cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
Jorge Duque al ritmo de Latina Stéreo

Publicado 2015-07-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Colorido y rompedor en la yuxtaposición de color. Clásico y depurado en la confección de sus piezas. Así es Jorge Duque.

Un manojo de hojas de marihuana recortadas en tela verde húmedo reposa como una filigrana sobre la mesa de corte de Jorge Duque. Al lado, el computador portátil reproduce volcánica salsa y en la pantalla de cristal líquido el rojo de las amapolas tiñe el ambiente. Ingredientes todos ellos de las próximas creaciones que prepara el diseñador para cautivar a las mujeres que siguen con furor su presentación en las pasarelas latinoamericanas. 

Nostálgico y querendón, el creador de la firma DuqueVélez, vive cada colección como si fuera la última que hace o la primera que acomete. A juzgar por la pasión que Jorge Duque (Medellín, 1980) imprime a la búsqueda de la materia prima de su oficio, léase motivos narrativos-textiles-música-siluetas-impactos artísticos, se diría que las horas destinadas a cortar, probar y coser no le van a alcanzar sino para ultimar lo que tiene entre manos.

Los años 80 en Medellín, el furor por la salsa y su recuerdo de una adolescencia “caótica, vibrante y divertida” llevan al diseñador a fijar sus recuerdos en la emisora “Latina Stéreo” que le acompañaba en casi todas sus actividades. Por eso escogió el sonoro nombre para bautizar la colección pop que presenta en Colombiamoda 2015 y que hace de la pasarela una sucesión urbana de grafittis al ritmo de Richie Ray y Bobby Cruz.

Una sucesión de casi treinta salidas lleva impresa lo que el diseñador brinda a las mujeres: sensualidad y viveza transmitidas desde marcados escotes y cinturas y caderas ajustadas; estampados adheridos sobre mallas así como el uso de organza, denim, lana seda y cristalería. “Me siento profundamente latino y las mujeres que gozan mis prendas resulta una suerte de actrices de la feminidad”.

Con el apoyo de Tous y de Plaza Mayor y con un presupuesto propio de algo más de veinte millones para producir esta colección –vigilado atentamente por Santiago Escobar -al lado de Duque desde hace dos décadas- “Latina Stéreo” toma el color de las amapolas, uno de los motivos centrales de este desarrollo. La visión de apartes de la obra del artista Pedro Ruiz, el gusto por la obra “Espina dorsal” de Juan Bernardo Herrán y el encuentro con el joven ilustrador Juan David Ortiz convergieron en la construcción del diseño gráfico que queda impreso en las prendas. 

Este artículo ha sido publicado también en la revista Diners, edición de julio de 2015.

Junio

24

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