cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
LA CLASE MAGISTRAL DE RUVEN AFANADOR

Publicado 2016-09-06 02:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El edificio de Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá se convirtió en galería para acoger el resultado del primer taller de fotografía que realiza Ruven Afanador en Colombia.

El tono de Ruven Afanador es profundo y cadencioso. Cuando habla su voz parece provenir de una lugar hondo que llega suave hasta la superficie. Quizá es lo que debe hacer un hombre de su envergadura -mide un metro ochenta y cinco de altura- y dueño de una sensibilidad manifiesta -su carrera fotográfica deslumbra por la manera en que logra desnudar y capturar a sus personajes-. De Ruven Afanador (Bucaramanga, 1959), vestido de negro inmaculado como es costumbre en él, rezuma el poderío de un cráneo brillante en todo sentido y los gestos pausados pero contundentes. Si no lo reconocieras sería en todo caso imposible no reparar en él. El fotógrafo imanta con su presencia y personalidad. Provoca apego, contagia cariño, como un monje tibetano sonriéndote desde lejos.

El fotógrafo se fue de Colombia siendo niño. Estudió y se inició profesionalmente en Estados Unidos. Desde Nueva York, donde vive y suele trabajar vinculado sobre todo a la industria de la moda, se ha dado a conocer ante el mundo. Está resuelto a entregarle a su país el conocimiento y experiencia que acumula. Por eso, aceptó realizar un primer taller de fotografía para jóvenes talentos nacionales en Bogotá.  

Ruven Afanador lleva un par de años realizando proyectos con Danielle Lafaurie, productora ejecutiva de la firma Olga Piedrahíta. Han hecho calendarios de gran formato para la compañía La Fayette a propósito de unas colecciones que la diseñadora colombiana crea para la fábrica textil; editoriales de moda para el Exito; arriesgadas y vanguardistas producciones fotográficas en vivo para inaugurar eventos como BCapital de Inexmoda en Bogotá y ahora, próximos a realizar el registro en imágenes de la línea con la que se estrena Olga Piedrahíta para Arkitect (también del Exito), el dúo Afanador-Lafaurie se embarcó en la producción de una semana de conocimiento en torno a la fotografía.

Las universidades privadas Los Andes y Jorge Tadeo Lozano se sumaron a esta convocatoria que seleccionó el portafolio de treinta hombres y mujeres -estudiantes y profesionales independientes- El espacio cultural Odeón y la antigua estación de tren de La Sabana en Bogotá fueron las locaciones elegidas para poner a prueba el talento y capacidad técnica de los participantes en la realización de un editorial de moda (con prendas recién diseñadas por Olga Piedrahíta). Actores y actrices de la compañía Teatro del Embuste, se prestaron para que los jóvenes cultivaran la categoría de retrato.

Por invitación de Ruven Afanador y Danielle Lafaurie asistí a la última sesión de este taller en la que el fotógrafo examinó con precisión cirujana, elocuencia entrenada y reflexiones de alta gama cada una de las imágenes seleccionadas. Cada alumno debió defender su idea y propuesta. El profesor Afanador demostró por qué es el magistral fotógrafo seguido con fervor y también reveló cuántos kilates pesa su esplendorosa humanidad. Compresivo e incisivo al tiempo, los alumnos tuvieron ocasión de escuchar sugerencias y no lecciones de un hombre expuesto a diario a la exigente dinámica de la industria de la moda. Afanador les mostró un camino profesional a seguir: aquél que no traiciona las intenciones del creador pero que advierte prágmatico las necesidades de las marcas.

 

 

Fotografía de Sergio Mantilla 

Ruven Afanador –RA–: “Lo solucionaste muy bien, como descubriste el lugar y la luz, lo interpretaste a tu manera. Ella se ve muy linda y se siente conectada contigo. Me parece que desde el punto de vista de estilismo lo hiciste muy bien porque las prendas se complementan. Desde el punto de vista de un editorial de una revista, la combinación funciona”. 

Olga Piedrahíta –OP–: “Me gustan mucho las manos de ella, el rostro también, la luz es una belleza. Y estoy de acuerdo en que se complementó acertadamente mi vestido con el abrigo de mi colega Manuela Alvarez”.

RA: “Otro comentario bajo esta imagen, me gusta mucho el color que hay en la pared de esta, este manchón, sintoniza con el color de los labios. No sé si lo arreglaste. Es muy sutil ese mensaje, casi no es percibido, pero me parece que es el único momento en que hay color y es como un eco al color de los labios. Yo vi a la modelo en persona y me parece que la hiciste aún más linda de lo que es. Se trata de saber como debe ser recordado un fotógrafo: ¿qué tan lindas haces a tus personas? ¿las elevas, las dejas neutras o las dejas menos de lo que son? En este caso creo que la hiciste aún más bella”.  

 

Fotografía de Óscar Pérez

RA: “Conocí tus imágenes desde antes de este taller y me impresionaron tus retratos. Lo sabes porque te lo he comunicado. En ese sentido espero algo grande de ti. Es muy importante hoy en día que un fotógrafo de moda también sea muy buen retratista, porque en el mundo de la moda las actrices juegan un rol importante en esta industria. Hay un crossover que sucede todo el tiempo. Es clave que tengas un lenguaje que pasa del retrato a la moda, que se una y sea hermoso. Viendo ahora este retrato creo que puedes hacer mucho más”.

 

Fotografía de Camilo Arango

RA: “Sería bonito ver más del vestuario, funciona bien la iluminación. Le quitaste algo de color en los labios, resulta más suave y le ayuda. A veces cuando el ojo es tan intenso hay que tener cuidado en que el labio no sea tan intenso porque compiten. Con el pelo que ella tiene resultas con demasiados elementos. El color de la pared está bastante bien. Mi sugerencia para el futuro es que trabajes más con las poses y entiendas que el vestuario combinado con la pose logra que hagas tu trabajo más tuyo”.

 



Fotografía de Allan Pollanco

RA: “Esta es mi favorita de todas, me encanta cómo manejaste la escenografía, funcionan bien la pared y esa estructura de madera con las ramas que le añadiste de los árboles. Sé que tuviste problemas con tu modelo que no llegó. Esa angustia la he vivido. Admiro mucho que lo pudiste solucionar dentro del tiempo que tuviste porque no es fácil solucionar ese problema. La idea del perfil y del peinado es bello. Eres tú en esa fotografía. No sé cómo llegaste a hacer la foto después de que tú mismo moviste todas esas cosas”.

AP: “Eran dos estibas y fue media hora de subir yo solo porque tenía a mi equipo en otras cosas”.

RA: “Admiro ese esfuerzo porque de eso se trata. No podemos decir ‘es que no tuve a tal y tal persona’. En el momento se tiene que solucionar. Si tú tienes la visión y tú mismo la empiezas a hacer, ahí está la fuerza del fotógrafo en plena presencia. Te felicito porque el resultado final es bueno. Puedes sufrir lo que sufras en el proceso de hacer la foto o te pueden hacer sufrir, pero lo lindo es que la imagen no sienta eso: que veas una foto que no está tocada por los problemas y eso tú lo lograste hacer”.

 

Fotografía de Marie Rojas

OP: “Es interesante la sombra y cómo la modelo está participando también de la fotografía. La solución de las llantas me encanta porque sigue siendo una construcción intuitiva, naïve. Se nota el impulso con el que está construida. Me gusta el lenguaje, la semiótica que hay ahí”.

RA: “Es un movimiento surreal porque la imagen comenzó en la foto, termina en la foto y está además la imagen que creaste. Desde el punto de vista de una historia de moda para una revista, tienes un buen recurso porque puedes involucrar a la modelo en diferentes vestuarios y posiciones. Cuando ves la foto tienes que mirar más de una vez, la quieres mirar más profundamente para entender esa conexión que hay entre la imagen y la escenografía. Muy bien”.

 

 

Fotografía de Mateo Moreno

RA: “Me agrada mucho que el manejo que usaste para ese feeling que tiene la imagen. Siento que también lograste dejar el espacio perfecto para ubicar -si se necesitara- el logo de una marca. La fotografía es enigmática, el vestuario se ve excelente deseable”.

OP: “Encuentro que que tiene la de A Arkitect y la O de Olga. Pero hay algo de la no definición de la la imagen que me parece bien interesante. Centrarse en eso le da un agregado especial. Me gusta también la composición y lo interesante que resulta la modelo.

 

Fotografía de Diana Sánchez

RA:Esta idea de la mano artificial como tema puede ser bonito pero no siempre llegamos al punto adecuado. Sin embargo, es una idea que debes explorar. Te aconsejo para el futuro tener cuidado con estas posiciones forzadas. Si la mano hubiese estado más baja quizás se vería ella más alargada. La intención que tuviste y el espacio del espacio me parece que están bien”. 

 

Fotografía de Andrés Caicedo

RA: "Si dices de que te encanta esa pared y si te gustó tanto la queremos ver más. Porque la pared tenía más textura y más color. Sobret odo cuando tienes una modelo con este tipo de piel, se trata de mantener la sensualidad. Quizás puedes tratar una vez más y experimentar con ese aspecto de la delicadeza para tratar los tonos de la piel en la finalización de una imagen”.


Fotografía de Alejandra Quintero 

RA: “¿Nos cuentas sobre las modelos?”

Alejandra Quintero: “La inspiración, antes de oír a Olguita, era un grupo de música y una película. Estaba inspirada en Transpotting y en Chemical Brothers, osea nada que ver con Olguita. La mezcla fue el reto que hice y lo que más me gustó de esta colección especial fue pensar en la democratización de la moda, que sea accesible a todo el mundo. El reto era trabajar con dos mujeres reales que nunca habían posado como modelos: Naty que sí tiene que ver con la industria de la moda, es estilistat, y Cata que es una mesera de Crepes & Waffles, que la conocí un día que fui a comer allá y le di mi teléfono, y el resultado de la relación que construí con ella este”.

RA: “Me parece un solución excelente, encaja muy bien con el concepto de Arkitect. Esta colección es una inspiración para todas las mujeres y este proceso, como Olga lo contó. Se ven muy como modelos profesionales, tal y como las manejaste. Te felicito porque no es fáci. Y que ellas vengan de otros oficios y que logres eso en el tiempo que hemos tenido. Usaste la locación con una ilusión de movimiento y de viaje. La modelo me recuerda a Marisa Berenson, un ícono como modelo. Me emociona”.

 

Fotografía de Wermer Morales 

RA: “Si simplemente hubieses hecho toda la historia ahí en ese punto, ese ángulo, y tener movimientos que fuesen más naturales a ella en vez de estar haciendo poses que son muy visitadas y se han visto muchas veces. En realidad la intención del fotógrafo es mostrar cosas reinterpretadas, diferentes. Siento que no da, yo escojo esta como la mejor de tus imágenes pero te recomiendo fijarte mucho en ese aspecto porque me parece que el color funciona muy bien pero debes imaginarte que en un espacio pueden suceder muchas cosas. No es cuestión de la profundidad, se trata de cómo enfocaste el espacio porque hay que tener cuidado con una pared de ladrillo. Es algo que es demasiado sólido y tendrías que tener una modelo que fuera como una amazona, y un vestuario que en realidad se uniese a esa pared de esa manera. Es muy difícil lograr eso con esa pared. Se trata también de entender que en un lugar como el que estábamos tenías muchísimas opciones y te fuiste por una que no era la más adecuada”. 

 

Fotografía de Andrés Millán

RA: “¿Y cómo descubriste a la modelo?”

Andrés Millán –AM–: “En un post en Facebook. De hecho llegó a mí el día antes a las fotos, casi a las doce, teníamos que llamar a lista y ella apareció a las once”.

RA: “Me parece que tiene un look muy especial y me gusta que se ve el tema de la historia. Esta mujer es Arkitect, fruto de la inspiración porque es bella en su propia forma. No es una modelo súper joven, no es muy mayor, es como una actriz. Su imagen y estilo así como el maquillaje y el pelo me recuerda a las campañas de Jill Sander. Buena elección del vestuario”.

OP:Me encanta. Me parece bellísimo. Me gusta la frescura, la naturaleza, la luz que ella tiene en la cara, el reflejo que tiene en el torso. Inclusive una sombra, un trazo de sombra de la reja sobre el cuello resulta como un accesorio sobre la piel. Me cautiva el impulso de un momento no calculado”.

