cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Isabel Henao, Camilo Alvarez y Adriana Santacruz

Publicado 2013-07-22 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Organizadores, sponsors comerciales, diseñadores, estilistas, empresarios, estudiantes universitarios de diseño de moda, prensa especializada y público sienten con intensidad la cercanía de la fecha en que todos los esfuerzos verán la luz. Se puede apreciar en la especial manera en que cada quien manifiesta cómo unirse al aniversario. Diners realizó un recorrido por los talleres de algunos de los diseñadores que mostrarán sus más recientes colecciones y encontró además del usual trabajo febril, previo a esta convocatoria, una actitud que podríamos calificar de “exaltado recogimiento”. Como si la cita de este mes, contuviera una exigencia para todos: superarse a sí mismos, como nunca antes.

Ofrecemos un adelanto especial del trabajo desarrollado por tres diseñadores colombianos que representan cada uno trayectorias muy diferentes. El joven paisa de 28 años, Camilo Alvarez, que se estrenó apenas hace cinco ediciones en Colombiamoda pero quien representa muy hábilmente el perfil del diseñador-empresario que combina intensidad creativa, investigación tecnológica y estrategia comercial. La diseñadora Isabel Henao quien, desde 2002, demuestra con cada una de sus colecciones en qué consiste la laboriosidad y el inmenso placer de haber descubierto un lenguaje propio a través de la moda. Y, desde Pasto, se abrió el taller de Adriana Santacruz para mostrar, entre sus telares, cómo hace posible la fusión de tradiciones indígenas con prendas multifacéticas y vanguardistas que le han permitido llegar a pasarelas internacionales.

CAMILO ÁLVAREZ (fundador de la empresa de moda Sentido Figurado que produce las colecciones Camilo Álvarez y de la marca Circular, camisetas para hombre).

Este hombre básicamente se dedica a caminar, si juzgamos el ritmo de sus recorridos por su Medellín natal. Rutas que le sirven, sobre todo, para observar. Buena parte de sus colecciones nacieron en las calles de su ciudad. Ya con empresa propia es capaz de realizas dos colecciones al año aunque siempre ofrece producto nuevo en distintos puntos de venta (Medellín: Museo de Arte Moderno, Black Baccara, Makino; en Dafiti.com; en la Tienda Fucsia; y en Bogotá: en Nobe de Quinta Camacho y en Unicentro). Es en su taller, situado en la zona industrial de Itaguí, donde está dándole los últimos toques a “Botanicracia”, título con el que piensa bautizar la más reciente colección de 25 a 34 salidas que mostrará el miércoles 24 en el recinto de desfiles de Plaza Mayor en Medellín, acompañado de un ambiente de música acústica.

El tema que sacudió sus ideas ocurrió, cómo no, durante uno de sus paseos y alude a la invasión que provoca a veces la naturaleza masiva en la ciudad. “En el barrio donde vivo me encontré con la raíz de un árbol, tan abultada, que impedía que pasaran los carros. Después de un registro fotográfico en tres fases (invasión, resistencia del hombre, equilibrio), comenzamos a trabajar en la búsqueda del equilibrio entre la naturaleza y la tecnología. Por eso estoy trabajando con mucho algodón y algo de lycra. Además nos preocupamos por asegurar que en los procesos de lavandería, con láser, se ahorra agua”.

La gran novedad de esta colección es que se presentarán piezas elaboradas en impresión 3D –en asocio con las compañías I3D y I+D- sobre denim y materiales naturales. Una innovación ambiciosa en la industria internacional que llega hasta Colombia para producir piezas elaboradas en resina o en otros plásticos. “Imprimo directamente sobre horma del cuerpo, es una tecnología en desarrollo pero se logra no pasar por el proceso del corte. Lo más complejo es diseñar un prototipo en el computador para luego imprimir en materiales que todavía no son del todo flexibles”. Camilo Álvarez se siente como en la época modernista, cuando el hierro y el vidrio intervinieron en la arquitectura de manera novedosa. “Así nos está sucediendo ahora ocurre con el 3D, al mezclarlo además con materiales orgánicos. Siento que estamos trabajando una colección de muchas piezas básicas a las que le hemos dedicado reflexión y les damos pequeños giros, característicos de esta marca. Siempre hablamos de cómo volver especial las cosas cotidianas. Cortamos y confeccionamos de manera diferente. No es solamente el uso de la tecnología. El patronaje es digital pero también hacemos patronaje manual. Nos concentramos en los escotes “nuestros” que descubren partes del cuerpo poco usuales. Son puntos de exploración nuevos al que incorporo el jersey –que me encanta-. Es una colección de ropa informal para mujeres (80%) y para hombres (20%)”.

El resultado más relevante es una prenda que arma orgánicamente con una pechera realizada en 3D, de resina, ensamblada con una pieza de denim y otra de jersey. Habrá que verla, sobre todo, caminar por la pasarela. Desfile que estará identificado con colores índigos (denim), marfil (el color natural de la resina) y diferentes tipos de rojo así como acentos de verde (alusión a la Naturaleza).

