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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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La camiseta ‘nasty’ o cómo hacer de un agravio machista una tendencia / por ANGÉLICA GALLÓN

Publicado 2017-12-10 01:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Katy Perry usó la camiseta en su estancia en la Universidad de Nevada, para promover la candidatura de Hillary Clinton.

 

Angélica Gallón

Editora Moda Univisión

Durante la tensa campaña presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump y después del asenso del millonario al poder, inesperadamente, una prenda básica, anodina, habitante de armarios lujosos y sencillos, desconocedora de razas o de siluetas se convirtió en una capa mágica de protección para las mujeres: la camiseta.

Cuando en el debate presidencial del 20 de octubre de 2016, el entonces candidato le susurró apenas de manera audible a Hillary Clinton “such a nasty women”, parecía imposible pensar una ofensa más contundente de parte del republicano para con las mujeres.

Ellas, sin embargo, esas madres, esas amigas, esas trabajadoras, estudiantes, periodistas que lo veían en la televisión encontraron una manera más inteligente para contrarrestar el poder de la ofensa que simplemente indignándose.

Al otro día, tiendas online y de jóvenes diseñadores estaban inundadas de camisetas estampadas en las que se podía leer ‘I am a nasty women’ (“Yo soy una mujer desagradable”). Era como si, de repente, por llevar de manera masiva el agravio impreso en el pecho o en la espalda las mujeres vaciaran de sentido las palabras ofensivas y les inventaran un nuevo significado, uno que las reivindicaba, que las unía, que las identificaba.

Ver esa frase colándose en las aceras de las ciudades en camisetas de jovencitas que al otro día iban a la oficina, verla en los desfiles de moda en Nueva York -que desplegó todo tipo de consignas anti trumpistas en otras camisetas, en vestidos y hasta en hot pants- y vérsela a la propia Hillary Clinton parecía la comprobación de que si Estados Unidos y el mundo iban a entrar en la era Trump, las mujeres iban a tener que desarrollar inteligentes escudos que fueran difíciles de repeler, de callar, de amenazar.

Esa revolución callada de las camisetas, era la comprobación de que la política y más importante aún la oposición iba a tener que jugarse y ejercerse en unas arenas menos tradicionales, menos obvias, unas casi desconocidas y hasta incomprensibles para los habitantes del poder.

No dejaba de ser una paradoja que esa prenda muy masculina que en la década de los 50 dejó de ser ropa interior de hombre para convertirse en el emblema de los chicos malos como James Dean fuera, más de medio siglo después, una silenciosa máquina para promocionar los sentires más urgentes de las mujeres. 

Las mismas editoras de Vogue de la revolcada década de los 70 habrían visto las camisetas ‘nasty’ como un acto reprochable. Si las inofensivas estampas de ‘Love’ y ‘Peace’ que de manera vanguardista puso sobre sus camisetas la diseñadora Katherine Hamnett, -una de las primeras en plasmar mensajes sobre la tela de sus prendas-, hicieron salir corriendo a las encopetadas editoras de la revista de su estudio de diseño, ¿qué conmoción les habría provocado el agravio hecho eslogan? 

Podía vaticinarse, sin embargo, que el destino de la camiseta ‘nasty’ no iba a ser otro distinto que esfumarse en el vertiginoso ritmo de las tendencias. Pero cuando en octubre de este año, casi 10 meses después de que la camiseta reinara en las protestas de Washington ante la posesión del presidente Donald Trump, la incómoda prenda volvió a aparecer.

Esta vez se trataba de la alcaldesa de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, que al ser crítica con la forma como el gobierno de EEUU había manejado las cosas tras el paso del devastador huracán María sobre la isla, había de nuevo recibido la ofensa favorita de Trump: “nasty”.

 

En el rifi-rafe político, la alcaldesa no quiso amedrentarse y salió en los noticieros nacionales dando sus declaraciones muy seria y enfática vistiendo una camiseta negra con letras blancas y gruesas en las que se leía: N A S T Y. “Lo que es verdaderamente nasty es que se le dé la espalda al pueblo de Puerto Rico", sentenció después. 

En realidad entre el episodio de Hillary y el de la alcaldesa de Puerto Rico, la prenda se había mantenido viva y palpitante durante todo el año. Al final, detrás de ese pedazo de tela se había erigido incluso una estrategia aun más trasgresora que su propia materialidad: los recursos obtenidos de la venta de esas camisetas fueron destinados para donaciones a la red de clínicas de salud reproductiva femenina Planned Parenthood, amenazadas por las políticas del presidente Trump.

Sí.

Donald Trump podrá ser una máquina de producir ofensa contra las mujeres.

Pero las mujeres tienen su propia máquina para defenderse.

Cada nuevo agravio: una nueva camiseta.

Cada nueva camiseta: una nueva tendencia y una manera más de juntar dinero para hacer que sus políticas, al igual que sus palabras, no tengan efectos sobre nuestro cuerpo.

Mayo

20

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

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