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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Jorge Duque: "Vivo en mundo muy real"

Publicado 2014-07-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Boceto realizado por el diseñador Jorge Duque. Vestido largo elaborado en sedas color azafrán. Colección primavera-verano 2015.

Fue la esposa de Napoleón III, Eugéne o Eugenia -según del lado de la frontera en que se diga su nombre-, quien atrajo la inquisitiva búsqueda de Jorge Duque en busca de una referencia histórica para una nueva colección. "It-girl del momento que alcanzó a popularizar el Eau Cologne Imperial encargada a Guerlain para su casamiento. Fue una movilizadora de la moda en su época" relata el diseñador.

Las prendas que resultaron para la temporada primavera-verano 2015 fueron agrupadas bajo la marca DuqueVélez tras meses de intenso trabajo en el taller de la firma en Bogotá. Corresponden al arquetipo de mujer que el diseñador concibe según le dicta la fascinación por un género que es su materia prima para crear: "mujeres poderosas y resueltas en su independencia. Muy femeninas, fuertes, sensuales y chic" desgrana él, sentado ante una de sus máquinas de coser. Una actividad que practica varias horas al día y que combina con la búsqueda de materiales, la planeación de su propuesta sobre un muro donde va colgando muestras de telas, el corte sobre patrones y la plancha. “Esta vez fui armando todo sobre el maniquí (es un Miss Curvy de última generación) y me asustó no haber hecho ajustes sobre cuerpo. Menos mal apareció Carolina”. El diseñador se refiere a Carolina Robayo, cliente asidua de su marca que se prestó para los toques finales que debía dar Jorge Duque a la colección. En verdad, es un riesgo: son prendas de medidas precisas, estudiadas al milímetro, concentradas en el talle, la cintura y la altura de la cadera.

Para Jorge Duque la perspectiva de presentarse en Colombiamoda 2014 en la pasarela bautizada como Matisses by Jorge Duque(resultado de la alianza entre el diseñador y la marca de decoración de interiores) el jueves 25 de julio a las 6.00 p.m., acumula alicientes pues sus últimas colecciones han visto la luz fuera de Colombia, durante cinco temporadas consecutivas en el Palacio de Hierro de la Mercedes Fashion Week que se realiza en el DF. El público y la prensa especializada en Colombia esperan a este diseñador que acumula premios en su palmarés de más de dos décadas dedicado a coser si bien su relevancia mediática la obtuvo hace no tanto, tras haber ganado la primera versión del reality Proyect Runaway Latinoamérica en 2010.

"Las siluetas son muy poderosas, van desde los cortes sartoriales a pantalones de alta fluidez, vestidos y faldas por encima de la rodilla, escotes profundos y controlados, blazers, shorts hasta vestidos largos. Escogí telas como seda en organza, chiffón, crepé, fibras de rayón, tulle, metal, cuero y textil impregnado de corcho como una propuesta textil post-modernista y tecnológica" describe Jorge Duque. En cuanto a los colores, el diseñador optó por una paleta caliente que abarca colores como corcho, azafrán, verde esmeralda, naranja, oro y negro. Incluye además estampados de flores que "recuerdan las pinturas que adornaban los palacios barrocos, como las flores del pintor holandés Balthasar Van der Ast" aclara el director creativo de la firma DuqueVélez mientras termina apurado una bola de helado de chocolate.

 

Las dieciséis tareas pendientes por resolver antes de sentir que la colección estaba concluida se parecen a los flecos que muestra Jorge Duque antes de finalizar una prenda. La muerte de un amigo cercano ocurrida en simultánea a la febril actividad tuvo al diseñador entre el cementerio y su mesa de corte. Un trayecto drástico para quien resuelve su existencia de manera íntima y risueña. “Regalo casi todo lo que me pongo. Mi relación con la moda es tan profunda como superficial. Entiendo su utilidad y la vivo con pasión pero no me gusta la moda como algo solemne. Ese es el mundo real” confiesa.

No se ha dormido casi en el taller-hogar-showroom del diseñador que alguna vez fue fisioterapeuta en el Medellín donde pasó su infancia y adolescencia. En el espacio donde comparte el tiempo con su pareja, el administrador de la marca de moda y fotógrafo Santiago Escobar; con sus tres asistentes y con Libertad, el perro de andar cansino que recibe a visitas y proveedores en plena escalera, Jorge Duque alista también los múltiples accesorios con los que cuenta esta colección: pectorales, zapatos, cinturones y arneses que son sello reconocible de su estilo. Piezas que dan fe del conocimiento académico que tiene del cuerpo humano -empezando por los huesos- este hombre que, armado con un simple rollo de cinta de enmascarar, elabora moldes para zapatos, botas hasta el muslo y corsés. Por ejemplo, el portentoso bolso que muestra ya producido en Medellín proviene de una de estas estructuras caseras. Está hecho en gruesa cuerda de poliéster negro y recupera la forma de los canastos de recolección de miel (pieza que incluye además un recipiente en piel de becerro). En un vestido, los nudos que ensamblan la espalda de una armadura galvanizada en metal dorado son producto del conocimiento “boy-scout” que se adueña del entorno del diseñador.


“Cuando comes bien, te quedas tibiecito y ves todo mejor” dice el diseñador agotado tras haber hecho, después de una semana casi sin dormir, los más de cuatrocientos kilómetros que separan Bogotá de Medellín. “Nunca me llegó el tiquete de avión y resolvimos empacar todo en el carro”. Sí, la camioneta roja muestra el rastro del viaje terrestre. Está polvoriento y en el interior ha quedado un perfumero diminuto, quizá desprendido de uno de los cinturones que el diseñador inventó a modo de broche. Son setenta piezas que compondrán las veintiocho salidas previstas en pasarela. Un vestido elaborado en ¡corcho! seguramente se convertirá en la pieza reina, por lo menos fetiche para las acariciadoras de la moda. Entallado a la cintura como le gusta a Jorge Duque, la falda amplia, las mangas ceñidas. Botonería italiana, el pespunte pulido. Por what’s app una seguidora afiebrada de DuqueVélez revela que ha conseguido ingresar a la zona donde cuelgan las prendas, en el famoso “detrás del escenario” de Plaza Mayor, y que compra ya dos de las piezas. “Que me deje por lo menos presentarlas primero en la pasarela” ríe el diseñador.

El reconocimiento ya no es una novedad: Harper’s Baazar, Elle, Marie-Claire México y Latinoamérica, Moda Reforma de México, Vogue Italia y México. registran la evolución constante de este diseñador colombiano que tiene muchas historias por contar todavía.

Santiago Escobar repasa mentalmente las cuentas: han invertido casi treinta millones de pesos en esta nueva colección y el primer deber es, por supuesto, recuperarlos. Una dificultad a la que se enfrenta cada diseñador y que resulta un enigma pendiente.

Publicado en la edición digital e impresa de El Espectador, jueves 24 de julio de 2014.

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MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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