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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

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KELLY TALAMAS EN COLOMBIA

Publicado 2016-07-12 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Nació en Miami y sus padres son cubanos. La mezcla la lleva en la sangre. Quizá por eso, Kelly Talamas aborda la moda sin prejuicios.

Que Condé Nast haya designado a la reconocida periodista de moda Kelly Talamas como directora creativa de Vogue México y Latinoamérica y que, además, le haya asignado plaza en Bogotá significa mucho para el diseño nacional en particular y para el latino en general. 

Hace unos meses, Kelly Talamas se vio sorprendida por sus propias lágrimas en plena Plaza de las Armas de La Habana al encontrar un nuevo rastro de su historia familiar en un anuario social de la década de los 40. El libro usado parecía haber estado esperando su llegada en un puesto esquinero de compraventa. Los nombres de varios protagonistas de su árbol genealógico ocupaban media página del volumen que tuvo entre sus manos.  Le sobrevinieron la emoción, las memorias y las preguntas. Todas al tiempo.

Kelly Talamas, nació en Miami y hasta hace un mes vivió en México. Junto a su hermana decidió reconocer el barrio, la casa y la gente que dieron vida a sus abuelos y a los hijos de ellos en Cuba. Son las nietas las que se empeñan en saber mejor quiénes son tras el exilio forzado de sus mayores a la costa de Estados Unidos al comienzo de la revolución.

Esa mezcla de sangre americana que lleva Kelly Talamas es quizá una manera eficaz para situarla en el mapa geográfico que compone su trayectoria en la moda de la región latinoamericana. Su relación con Colombia se volvió especialmente activa desde que asumió el cargo de editora para Vogue México y Latinoamérica. Lo hemos podido comprobar, por ejemplo, en el Vogue Talent’s Corner que realiza anualmente en Colombiamoda. Este mes, del 26 al 28, el termómetro de Kelly Talamas para la moda nacional renovará su temperatura en una nueva cita en Medellín.

Mientras tanto, le pregunto por los retos que asume desde la dirección creativa de la publicación.

SillaVerde -SV-: De antemano, felicitaciones por este ascenso en su carrera, Kelly. Se puede leer como una apuesta mayor por la moda continental. ¿Es así? ¿Qué motiva a Condé Nast para crear este nuevo cargo para la publicación?

Kelly Talamas -KT-: Mil gracias por tus felicitaciones. Por supuesto, este nombramiento es una clara señal sobre la apuesta que hace Condé Nast en Latinoamérica para desarrollar nuevas oportunidades en esta región. Para nosotros es importante atender de cerca las necesidades del mercado y continuar haciendo crecer estratégicamente nuestra audiencia, que hasta el día de hoy ya suma más de 17 millones de lectores.

SV: En Vogue Estados Unidos la dirección creativa de la revista está en manos de la legendaria Grace Coddington, una referencia mundial para la moda. ¿Qué resaltaría particularmente del aporte que Coddington ha hecho a la moda desde su labor?

KT: Coddington un ícono en la industria de la moda, respetada y reconocida por la gran labor que ha hecho en Vogue US durante 28 años de trabajo en la revista. Junto con Anna Wintour, ella ha creado el estilo y sello tan distinguidos por los que la revista es conocida. Con su ojo creativo, Coddington ha creado unas de las imágenes más inolvidables de la moda, las mismas a las que, seguramente, seguiremos haciendo referencia en los próximos 20 o 30 años. Su trabajo es atemporal. Ella ha sabido cómo captar momentos importantes en la sociedad y reflejarlas en una imagen.

SV: En ese mismo sentido, ¿cuál le gustaría que fuera el sello de la dirección creativa de Kelly Talamas?

KT: Con este nuevo puesto, me encantaría mostrar a través de Vogue lo que es la elegancia, la sofisticación y la capacidad creativa del talento y estilo de vida en Latinoamérica. Mostrarle al mundo las riquezas que tenemos acá y seguir descubriendo e impulsando nuevos diseñadores, destinos y personalidades en nuestra región. Asimismo, una parte importante de mi responsabilidad es poder desarrollar más iniciativas como las que ya llevamos adelante en varios países, como Vogue en Vivo, Who’s On Next o Vogue Talents Corner, extendiéndolas a toda la región.

SV: A Mario Testino se le atribuye la siguiente cita:  "le dije a mi madre: cuando veas mi nombre en Vogue, querrá decir que por fin he llegado donde era". Kelly, ¿cómo le gusta contar su propio vínculo con la marca editorial de moda más famosa del mundo?

