cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
J A C I N T O

Publicado 2018-08-20 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En esta familia asentada en Uribia, casi todo gira alrededor de la artesanía.

A Jacinto Epiayu es difícil calcularle la edad. Ninguna de sus hijas ya entradas en los cincuenta la sabe con precisión. El sonríe y responde en wayuunaiki alguna palabra. En la Alta Guajira la vida transcurre para este anciano de visión y destreza manual portentosas en su chinchorro. Acomodado en el suave balanceo, Jacinto asume el reciclaje de los hilos que sus hijas artesanas desechan tras tejer sus mochilas.
En esta familia asentada en Uribia, casi todo gira alrededor de la artesanía. 

Con sus dedos, el anciano recupera los hilos cortos de una misma tonalidad que sobraron después de tejer mochilas y va uniendo con diminutos nudos dobles, una hebra con otra. Así obtiene, después de varias horas, un pequeño ovillo de hilo que volverá a ser utilizado para crear una nueva mochila llamada "sopa".
Reciclaje y cero desperdicio! Sostenibilidad en un taller familiar en Uribia, Alta Guajira.

 

 

Hora de receso escolar en la ranchería Aruatachon (a 20 minutos en carro de Uribia). Los niños wayuu comen las onces que sus profesores consiguen con mucho esfuerzo porque las que debía enviar el municipio han demorado meses en aparecer.

 

 

Así tejen las mujeres wayuu los cordones que amarran las mochilas de su comunidad. En Riohacha, Guajira.
Esta labor requiere de concentración, paciencia y una hora como mínimo para trenzar un metro de hilo.

En medio del paisaje arcilloso, bajo la sombra de enramadas de madera crujiente y rodeados de verdes trupillos de copas bajas, surge el mundo femenino wayuu así. ASÍ. 
Como una fulgurante sucesión de cometas fantásticas. Como una superficie lunar horadada por el color. Como las flores vivas de las que carece la desértica Guajira. Como cientos de miles de corazones fiesteros apoderándose de los grises injustos y desiguales de la vida.
Mochilas magistrales del Taller de Carmen Palmar en la ranchería Aruatachon en Uribia.


 

Matemáticas es la materia que más pasiones despierta entre los alumnos de la escuela wayuu en la ranchería Aruatachon (Uribia, La Guajira).

Niña estudiante en el colegio wayuu que en la ranchería Aruatachon (Uribia, La Guajira) escolariza a 200 alumnos de preescolar, primaria y escuela media con cinco profesores.

 

 

 

Cerámica en La Guajira? Sí, hemos llegado al Taller Amuche en Uribia, uno de los quince municipios del departamento que linda Colombia con Venezuela.
Casa en bahareque cercada con cardones resistentes a la sequía eterna, al calor hirviente y seco y a la brisa que, por ratos, sacude el universo.

 

 

Despliegue de piezas en cerámica elaboradas en el taller Amuche (Uribia, Alta Guajira). Múcuras (boca estrecha y alargada) y tinajas (boca ancha y corta) forman parte de la existencia wayuu. En las primeras se transportaba el agua desafiando el desierto guajiro, las segundas servían para almacenar el escaso líquido en las rancherías.
A los muertos wayuu se les exhuma y sus restos se guardan en el interior de una múcura gigante (abajo a la derecha) que serádepositada bajo tierra en un "segundo entierro" como dicta la costumbre de esta comunidad indígena asentada en La Guajira.

La familia que comanda María Elena Pushaina, veterana ceramista en Uribia, desarrolla en su taller -Amuche ("cerámica " en wayuunaiki)- piezas cada vez más diversas. 

 

 

Cuando cae la tarde y con ella el sol bravo que parece tomar presa a la humanidad durante el día, Carmen González se sienta sobre su banquita para iniciar la rutina que más le place: tejer en el patio. 
Con palos de escobas, tuberías en desuso, varias maderas y cabuya de un chinchorro viejo su marido -dedicado a vender agua en Uribia- le fabricó este telar vertical.

 

Cómo se viste y qué guarda en su armario (maleta) una mujer wayuu?
Carmen González, artesana y maestra de numerosas mujeres, me explica:
- 4 mantas (las wayuunshein en wayuunaiki, su lengua) para guardar meses de luto o dar el pésame a otros en blanco, gris y negro bordadas y de telas abundantes.
- 10 mantas para salir a la calle y acudir a eventos especiales. Son túnicas largas hasta los tobillos, prensadas interiormente bajo el pecho (como si fuera corte imperio), de mangas amplias. Normalmente bordadas a mano, en croché para los bordes y flores o motivos geométricos en hilos de colores sobre el cuerpo. También cuentan con telas con encajes, en linos pesados y rayones brillantes.
- 3 mochilas tejidas: una para salir a eventos, otra pequeña para atender las compras a diario y otra bien trajinada para acompañar a hacer vueltas y encargos.
- 2 pares de calzados: unas chanclas de plástico y unas "guaireñas" tejidas, adornadas con pompones coloridos para salir más elegante.
- 5 pañoletas para domar el pelo alborotado y contener el sudor.
- 12 mantas para estar por casa donde tejen a diario y se ocupan de múltiples tareas del hogar. Son livianas, más cortas y sin mayores adornos.
- aretes y collares 

 


Bordada con hilo en torsión (varias hebras enroscadas para volverlo grueso), esta wayuushein o manta la reserva Carmen González para asistir a velorios de conocidos o para llorar a sus familiares.
Uso del vestuario de la mujer wayuu.


La manta guajira -wayuunshein para las mujeres wayuu- es una prenda cuya silueta y funcionalidad se remonta a la toga y túnica de griegos y romanos. Desde el año 500 a.C. hasta el caftán de Pucci (1967) o la reinvención del kimono de Rei Kawacubo en los años 90 del siglo XX, la historia de la moda revela que una tela en rectángulo es tan objeto de tendencia como de expresa manifestación cultural.
Tres generaciones distintas de mujeres artesanas que asistieron al Taller Moda Viva que realicé en Uribia (norte de Colombia).

 

Mayo

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL