales, de antes, que te tenían de sirviente en la casa para cuidar y atender a todo el mundo y me celaba mucho, ni me dejaba salir a la calle” cuenta Elvirita -es imposible no resbalar en el diminutivo que emplean con ella sus más cercanos-. Coincidió que en ese momento, hace ya treinta años, la crisis del café fue tal que el propio Comité de Cafeteros del Cauca entendió que debía ofrecer una alternativa de cultivo en la región. “Y nos trajeron el huevito de Japón, el del gusano de seda, -prosigue Elvirita-. Vinieron japoneses y coreanos para tratar el capullo. Luego fueron chinos los que nos enseñaron a sacar los hilos para hilvanar”.

 En 40 días, puede obtenerse hilo del ovillo tejido por los gusanos de seda. Cada ovillo llega a producir entre 800 y 1.200 metros de hilo.

Apoyadas por el laboratorio de diseño de Artesanías de Colombia, mujeres de Timbío, Tambo, Popayán, Piendamó y Morales se fueron sumando al trabajo de la pionera, doña Elvira. Y nació Corseda, la entidad que las organiza y crea la cadena de comercialización de sus productos. Chales, bufandas, ruanas, chaquetas y hasta accesorios hechos con capullos de seda forman parte del repertorio de piezas que ofrecen tanto en la convocatoria anual de Expoartesanías como entre clientes que van surgiendo lentamente (Alemania y España, entre otros). “No es fácil. Además nos afectan tanto el invierno como el verano para producir hilo de seda suficiente. Por eso, ahora estamos mirando a ver si nos metemos en el negocio del hilo de seda dental” recalca Amparo Navarro, coordinadora de todo el grupo que integra guambianos, paeces y negritudes. Doña Elvira, la crisálida de esta historia, no deja de trabajar ningún día. Después de arreglar su casa y preparar el almuerzo se sienta en su telar, una rueca -”porque no estamos tecnificados como en India y en China, somos todavía muy manuales” señala Navarro- y comienza a tejer. “Lo mío que yo tengo, nadie me lo ha enseñado. Está en mi cabeza” aclara enfática Elvirita. Y es que este último año Artesanías de Colombia emprendió una nueva iniciativa al vincular a dos diseñadores contemporáneos, Jorge Duque y Diego Álvarez, al trabajo de Corseda. “Es para mejorar los diseños y volverlos más comerciales, con más posibilidades. Ahí nació el verde nacional de esta ruana, una tendencia en el mercado” cuenta Catalina Mendieta (20 años, estudiante de Comunicación), vendedora ocasional del stand “Proyecto Moda” de Artesanías de Colombia.

El Premio Cafam que reconoce el trabajo de mujeres ejemplares recayó en Elvirita en el año 2000. No ha sido el único premio, ni la única ceremonia a la que ha acudido esta mujer entrañable, entregada y pizpireta. Está claro para los que lo saben, doña Elvira es literalmente “la historia viva del tejido en seda en el país”. Proteger tanto su legado como su trabajo actual y, desde luego, su presencia en la comunidad que lidera no es tarea fácil. Algo que asume en parte Artesanías de Colombia, pero está claro que esta entidad ni puede sola ni tampoco sabe hacerlo en solitario. Falta mucho más, como ocurre con la labor artesanal a nivel nacional. Corseda ha logrado obtener la certificación Gost para acceder a mercados internacionales pero las mujeres siguen exponiéndose al agua caliente con la que se cocinan los capullos para luego darles color y a los vapores malolientes que generan. Las rutas comerciales tampoco son tan fluidas pues el producto no ha encontrado quizá su verdadero nicho. Está el hilo de fibra continua y larga o el hilo corto/chape, trabajan con ambos y reciben informaciones sobre cuál funciona mejor, según el cliente. Pero lo dicho, no es suficiente. La única que mantiene por entero la calma es Elvirita, quien además no escatima sonrisas a la hora de esgrimir su mejor argumento comercial: “la seda es térmica y medicinal. Por eso es bueno llevarla puesta”.

Desde Corseda, la organización que ocupa a 150 familias indígenas y campesinas del sur de Colombia, Amparo Navarro coordina toda la producción tejida en seda.

En el pabellón bautizado como “Moda y accesorios” en Corferias en Bogotá se dan cita los artesanos cuyas piezas son catalogadas en cualquiera de las dos categorías. Forman parte de la convocatoria 2012 en la que participan 800 expositores provenientes de 31 departamentos de Colombia y muestras de 19 países extranjeros. “El artesanal es un producto con valor agregado” dijo Andrés López, gerente del recinto ferial. “Saben construir con sus manos y su historia la artesanía colombiana que identifica a nuestra cultura” proclamó el presidente Juan Manuel Santos cuando acudió a inaugurar la edición anual, en días pasados. “Hilamos, pulimos, tallamos y forjamos sueños del país” contó Aída Furmansky, directora de Artesanías. Proyecto Moda es la primera iniciativa de Artesanías de Colombia con objeto de vincular a diseñadores contemporáneos a las técnicas de tejido tradicionales.

Sí, muy bien. Quedan muchos flecos, a pesar del esfuerzo que se hace por mejorar el diseño de la artesanía desarrollada, por ejemplo, del propio Timbío (tejido en seda), Caquetá (blusones en macramé con seda), Sandoná (bolsos de Iraca), Ubaté (tejido de punto en lana) y La Guajira (mantas típicas en rayón). Se nota en la capacidad para convocar miradas y ansiedades. Todavía los productos requieren de extensas explicaciones cuando deberían literalmente “entrar por los ojos”. Así funciona el mundo de la moda.

 

Agosto

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS + ACICAM (Bogotá): 13 al 15 de AGOSTO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

LATIN AMERICAN FASHION SUMMIT (Cartagena): 12 al 16 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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