KT: Condé Nast, y en particular Vogue, para mí, se ha convertido en una familia. Estudié periodismo y siempre tenía muy claro desde la Universidad que quería trabajar para un título de lujo reconocido por la excelencia editorial, como es Vogue. Empecé en la revista siendo muy joven, como Coordinadora Editorial, y desde ahí fui creciendo. Me promovieron a Editora de Moda, cargo que tuve por cuatro años hasta, eventualmente, convertirme en Directora Editorial. Vogue me llevó a México, donde viví cinco años y medio, y ahora estoy viviendo una nueva etapa en Colombia. Es un verdadero honor y orgullo para mi estar vinculada con este título y formar parte de su historia y crecimiento en nuestra región, Latinoamérica.

SV: Como directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, su cargo anterior, le dedicó interés y esfuerzos editoriales visibles a la moda creada y producida en Colombia. Se dieron a conocer diseñadores y personajes involucrados en el sector. Usted se viste con prendas colombianas frecuentemente para asistir a eventos internacionales. Ahora parece añadirle más vapor a su compromiso con el país teniendo en cuenta que además se trasladaría físicamente a Bogotá por tiempos prolongados. ¿Qué valora de la actual producción nacional?

KT: La industria de la moda en Colombia siempre me ha llamado la atención, primero, por su gran creatividad, y segundo, por su calidad impecable en materiales y confección. Aquí hay un vasto grupo de diseñadores con un punto de vista y sello muy único. Cada uno con una propuesta diferente, pero siempre mostrando su esencia colombiana. En estos tiempos de globalización, hay que valorar lo propio. Creo que habla muy bien del mercado que los colombianos compren y usen el diseño local, y los creadores colombianos han logrado eso. La producción nacional transmite la sofisticación y elegancia de la cultura del país, y no es sorpresa que hoy día tengamos tantos diseñadores de Colombia conquistando la escena global de la moda.

SV: La moda supone un cambio permanente. ¿Percibe suficiente capacidad de innovación en la moda colombiana para crecer y aportar al fenómeno global? (agradezco, si puede poner algunos ejemplos concretos de marcas y diseñadores que le llamen la atención)

KT: Sin duda. Ya hay varios diseñadores que han dado el salto y están vendiendo en las plataformas más destacadas y respetadas en el mundo retail, como Bergdorf Goodman, Saks Fifth Avenue, Net-A-Porter o Moda Operandi. Esos diseñadores ya los conocemos – Esteban Cortázar, Amelia Toro, Paula Mendoza, Johanna Ortiz, entre otros.

Pepa Pombo es una diseñadora que es una pionera en el mercado de moda colombiana y ahora también está en los armarios de las editoras y personalidades más importantes del mundo. Su técnica y tejido es algo tan original que no he visto en otros creadores. También están los diseños de Mallarino, conocido por su uso de la filigrana, un trabajo artesanal muy tradicional, pero las hermanas detrás de esta marca lo han llevado a otro nivel, con diseños más contemporáneos y ahora con una línea de joyería fina. Los diseños de Olga Piedrahíta son realmente obras de arte y cada día son más innovadores, hablando a una clientela muy global. Las piezas de Suki Cohen las descubrí hace unos cuatro años y fueron un hito con amigas mías que viven en distintos países. Las telas y sus propuestas tan originales también hablan a una clienta internacional, siempre en búsqueda de algo diferente. La lista es infinita.

SV: Colombia es seguramente uno de los escenarios más seductores para proponer editoriales de moda. El país es puro contraste. Ofrece paisajes, etnias, razas, lugares, gastronomía y temperaturas muy diversas. ¿Qué la hace vibrar especialmente en el país?

KT: Yo creo que el mejor atributo de Colombia es su gente. Desde mi primera visita al país me quedé cautivada por su encanto. Los colombianos son alegres, cálidos, optimistas y llenos de vida con un estilo y sofisticación innatos. También tienen una riqueza cultural impresionante con unos paisajes que le quitan el aliento a cualquiera que visita el país. He ido descubriendo poco a poco algunas ciudades, y aún me faltan varias por conocer, pero cada una sirve de inspiración. El poder colombiano lo ves en el arte, lo escuchas en la música, y más y más espero poder expresarlo de una forma relevante en las páginas de Vogue.

Esta entrevista se publicó en simultánea en la edición impresa de El Espectador, 12 de julio de 2016.

 

 

Octubre

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

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PEPA POMBO

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DIANA CRUMP

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SOY

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PAPEL DE PUNTO

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DIANA GÓMEZ

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MULIERR

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LINA CANTILLO

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NOISE LAB

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