cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Isabel Henao alimenta la mente

Publicado 2013-07-25 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

“Estoy en un cansancio que ni te cuento. Es algo muy físico, entre la forma en que corres en el backstage y también reflejo del estrés anímico en que se termina”. Sí, y además lo dice con un hilo de voz. La diseñadora de origen paisa, establecida en Bogotá donde cuenta con su taller y boutique, acaba de dar por concluida la misión que la trajo a Colombiamoda 2013. Toma aliento. Nos ponemos cómodas. Isabel Henao es delgada, alta, delicada. Ojos negros en medio de la blancura de su piel. Contiene un exotismo silencioso. En verdad, es preciso mirarla de cerca, verla moverse para entrever qué compacta resulta en ese envase tan frágil que tiene por cuerpo.

-       “Deberíamos de preocuparnos de suministrar a la mente su propio tipo de alimento”, la frase es de Lewis Carroll en un breve texto que advierte los riesgos de no cuidar de igual manera el cuerpo que la mente. En ese sentido ¿Cómo se alimenta usted, Isabel?

-       El arte es uno de los alimentos que más nutre mi vida creativa. Experimentar a través de los sentidos es fundamental. Siempre estoy buscando sonidos nuevos, necesito esa banda sonora para trabajar. Son percusiones, voces femeninas, el piano. Nunca paro de buscar. Anoche me encontré con unas flores maravillosas en la habitación del hotel cuando llegué del desfile. El arte aligera el alma y carga mi energía creativa.

-       El autor de “Alicia en el país de la maravillas” también alecciona sobre las cogestiones mentales y la necesidad de detenerse, en el momento de pensar, para que la intensidad no opaque el resultado…

-       Hay momentos de bloqueo creativo. Cuando estoy dando forma a algo, frente al maniquí con un pedazo de tela encima, me doy cuenta que no sé qué voy a hacer. Es “maniquí en blanco”… Descanso un poco y cambio la emoción o la música con la que estoy conectada. Soy bastante dura conmigo misma. Si algo no me convence, aparece el juez dentro de mí que me hace sacar los alfileres para iniciar otra vez.

-       Isabel, han pasado menos de veinticuatro horas desde que presentó “Pietra”. ¿Es alivio lo que se siente después de una presentación en pasarela?

-       Es una mezcla de muchas emociones. Por un lado es una sensación de orgullo por tanto esfuerzo y trabajo realizado. Es como después de tener un hijo: un orgullo increíble y luego un vacío muy fuerte. La mente ha estado tan ocupada que, de repente, se frena. Sentir el engranaje de las diez personas de mi equipo de trabajo es increíble. Cuando regresamos al taller y nos sentamos a ver las fotos, el registro del vídeo, se dan muchos momentos emocionantes porque cada cual reconoce lo que hizo durante horas. Hay estampados que vinimos trabajando desde enero de este año. Los últimos tres meses han sido muy intensos para ensamblar todo. Cuando llegan las telas ya hay bocetos hechos pero no siempre funcionan cuando los armas. Entonces tienes que volver a soñar cómo va a ser la línea de cada material. Ahí sí surge la prenda final. Otra vez de vuelta sobre papel y sobre maniquí.

-       Usted visitó en Uruguay la casa del escultor Pablo Atchugarry y quedó marcada. ¿Qué fue lo que se impuso en aquel momento que tanto la arrebató?

-       Ocurrió en una casa en Punta del Este hace cuatro años. Desde la entrada pude ver que las piedras del camino estaban mezcladas con mármol. La visión de ese polvo me encantó. La casa, los jardines… y en un lago están las esculturas que forman parte de la colección del artista. Me quitó el aliento. Toqué varias piezas de Atchugarry, -no sé si estaba permitido pero éramos los únicos visitantes-. Cuando tocas este material sientes algo profundo. Este año sucedió que regresó esta emoción y se convirtió en una idea que tomó forma en esta colección. Con “Pietra” mitigué la sensación de exceso de colores y me sumí en blancos, grises…

-       Del mármol al textil. ¿Nos puede contar cómo resulta ese trayecto?