RA: “Yo creo que sería muy bonito que la vuelvas a usar a ella. Porque cuando me la presentaste me impresionó muchísimo su voz, la forma en que me dijo “Hola”. Le pregunté si cantaba y me dijo que sí, boleros y blues. Me parece que puede ser una de tus musas. Sería muy bonito evolucionar con ella. Tuviste muy buena conexión con la modelo improvisada”.

 


Fotografía de Emmanuel Zerbos

RA: “Me gusta, intentaste subir a la torre porque no teníamos permiso para estar allí. No sé cómo lo lograste, varias veces intentaron otros y no pudieron. Trataste el cielo y el color de manera acertada. Es inteteresante porque estás más lejos. El maquillaje y las joyas de la modelo cuando está cerca no son lo mejor, entonces la distancia funciona muy bien. Además queda el espacio para los logos comerciales. Si fuese una editorial de moda o una publicidad de la marca, funciona. Es siempre importante pensar en eso durante el proceso de las imágenes: ¿dónde quedaría espacio para ciertas cosas en caso de que esa imagen llegase a un punto en que se usara para revistas? "

Es clave estar vigilando el maquillaje y el pelo durante el proceso que se está haciendo. Se trata de darle instrucciones al maquillador. Es tu decisión al final. y es muy importante que las personas te hagan caso, que te escuchen y que te ayuden. No se trata de negociar con ellos porque es dilata el proceso. En el futuro debes poner más atención cuando la están maquillando. Toma una foto foto a tu modelo para ver cómo registra, a veces necesitas verla de otra manera. Sobre todo si el maquillador se va a ausentar de la sesión de fotos. Lo solucionaste bien en cuanto las fotos de distancia pero si estás muy cerca resulta muy difícil corregir en la posproducción.

 


 

 

 

 

Foto de Natalia González

RA: “Me emociona mucho porque la solución es excelente, supremamente contemporánea. ¿Cómo te sientes?”

Natalia Gonzáles –NG–: “No sé, la estoy viendo como saturada un poco. Quedé muy contenta”

RA: “Me gusta mucho el color. Percibo que es tu foto y tiene tu intención en la foto de movimiento, es tu estilo. Hiiciste muy bien”.

OP: “Es muy contemporánea. La manera en como solucionaste los calcetines con las sandalias, me gusta. Es una secuencia muy dinámica. Esos bloques de rojo le dan algo muy especial, mucha fuerza”.

RA: “También se siente mucho la intención de la tela y del vestido... el movimiento que tiene. Las personas pueden sentir fácilmente que quieren ponerse eso. Es algo contemporáneo”.

 


 

Fotografía de Lina Zapata

RA: “Esta idea de la ventana, de la puerta, de estos espacios los utilizaste muy bien. Le ayuda a tu modelo. ¿Es profesional?”

Lina Alejandra Zapata: “No, Daniela es mi prima, bailarina y eso ayudó. Me gustó el movimiento del vestido, de la tela”.

RA: “Hay algo ahí. Un vestido negro, el fondo negro, hay que tener cuidado. No creo que hayas solucionado totalmente la imagen pero la idea del encuadre y este marco cinematográfico está bien".



Foto de Sammuel Caracuchanski

Sammuel Caracuchanski: “La idea era poner esta casita como una casa de playa en clima frío”.

RA:Con pocas palabras dices mucho. Cuando vi que te empeñaste todo el tiempo en eso, cada vez que pasaba por tu lado admiraba que te mantuvieras en ese punto. En una locación que tenía tantos elementos tu ojo fue a a ese punto minimalista que revela tanto. Dice todo sobre la idea y además el vestido es muy seductor. Se siente lo que el diseñador y la marca quieren transmitir.

OP: “Me encanta esa ala que se armó en el exceso de tela. Algo en la casita –esa puerta roja maravillosa– pero no se sabe si es una mini-ventanita. Es muy Arkitect. La historia continúa muy bien y en esta imagen se siente el clima, el momento, el ambiente que estás intentando transmitir, te felicito".


Fotografía de Ana Valera

RA: “Cuando te vi trabajando estabas trabajando en la escenografía que tenías montada. Me pareció muy bonita pero te descrestó mi preocupación por el pelo que habías concebido. Lo solucionaste muy bien. ¿Es todo pelo de ella? En la manera que ella lo tenía resulta lo opuesto total en la fotografía.

