cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
JOYERAS COLOMBIANAS CONTEMPORÁNEAS

Publicado 2014-07-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Historia de nenúfares recreada en una joya de la firma bogotana Afrolinda.

El imponente espacio que ocupan las joyeras en la feria artesanal que se celebra en Medellín da cuenta de un oficio que, en Colombia, resulta más vivo que nunca. Proyectos colectivos e individuales atraen a los compradores.

Artesanales y contemporáneas, así resulta la aleación particular de la que podría decirse que están hechas las creadoras de joyas actuales. Sus piezas, que son la demostración de su personalidad, rezuman trabajo laborioso y una vocación por conectarse con la realidad a través de sus diseños innovadores. Como esta muestra sucede en Expoartesano se manifiesta además el vínculo natural que han trazado algunas firmas de joyería urbana con el quehacer de comunidades indígenas del país. Ejemplos de la memoria colectiva que persigue la feria en manos de su directora, Alicia Mejía.

Es el caso de Jaure, fundada por la arquitecta María Paulina Arango y la diseñadora de moda Sara Londoño en 2012. Con apenas dos años de existencia, esta firma que retiene en su nombre embera la noción del alma y del espíritu despierta pasiones con su única colección comercial en exhibición. Se trata de “Tesoros de la selva” y sus dos líneas (luxury y basic) que ofrecen casi cincuenta piezas diferentes elaboradas todas ellas con chaquiras y metales semipreciosos. “Nos causó inquietud convertir la chaquira en joya, elevarla del “suelo” donde habitualmente se comercializa al ser considerada una pieza de menor categoría” cuenta María Paulina. Así fue cómo se dirigieron, gracias a la intermediación de la Organización Índigena de Medellín, al resguardo de Cristiania, cerca de Jardín (Antioquia) donde vive la comunidad nativa de los embera, especialista en la elaboración de adornos realizados con chaquiras.

Estas joyeras jóvenes tuvieron clara su propuesta rápidamente. Quieren desarrollar una marca con profunda identidad colombiana donde ellas aportan innovaciones de diseño a las técnicas artesanales, propiedad de indígenas en el país. A los collares y pulseras de chaquiras les añaden figuras en tercera dimensión de animales en vías de extinción en el país. Desde venados cola blanca hasta caballitos de mar y tiburones ballena. Incorporan broches elaborados en bronce bañado en oro y articulan sus piezas con trabajos de fina joyería. “Nos fuimos conociendo con las mujeres embera, les explicamos nuestro proyecto, compartimos sus horas de trabajo y finalmente les llevamos –en escala 1 a 1 (real)-el dibujo de un cóndor de los Andes”.

El resultado es una colección plena de color, fantástica y lúdica en la que diminutas cuentas de vidrio importadas (antiguamente los embera trabajaban con semillas y pepitas de oro) cobran una vida sofisticada. Con precios entre 25 mil y 420 mil pesos, Jaure afianza su camino comercial. La respuesta del público envalentonó a las diseñadoras para preparar su segunda colección que presentarán en Colombiamoda 2014, a finales de julio también en Medellín. “Esta vez nos fuimos a desarrollarla con la comunidad tule o cuna en Urabá para trabajar piezas de joyería a partir de molas indígenas (composiciones de tela sobre tela). Les vamos a aplicar desde cristales swaroski hasta apliques en metal” adelanta María Paulina Arango.

Siendo mujeres por abrumadora mayoría, tanto diseñadoras como clientes, convierten buena parte del pabellón azul de Expoartesano en un lugar claramente femenino que además lleva el nombre de “Lugares de vida”. Aquí también se encuentra Noi, una joyería colectiva integrada por trece creadoras independientes que se reúnen en torno al liderazgo que ejerce la joyera Helena Aguilar. Es en su Scuola, el taller-escuela donde esta diseñadora industrial, docente durante dos décadas en la Universidad Bolivariana, plantea a diario tres disciplinas: diseño de joyas, taller experimental y desarrollo de lenguaje personal. “Sin proponérmelo encontré que era buena para sacar lo que la gente lleva adentro. Así comencé a dedicarme a ayudar a conceptualizar las pulsiones creativas de otras personas” precisa Helena Aguilar. “Es que los profesores llegamos cuando los alumnos están listos” complementa. Sí, cuando se mira la propuesta de Noi sus palabras se materializan: abogadas, analistas financieras, ingenieras industriales, diseñadoras y amas de casa comparten el espacio equivalente a cuatro stands para mostrar su línea comercial propia.