ADRIANA SANTACRUZ (creadora de la marca que lleva su nombre y que introdujo el trabajo en telar horizontal y la línea cromática indígena de Nariño a la industria de la moda nacional).

Adriana Santacruz  vive todo lo que le sucede con una mezcla de sorpresa y de vitalidad expandida que tiñe sus declaraciones de una alegría febril. En su taller de Pasto, ciudad donde nació y a la que le debe su peculiar acento cantarín, parece salir la luna llena con mayor frecuencia que en cualquier punto del planeta porque allí, casi siempre, la luna es testigo de su trabajo creativo.

“ Es que yo no puedo con el mundo de las tendencias del mundo contemporáneo. No me siento de la misma sangre, digamos. Me concentro en mis temas y casi no miro hacia fuera. Solamente toco la tierra, observo el cielo. Ahora estoy terminando esta colección a la que llamo “Relámpago” y que representa para mi un deseo inesperado y placentero que comencé a acariciar el 22 de diciembre del fin de año maya (2012), año del trueno para los indígenas mayas. Todo culminará como trueno el 23 de julio de 2013, justo el día de mi presentación en Colombiamoda en Medellín. ¿Te imaginas esta coincidencia?” pregunta, con inquietud sincera la diseñadora.

Aunque lo dice con voz pudorosa, Adriana Santacruz afirma que esta vez se saltará las reglas silenciosas que le impuso la religión para decir claramente que esta colección es, en esencia, erótica. Por eso la gama de los colores incluye todos los colores del cosmos, como le gusta decir. “En la moda, como sucede con otros artistas, yo me expongo. Este riesgo me da mucha satisfacción y placer. Vivo un tiempo de maduración y crecimiento personal enorme. Los últimos seis meses he trabajado muy duro. Siempre empiezo con un elemento que me gusta: en este caso, fue el halcón. La matriz es negra con un brocado antiquísimo. Así las uní. Yo no perturbo los orillos, los respeto muchísimo. Ellos acaban tomando forma alrededor del cuerpo. En la creación de esta colección –y con todo este miedo- entiendo que he llegado a algo oculto que logra expresar mucha belleza sobre el cuerpo inspirada en motivos antiguos, indígenas. Así de un lado las piezas dan una chaqueta, de otro lado da otra prenda”. El misterio está servido, pues.

ISABEL HENAO (lectora impenitente, diseña para mujeres y para niñas, con éxito reconocido hasta por María Clemencia de Santos, esposa del presidente de Colombia y quien elige usualmente sus prendas para momentos especiales)

Isabel Henao nació en Medellín y se estrenó con su primer desfile en Colombiamoda en 2002. Una verdadera sorpresa porque todo el mundo la identificaba como modelo. “Fue un ejercicio tremendo de verdadera “women show” porque hacía todo. Ni siquiera tenía taller, era estudiante, pero aproveché la oportunidad que la universidad me brindó para presentar mi trabajo en esta pasarela, antes de irme a estudiar al Instituto Marangoni de Milán”.

La diseñadora trabaja en un taller situado en una calle cerrada, al norte de Bogotá donde resulta increíble que pueda vencer el bullicio de una de las más transitadas calles de la ciudad. Pero sí lo logra en una pequeña casa habilitada también como punto de venta de sus marcas Isabel Henao y Petetit.  Es precisa y muy metódica, las paredes de su oficina están tapizadas por papeles impresos que han sido el embrión de “Pietra”, su más reciente colección. Está a punto de casarse, el próximo mes de septiembre, en medio de árboles singulares semejantes a esculturas en una casa campestre a las afueras de Bogotá y menciona el hecho con tal emoción que algo parece trasladarse, volátil, desde este acontecimiento a su trabajo creativo. Con base en las fotografías hechas en distintos entornos naturales obtiene buena parte de las referencias claves para pensar en las texturas y en los colores de la colección que presentará el miércoles 23 de julio en Colombiamoda 2013. “Puedo ver con el tacto”, desliza. El escultor uruguayo Paolo Atchugarry y sus formidables piezas de mármol se convirtieron en pieza fundamental para deshilvanar la idea del nuevo trabajo creativo de Isabel Henao. De ahí vienen también los colores: los grises de tipo asfalto, blancos mármol, negros, azules y un naranja fuerte. “Quiero explorar la sensación de piedra, no de manera literal sino una sensación que van de la piedra real a manchas que voy haciendo sobre papel. Desde esa acuarela lavada recupero de nuevo la escultura y esta la traslado al patronaje. He pedido estampar estas telas en la India”. Isabel acaba de recibir un paquete de textiles de su contacto que está en Nueva York y tiene entre sus manos una tela que no había solicitado. Una que resulta exactamente, por casualidad extraña, justamente lo que ella quiere. 

Publicado en la revista Diners, edición de julio de 2013.

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7