Ana Valera: “Inicialmente yo te había dicho cuando discutimos lo del pelo que fuera como un nido de pájaro. No sé si fue claro, pero era eso lo que me imaginaba, perdimos mucho tiempo con eso, pero al final pudimos corregirlo rápido”.

RA: “En ocasiones toca pasar por esa situación. Variar para ganar. Esa manera cómo trataste el pelo le da muchísimo a la imagen. El color como rompe todo y el juego con este otro modelo. Mi única sugerencia es que me hubiese gustado que no hubieses recurrido a ese tubo que pasa entre las piernas y sigue por la pared, porque me parece que si el tubo no estuviera, la modelo se vería más alta. El tubo crea una línea de horizonte, te interrumpe la imagen. Te aconsejo que lo quites”.


 
Fotografía de Ana Gabriela Duarte

RA: “Afortunadamente esta es una maravilla y me parece que todo: el espacio, la iluminación, como sientes la tela, el color, el maquillaje, el pelo, la piel, la luminosidad, el reflejo del piso, todo excelente”.




 

Fotografía de Carlos Jones

RA: “A mi me preocupa mucho esta cosa del sombrero en este tipo de estilo, con este tipo de maquillaje. En realidad yo no sé de dónde viene esta idea, no siento que le ayuda a ella, o al espacio, o al vestuario. Termino viendo un platillo en la cabeza que no creo que nos ayude en ningún aspecto, porque lo primero que vemos es eso y no el vestuario.  Yo diría que de todas estas, esta es la mejor, aunque me preocupa algo del pelo y el maquillaje. La siento muy comercial, el nivel no está cómo debería estar. Y siento que tiene que ver con ese detalle que hay que tener con el maquillaje, qué se combina, qué no se combina. Además no siento que el espacio se haya usado bien, se siente como un espacio más ordinario de lo que era, no se puede respirar, la imagen no respira. Siento mucho que en persona se veía mejor, pero es mi reacción sobre estas imágenes”.

 

ç

 

Fotografía de Felipe Sanabria

RA: “Hay que tener cuidado de que las mariposas parezcan mariposas, sobre todo cuando las manejas digitalmente en postproducción, donde las puedes ayudar un poco: hay unas que parecen letras y otras que parecen mariposas. Es bueno tener atención a todos esos detalles para que el mensaje que estás transmitiendo sea más especial. En esta parte donde se ve este pedacito de pantalón, ¿porque lo dejaste?”

Felipe Sanabria: “La idea sí era quitarlo, pero no lograba lo que quería y dañaba la imagen”.

RA: “Hay que tener cuidado con esas cosas, porque cuando se ve algo así que es parte quizás del vestuario y no se ve suficiente se ve como un error, siento que ahí sí esa parte no estuviese sería más clara intención del vestido. Y la otra cosa es que en el retoque quizás el cuello podría estar un poquito más suave, porque se ve como muy intenso y quizás ver en qué otra imágenes hay otras expresiones de la cara, de pronto si estuviese mirando hacia arriba o algo. Porque me parece que al idea de la escenografía y de la posición del cuerpo están bastante interesantes, bastante editorial todo esto, son unos pequeños detalles y la imagen sería más”.

 



Tatiana Carranza

RA: “Esta imagen me encanta, el ángulo y todo, y me contaste que pudiste tomar unas pocas porque estabas en la torre y te bajaron, pero ¿sabes? En un instante conseguiste eso y me parece que es una imagen muy cinemática y muy singular en el conjunto de imágenes que tenemos y me parece que la modelo se siente muy tranquila, está en su mundo.

Tatiana Carranza: Y también al intervención de la geometría que sale desde la esquina de metal y pareciera que hay una huella.

RA:La textura del metal en que ella está y el color de la piel va muy bien con el tratamiento del color del resto de la imagen”.

 


Valeria Gómez

RA:“¿Cómo te sentiste trabajando con dos modelos?”

Valeria Gómez: “Ellas son mis amigas más cercanas entonces yo llevo mucho tiempo trabajando con ellas, fue chévere por el tiempo y cada una eligió la ropa y me gustó mucho”.