En una sobria e imaginativa exhibición de nichos de cartón cubiertos por acrílicos reposan, sobre almohadas en algodón blanco, decenas de piezas correspondientes, entre otras, a Isa Trujillo (vestidos esmaltados sobre plata), Titi Berrío (joyería elaborada a partir de restos viales urbanos), ATejada by hand (metales cuyos colores proceden de la electricidad aplicada), Uno en Uno (figuras juguetonas en accesorios de marcada tendencia) y Mónica Valencia Joyería (oro y plata). La directora de Scuola comparte espacio comercial con sus alumnas y colegas de oficio. Helena Aguilar ya no cuenta historias sino piezas de contundente presencia donde se mezcla desde fibra de cumare (árbol del Amazonas) hasta perlas barrocas y plata. “Trabajo más por instinto, creo piezas de manera visceral. El soporte narrativo es algo que obsesiona más a los jóvenes. Prefiero contar con el sentimiento. Hay más honestidad en el lenguaje porque no obedezco a las tendencias” aclara la joyera Aguilar. Noi, cuando no está en una feria, tiene alquilado un área dentro del almacén OnA de la diseñadora de moda Juliana Correa en la Avenida Primavera en Medellín.

El hallazgo de Afrolinda, marca de la joyera bogotana Linda Sánchez, al lado de la firma Claudia Vallejo reúne también esta mezcla notoria de delicado y habilidoso trabajo artesanal con un componente de diseño singular. Voces propias apelando al sentido estético y –por qué no, también espiritual- de las mujeres que circulan por Expoartesano en busca de sorpresas. “En este collar figura el mundo de los nenúfares, desde los lotos más pequeños cuando surgen de una bolita cubierta de semillas que luego va a florecer (en plata), la rana que se incorpora en el lago (plata) y el agua (piedra turquesa)” describe Linda Sánchez. Su exquisita pieza habla por sí sola, desde luego.

Y, por último, el recorrido ofrece también Origomu, un abordaje al mundo de los accesorios desde la óptica de un proyecto que incluye trabajo con mujeres reclusas en Bogotá, reciclaje de plástico (pitillos, mangueras, soportes plásticos de latas de una marca nacional) y una dosis acentuada de diseño vanguardista. El conjunto lo dirige Tatiana Pagés, chilena-dominicana de apellido catalán y aspecto neoyorkino, la ciudad donde vive esta diseñadora de acentuada fuerza vital. Y la colección de collares, prendedores y anillos es una realidad en asocio con la Fundación Corona. “Comenzamos a trabajar en la cárcel desde abril de 2014. Tatiana insistió mucho en permitir las posibilidades creativas de las mujeres participantes. Ella les inspira y les muestra las infinitas posibilidades de diseño que tienen entre sus manos con piezas concretas de su creación. El reto es enorme pero lo han logrado” explica Camila Rodríguez, la coordinadora de proyectos sociales de la Fundación. El público se detiene con mucha curiosidad ante el stand.

El plástico convertido en rodetes, flores y hojas se mezcla con cuentas de vidrio, acrílicos y hasta piezas de plata en originales collares. La venta de estas piezas revierte en las reclusas que las elaboraron y en la preproducción de la próxima colección. “Buscamos espacios comerciales en asocio con diseñadores y locales de exhibición” dice la bióloga que representa a la Fundación Corona. No en vano, Aida Furmanski –directora de Artesanías de Colombia- detiene su recorrido por la feria y dedica unos minutos a conocer de cerca esta propuesta. Todo, casi todo, es posible en Expoartesano 2014.

Publicado en El Espectador, 10 de julio de 2014.

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7