-       Empezamos a extraer la idea de texturas y, sobre el papel, intentamos trasladar el proceso de marmolado para generar esas vetas orgánicas. Manchamos el papel poniendo una base oleosa y luego añadiendo tintas. Después vino la digitalización para ver qué resultaba. Siempre inicié sobre papel en blanco y así fui obteniendo los tonos que quería. En términos de texturas y bordados, quería una mezcla de sólido con natural. Lentejuelas como nácar que en el movimiento resultaba casi como un líquido. Hay una prenda que es casi una columna, algo muy poético.

-       Los vestidos son parte del sello inconfundible de Isabel Henao pero en “Pietra”, son los pantalones los que se apoderan por momentos del look final de esta colección. ¿Es otro paso?

-       Es un tema interesante porque la primera prenda que presenté hace años en pasarela fue un pantalón drapeado sobre maniquí. Es muy difícil controlar la línea de tiro en un pantalón porque la separación entre las piernas en un maniquí se complica. Las reglas de patronaje coartan un poco. La curvatura del cuerpo requiere más libertad. Así comencé a trabajar con volumen y me concentré en desarrollar pantalones.

-       Los textiles parecieran tener una comunicación secreta con usted, ¿es así?, ¿cómo se llega a conocer a fondo un tejido para entender el corte más adecuado?

-       Es un proceso de taller. Hay telas que no sabes exactamente cómo se van a comportar. Cuando trabajas una tela por vez primera suele ser pequeña y no tienes todas sus características sobre la mano. Así una idea puede resultar más fluida o más estructurada al final. Siempre se trata de escuchar a los materiales. Cuando hicimos el pedido de tejidos, recibimos alguna que otra sorpresa. Como una tela blanco mármol en lentejuelas que no esperaba y se convirtió en mi pieza favorita.

-       Diccionario especializado en mano ¿Cuáles son sus términos preferidos en relación con su oficio como diseñadora?

-       Drapear, bies, seda, puntadas y estructura.

-       ¿Siente que hay que contar con ocasiones especiales para llevar sus prendas? No resultan del día a día, quizá…

-       No todas. Si abstraes lo que ves en pasarela hay ciertos blusones de seda o pantalones de algodón que, mezclados, pueden incorporarse al día a día. Así se deja de pensar en el look completo, tal y como se ve en la presentación más formal.

-       Ahora que cumplió con su cometido y “Pietra” ya no es solo suya sino que queda en manos del público, ¿qué va a colgar en la pared blanca de su taller, allí donde hace sus murales de trabajo?

-       Eso es lo más peculiar. Cuando llegue voy a recoger todas las fotos, los bocetos. Ahora debo comenzar a trabajar con clientes. Lo que más felicidad me da es poner en este espacio fotos de las personas que amo. Mi hija Simona, por ejemplo.

-       Desde el stand que tiene estos días en el Vogue Talents Corner en Colombiamoda, ¿qué tipo de encuentros ha tenido?

-       Hemos tenido contactos interesantes con clientes, periodistas y gente del común que quieren conocer de cerca mi trabajo. Que prefieren una cercanía personal, menos mitificada de mi oficio.

-       Usted se inició como modelo en Medellín, su ciudad y también aquí se estrenó como diseñadora. Un trampolín, un lugar, una oportunidad. ¿Hacia dónde va ahora?

-       Yo creo que es un tema de trabajar día a día. Seguir creciendo en términos de equipo, clientes, ventas. Hace diez años podría haber tenido la idea romántica de las pasarelas internacionales. Pero hoy el sueño más grande de todos es desarrollar mis ideas, mi personalidad. El camino no lo siento de proyección futura sino hacia nuestro trabajo interno.

Publicado en la edición digital de El Espectador, jueves 25 de julio de 2013.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7