RA: “Se siente un ambiente muy especial en esta imagen y es muy difícil con dos modelos a las vez que se sienta algo muy orgánico y encima con movimiento. Y me gusta mucho cómo se ve el vestuario y el contraste entre el pelo y el maquillaje. Mi único consejo para esta imagen sería esta parte de la falda en el lado izquierdo donde se ve el dobladillo, yo siempre tengo mucha atención con los dobladillos, o lo que sale detrás de la falda y de la chaqueta, y es algo que puedes solucionar así no más, y con esa parte arreglada quedaría algo mejor. Pero está bellísima”.

 

Juan Ruy Castaño

Juan Ruy Castaño:“Yo empecé, como siempre  empieza uno, con lo que tiene más dentro y fui un poco preocupándome por el tiempo y fui cambiando un poco. Y con el consejo de Ruven me di cuenta de que lo primero que había hecho era lo que más me gustaba, que de pronto no es lo más fashion de todo, pero sí son las imágenes que más me gustan”.

RA: “¿Te refieres a las del pelo suelto?”

Juan Ruy Castaño: Sí, sobretodo en esta locación, creo que no debía cambiarla. En esta locación sentí que ya me gustaba mucho más.

RA: “Cuando te vi que estabas en esa locación...en todo el espacio este es uno de mis favoritos, y me llamó mucho la atención que lo hayas escogido. Y sentí que cuando describiste la modelo que ibas a tener: era una señora mayor con pelo blanco y largo, me pareció que era un espacio perfecto para ella. Y cuando me enseñaste las fotos había una de cuerpo completo y se ve el vestido muy bien y a ti no te gustó, y en ninguna de las dos veo la prenda...y en el contexto de una editorial se tendría que ver. Y me parece que es una lástima porque tenías una modelo singular, que me parece muy bien ese riesgo, y me da lástima que no.

Me parece que  cuando ella tiene el pelo suelto es demasiada la diferencia, con el pelo recogido no le ayuda, es una lástima no ver el pelo y además las gafas… hay que tener mucho cuidado cuando se usan gafas en una foto de moda: tiene que tener sentido total el porqué de tener gafas y me parece que en este caso le están escondiendo la cara. De todas maneras no creo que necesite los lentes.Recomendación general: mucho cuidado con los lentes, porque si es un personaje, una modelo, generalmente la idea es que se le vea la cara: si es un personaje la idea es que se vea y si es una modelo muy especial, la idea es que se vea lo más bella posible.

Te quería mencionar una experiencia que tuve hoy y fue un almuerzo que tuve con la rectora de esta universidad y estábamos contándole sobre nuestro taller y ella se entusiasmo mucho, y quería ver imágenes y las pudimos proyectar en una pantalla y muy efusivo el momento. Y cuando llegamos a tu retrato, me dio lástima que está tan lejos la persona, y no hubo ninguna reacción. Tiene una lágrima de la actriz llorando para el momento y tú insististe en que estuviera volando y retirada. Y mi punto es que hay que pensar que nuestras imágenes se van a ver con otras imágenes, y yo sé que si en ese momento que se estaba mostrando la imagen la viese más cerca, nadie hubiese ignorado la foto tan hermosa que es y que ella esté llorando de una manera tan sublime.  Me parece que tiene valor y que hay que pensar que la imagen no es solo para cuando se ve sola, sino que finalmente las imágenes se ven a la par de otras, en una exposición, en un libro, siempre hay imágenes delante y detrás de esa imagen, y es muy importante poder compartir algo que tienes y que lograste”.

 



Jaime Andrés Londoño
 
RA: “Para mí la imagen más especial es al de la derecha. Y siento que hay un tratamiento muy bueno en cuanto a la silueta, como el vestido, la blusa es blanca, me aprece que funciona bastante bien. Y yo sé que te gusta con la otra foto, pero individualmente me gusta más la derecha, sobre todo la forma del vestido o blusa está muy bien expresada ahí.
Jaime Andrés Londoño: “Yo quiero anotar que yo vengo de Medellín y me imaginaba un paisaje en Bogotá, conseguir modelo y no sabía dónde...y me di cuenta con esto todo lo que hay detrás de una imagen; y no solo me pasó a mí, sino a Andrés que vive acá, que también tiene ese mismo inconveniente. Y me parece que hay un montón de historias muy novelescas detrás de una imagen, coge otro valor. Lo segundo, es que la modelo es una niña que yo conocía, vive en Bogotá, y alguien me dijo escríbale, y yo pensaba <>. Y, tener que pensar en peinado y maquillaje cuando yo lo que hago son tomates y cebollas, enfrentarme a eso también fue otro reto. Y vuelvo al cuento de la mamá, ‘ya llego que los hijos no han salido’”.
RA: “Esa cosa que me dijiste de la mamá, y ya me lo dijiste varias veces, a mí eso no me gusta porque algunas de las mejores modelos de hoy en día son madres de hijas: empezamos con Gisele Bündchen. Entonces sería bueno no hacer ese contexto porque que ella sea una madre… para mí ella es una modelo. Yo no siento por qué esa parte la tienes que usar como una excusa. Y lo otro es que lo de Medellín, de los objetos, eso para mí no tiene ningún sentido, porque tú escogiste estar en el taller y sabías que era un taller de moda y de retratos, y si conoces mi trabajo, sabes en qué te estás metiendo. Solo para ayudarte”.
 
 
 
Renzo Luzardo
RA:“Me impresiona muchísimo lo que has hecho en este ejercicio, la solución que le diste a la historia y en el retrato. Siento que en ambas situaciones tienen una fuerza excelente, una visión muy individual y precisa de ti y esa parte me impresiona mucho. Me encanta esta imagen con el vestido como está, muy editorial. Esta otra imagen es bellísima pero quería estar seguro, ¿hay alguna prenda de la colección acá?  Renzo Luzardo –RL–: Esta chaqueta que es de Olga–. Me parece que el uso del chaleco te salva y lo usaste de una manera que hace la foto: el gesto de los brazos y este diseño que tiene sobre ellos… y tiene el espacio adecuado para ser una editorial o campaña. Y me gusta cómo usaste el blanco y negro, que tiene una delicadeza y una fuerza muy bella.

OP: “Muy teatral y también los pies, ahí hay algo interesante”

RA:¿Y tú cómo te sientes con tu imagen?”

RL:“Bastante satisfecho, creo que puse todo, que soy yo en una foto,”.

RA:“Una preguntica, ¿tú a la modelo la conocías antes?”

RL:“Yo la había maquillado tres veces antes para alguien más”.

RA:La colaboración de tu modelo contigo fue increíble y me para que ese es un ejercicio muy importante para todos. Hay que ver muy bien cuándo se escoge la modelo, si uno no la puede ver antes, aún mirando las fotos uno puede saber si hay conexión con esa persona. Porque todos tenemos una estética que nos atrae en las modelos, y si la conoces ya mucho mejor.  Y sentí la emoción de ella cuando estabas haciendo las fotos y la cantidad de sugerencias que te brindaba. Era una colaboración perfecta, una sinergia perfecta. Tantas cosas se tienen que unir para el éxito de una imagen de moda, y tener una modelo que era como tú musa… te está colaborando y hay una conexión muy linda y ella tenía el mismo entusiasmo que tú tenías, y esa parte no la vi en muchos”.

OP: “A mí me pareció una gran aventura lo de las cejas, muy arriesgado”.

RA: “La exageración que a la vez tiene una fuerza. Y tiene que ver con su cara y que se siente cómoda con la idea”.


Germán José Gutierrez

RA: “Está muy lindo el tratamiento de color que le hiciste en postproducción y me gusta mucho esto, creo que muestra el vestido muy bien, se siente editorial, y el sentimiento del ambiente está muy lindo. Yo no soy sabio, pero simplemente te estaba haciendo una sugerencia basada en que todas las fotos como iban eran como un catálogo, era un consejo. Porque el ejercicio era editorial y no una publicidad, me agrada que lo recibiste porque encontraste algo muy diferente al camino por dónde ibas.  Y la modelo, que en un principio no me parece la mejor solución como modelo, al tratarla de esa manera la elevaste. Me encanta la continuidad que tiene, teniendo en cuenta que cada imagen fue hecha en un espacio diferente, te felicito por eso”.

 

Felipe Loaiza

Felipe Loaiza –FL–:“La camisa del chico es de Olga y la camisa verde es de Olga, la falda y el chaleco es de Olga”

RA: “Quiero entender por qué hay toda esta cantidad de otro vestuario”

FL:“Por qué no quería desaprovechar la oportunidad y jugármela al máximo al final”

RA: “Pero, ¿cómo era el ejercicio?”

FL: “Involucrar dentro de una editorial de moda el vestuario de Arkitect en las manos de Olga Piedrahíta”

RA:“Pero yo cuando veo la serie de fotos, yo veo más vestuario de otras marcas que de la intención del proyecto. Mi principal observación viene a eso. Me gusta la atmósfera, estuviste en uno de los mejores lugares: los espejos y esa luz que tiene, me parece que es un espacio donde puedes jugar mucho. Pero dos cosas: la principal es al del vestuario, porque me parece que si a mí una revista me contrata para hacer una historia editorial de seis u ocho páginas inspiradas por la colección de un diseñador y yo voy y mato la gana metiéndole de esto y lo otro y la presento a la revista con la historia terminada, lo primero que van a decir es ‘dónde está la ropa? ¿dónde está la intención de la historia?' Y ahí cómo le vas a responder a una revista que te contrató ese punto, y ¿cuál es la posibilidad de que esa revista te vuelva a contratar?

Igualmente yo no soy opuesto a que a un vestuario de un diseñador se le agreguen prendas de otros diseñadores. A mí personalmente en un editorial no me gusta, hoy en día hay diseñadores como Prada o Valentino, que  si estás haciendo una prenda de ellos, sea la revista que sea, ellos no te la prestan a menos de que prometas que no vas a  añadir ninguna cosa, ni un suéter, ni un abrigo, ni un zapato diferente de la pasarela. Entonces si uno como fotógrafo no respeta eso, si está haciendo un editorial y cuando llego al look de Prada y no lo respeta, lo más seguro es que nunca vuelva a tener a ese diseñador en las historias y se daña la relación que tiene. Y me parece que en este ejercicio era una gran oportunidad para impresionar a las personas del Éxito, que son una marca de gran alcance –así no sea la más extravagante de cualquier manera– pero es una línea que como fotógrafos tenemos que respetar. Porque la idea es poder presentar estas imágenes al Éxito también porque eso es parte de este ejercicio bajo la colección de Olga Piedrahíta para Arkitect, le puedes agregar cosas, pero en este caso me parece que está mal porque es como perder una oportunidad”.

FL: “Los básicos también son de Arkitect”.

RA:“¿Pero de cuál línea?”

FL: “De otra colección”

RA:“¿Pero de cuál colección estábamos hablando? Es simplemente entender esta parte. Te lo digo como un consejo, porque en realidad es muy importante las relaciones que se crean en este oficio y la manera cómo respetamos los diseños. No es que esto tenga que ser el vestuario de pies a cabeza, pero cuando veo todas estas imágenes creo que hay demasiada ropa de otras cosas y no se puede encontrar la historia ahí. De resto siento que la composición y la luz y las otras cosas no está mal, está bastante bien, pero cómo te decía ayer, me preocupaba mucho el pelo y el maquillaje, no está solucionado de la mejor manera, y te lo sugerí varias veces. ¿Y conocías a este maquillador? Es muy importante la relación que como fotógrafos creamos con los maquilladores, diseñadores,  estilistsas, es muy importante intentar conocerlos antes, porque un maquillaje desafortunadamente te puede dañar toda la intención, igual el pelo, igual el estilista. Y son cosas que apenas se aprenden cuando lo haces más y más y más, a qué cosas ponerle más atención en todo tu proceso”.

 

 

Gregorio Díaz

RA:El espacio, el color del espacio, el pelo, la modelo, su pose, me parece excelente. Yo vi todas las fotos y me parece que había muchas más que eran increíbles, esta era una de las buenas, pero me parece que habían más del mismo nivel. Y este punto de que la edición es muy delicado y es poder escogerlas. Esto fue otro tratamiento en otra parte, pero entre esto y las anteriores la diferencia es extrema y me parece muy bien que te quedaras en este espacio porque es un espacio que es muy raro: que tuviera estas grietas y que se pudiera jugar ahí. Me parece que hubo una colaboración muy buena con tu modelo

Diciembre

12

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA